Guías Académicas

BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA

BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-23 13:24)
Código
109551
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

STUDIUM

https://moodle.usal.es 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mónica Segurado Carrascal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Despacho 2.8, Instituto de Biología Funcional y Genómica
Horario de tutorías
A concretar con los alumnos
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
monicas@usal.es
Teléfono
923-294919

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es conocer los aspectos más importantes de la Biotecnología Microbiana. Se abordará la utilización de microorganismos para la obtención de productos de interés biotecnológico, con especial atención a los productos con aplicaciones biomédicas y/o terapéuticas. Se describirán las estrategias más frecuentes y los avances tecnológicos que se aplican a casos reales de producción de productos biotecnológicos a partir de microorganismos. También se abordará la utilidad de la biotecnología microbiana en campos en desarrollo como en las nuevas tecnologías o la nanobiotecnología.

 

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

 

BLOQUE I. PRINCIPIOS de la Biotecnología Microbiana

 

Tema 1. Definición y objetivos de la Biotecnología microbiana

Biotecnología microbiana. Definición y conceptos.

Introducción a las aplicaciones de la Biotecnología microbiana.

 

Tema 2. Microorganismos de interés biotecnológico

Características y tipos de microorganismos de interés biotecnológico.

Modelos de procariotas. Modelos de eucariotas.

Estrategias moleculares utilizadas en la mejora de cepas de interés biotecnológico.

Estrategias de evolución dirigida.

 

BLOQUE II. SISTEMAS HETERÓLOGOS DE EXPRESIÓN GÉNICA

 

Tema 3. Producción heteróloga de proteínas en procariotas

Expresión génica con promotores regulables o constitutivos. Control traduccional y procesamiento post-traduccional.

 

Tema 4. Producción heteróloga de proteínas en eucariotas

Expresión génica en levaduras. Promotores regulables o constitutivos. Control traduccional y procesamiento post-traduccional.

 

BLOQUE III. Biotecnología TERAPÉUTICA

 

Tema 5. Producción de proteínas de interés terapeútico

Producción de proteínas terapeúticas en bacterias y eucariotas unicelulares.

Producción de hormonas. Producción de anticancerígenos.

Producción de enzimas de interés terapeútico.

 

Tema 6. Terapia génica

Uso de anticuerpos y vacunas recombinantes en terapia génica.

Sistemas virales: Adenovirus. Retrovirus. Baculovirus.

ARN no codificantes.

Aplicaciones de Sistema CRISPR y edición genómica en terapia génica.

 

BLOQUE IV. OtrAs Aplicaciones biotecnológicas

 

Tema 7. Bionanotecnología.

Concepto de Bionanotecnología.

Aplicaciones de la Bionanotecnología. Biosíntesis de nanopartículas por microorganismos.

Robots de DNA. Nanovirus. Detección de microorganismos mediante biosensores.

 

Tema 8. Aplicaciones en diagnóstico de enfermedades.

Infecciones humanas causadas por virus.

Infecciones fúngicas en plantas.

 

Tema 9. Aplicaciones medioambientales de la biotecnología

Estrategias biotecnológicas de control del cambio climático.

Práctica.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

 

Herramientas biotecnológicas: tipo y detección de mutantes

 

1-Transformación de microorganismos para introducir modificaciones genéticas de interés.

   Análisis del fenotipo de los microorganismos modificados.

 

2- Mutantes Constitutivos, Condicionales y Termosensibles

Caracterización y diferenciación de diversos tipos de mutantes de interés biotecnológico mediante ensayos de sensibilidad.

Aplicación: mutantes de interés para el estudio de la la reparación  y la estabilidad genómica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Se espera que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos teórico-prácticos necesarios para tener la oportunidad de descubrir o desarrollar nuevos conocimientos biotecnológicos.

CB1. Se espera que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de estrategias relacionadas con aplicaciones de la Biotecnología microbiana.

CB2. Se espera que los estudiantes posean la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas.

CE1. Se espera que los estudiantes comprendan los aspectos fundamentales relativos a la Biotecnología microbiana.

CE2. Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos sobre los microorganismos modelo usados en biotecnología y de su potencial en la producción de nuevas substancias.

CE3. Se espera que los estudiantes conozcan las tecnologías utilizadas para producir productos de interés biotecnológico a partir de microorganismos.

CE4. Se espera que los estudiantes adquieran una visión de las nuevas perspectivas de la Biotecnología microbianaa y de sus aplicaciones futuras.

Transversales.

CT1. Se espera que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT2. Se espera que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo de forma adecuada.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Microbial Biotechnology. Fundamentals of Applied Microbiology.

Autores: Glazer, A.N. and Nikaido, H. (2007). Editorial: Freeman and Co.

-Microbial biotechnology: principles and applications.

Autores: kun L.Y. (2008). Editorial: World Scientific.

-Biotechnology.

Autores: Smith J.E. (2009). Editorial: Cambridge University Press.

-Modern Industrial Microbiology and Biotechnology

Editorial: CRC Press Okafor, N. (2007)

-Molecular Biotechnology. 4th ed.

Autores: M Glick, B. R, Pasternak, J. J.,Patten, C. L. Editorial: ASM. Washington D.C. (2010).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Nature Biotechnology

Trends in Biotechnology

Current opinion in Biotechnology

Advances in Applied Microbiology

Biotechnology Advances

Journal of Bacteriology

Journal of Biotechnology

Biochemical Engineering Journal

https://bibliotecas.usal.es/recursos

www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi (Entrez-PubMed)

http://www.microbialcellfactories.com/content/5/1/17

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se empleará un sistema de evaluación contínua, en el que el alumno irá obteniendo puntos en función del trabajo realizado en las distintas actividades.

La asignatura se evaluará sobre un total de 10 puntos, obtenidos de la realización de un examen teórico, de la realización del trabajo practico y de la exposición y discusión de seminarios, en los porcentajes que se muestran a continuación:

Actividad

Puntuación máxima

Asistencia y participación en todas las actividades

2,0

Exposición y discusión en seminarios

3,0

Elaboración de informe de prácticas

2,0

Realización de exámenes

3,0

TOTAL

10

Criterios de evaluación.

Para superar la materia los estudiantes deberán obtener una puntuación mayor o igual al 50% de la puntuación máxima establecida para todas y cada una de las actividades evaluables establecidas en el sistema de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia regular a las clases teóricas, a las clases prácticas y a los seminarios.

Participación en todas las actividades.

Preparación de seminarios y exposiciones. Se evaluará la capacidad para interpretar la información y sacar conclusiones claras y objetivas (CB2, CE3, CE4), así como la capacidad de comunicación y de discusión científica.

Cuestionario de tipo test. Se evaluarán los conocimientos sobre la materia (CG1, CE1, CE2). Se evaluará la capacidad para relacionar conocimientos, realizar extrapolaciones y establecer límites en sus reflexiones (CB2).

Recomendaciones para la recuperación.

Trabajo personal apoyado en tutorías.