Guías Académicas

FITOPATOLOGÍA MOLECULAR

FITOPATOLOGÍA MOLECULAR

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 9:01)
Código
109550
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (https://studium.usal.es)

https://studium22.usal.es/course/view.php?id=2207727 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Óscar Lorenzo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
INSTITUTO HISPANO-LUSO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (CIALE). C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico. Villamayor-37185. SALAMANCA
Horario de tutorías
Mañanas de 9 a 14h. Tardes de 16 a 19h. PREVIA CITA
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57380/detalle
E-mail
oslo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5117

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es profundizar en los aspectos moleculares relacionados con la interacción de las plantas con el medio externo biótico y la posibilidad de mejora biotecnológica.

El estudiante debe adquirir los conocimientos teóricos y prácticos adecuados sobre los aspectos moleculares de las interacciones planta-patógeno que le permitan su posterior aplicación biotecnológica.

Básicamente: Introducción conceptual al estudio de las interacciones moleculares planta-patógeno. Reconocimiento específico planta-patógeno. Respuesta Hipersensible. Resistencia Sistémica Adquirida y Resistencia Sistémica Inducida. Moléculas de señalización y rutas de transducción de señales. Interacciones entre rutas de transducción de señales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Las competencias básicas/generales y transversales serán de aplicación las que el estudiante debe adquirir a lo largo del Grado.

Específicas.

Las competencias específicas de entre las previstas en el plan de estudios que el estudiante adquiere superando esta asignatura incluyen:

CE1: Tener una visión integrada del funcionamiento de la planta (metabolismo vegetal y su regulación) tras el ataque por un patógeno.

CE2: Conocer las diferentes necesidades y posibilidades de los vegetales en la interacción con agentes patógenos con el fin de poder diseñar procesos que permitan la mejora de cosechas y productos agrícolas.

CE3: Saber transferir a las plantas genes propios o de diferentes organismos tanto vegetales como animales o de microorganismos que les permitan la resistencia frente a patógenos.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque temático I. Ataque de patógenos

-Mecanismos de invasión/infección de las plantas por agentes fitopatógenos: virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos.

Bloque temático II. Reconocimiento planta-patógeno

-Interacciones incompatibles. Interacciones compatibles. Reconocimiento no específico (PTI): Elicitores MAMP-PAMP/Receptores PPR. Reconocimiento específico gen a gen (ETI): Efectores/Receptores NB-LRR.

Bloque temático III. Respuesta de defensa de las plantas

-Mecanismos de respuestas de defensa de las plantas: Resistencia constitutiva. Resistencia inducida. Mecanismos inducibles de defensa (respuestas estructurales, proteínas PR, fitoalexinas, respuesta hipersensible, inhibidores de proteinasas). Resistencia sistémica adquirida (SAR). Resistencia sistémica inducida (ISR).

-Rutas de transducción de señales en la respuesta de defensa de la planta. Señalización de ácido salicílico (SA). Señalización de jasmonatos (JAs) y etileno (ET).

Bloque temático IV. Aplicaciones biotecnológicas

-Aplicación de la Biotecnología Vegetal y mejora clásica de la resistencia a enfermedades.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Utilización de patógenos biotrofos, necrotrofos y hemibiotrofos (cultivo, características morfológicas y análisis de susceptibilidad). Estudio de la infección a nivel molecular con el uso de genes indicadores (gen reportador ß-GUS).

- Estudio de rutas de señalización hormonal en la respuesta a patógenos mediante las herramientas genéticas disponibles en Arabidopsis: mutantes deficientes e insensibles a las distintas hormonas y plantas transgénicas.

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Principles of Plant-Microbe Interactions. 2015. Lugtenberg, B. (Ed.). Springer
  • Plant Pathology, 5ª Ed. 2005. Agrios, G.N. Academic Press.
  • Molecular Aspects of Plant Disease Resistance. 2009. Parker J. Annual Plant Reviews. Wiley- Blackwell
  • Molecular Plant Pathology. 2003. Dickinson, M. Bios Scientific Publishers

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • The Molecular Life of Plants. 2013. R. Jones, H. Ougham, H. Thomas, S. Waaland. A. Wiley- Blackwell. American Society of Plant Physiologists.
  • Plant Physiology 6ª ed. 2018. L. Taiz, E. Zeiger, I.M. Moller & A.Murphy. Sinauer Associates Inc. Publishers.
  • Plant Cell Walls. 2011. P. Albersheim, A.Darwill, K, Roberts, R. Sederoff, A. Stahelin. Garland Science.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua y en un examen final. Para la evaluación se tendrán en cuenta 3 criterios diferentes que contemplan distintos aspectos de la asignatura, siendo necesario alcanzar en cada uno de ellos el 40% de la calificación máxima posible.

Se evaluarán las competencias desarrolladas con las actividades de Clase Magistral, Clase Práctica, Análisis de Fuentes Documentales y Preparación de Trabajos.

Criterios de evaluación.

1. Examen final de la asignatura: representa un 50% de la calificación final. Este examen será escrito y puede contener supuestos prácticos. Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

2. Prácticas de laboratorio: representa un 20% de la calificación final. Se evaluará la memoria de prácticas (10%) y la actitud de los estudiantes durante la realización de las prácticas (10%). Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

3. Evaluación continua: representa un 30% de la calificación final. Se evaluarán los diferentes trabajos a realizar (20%) así como la actitud y participación de los estudiantes en las exposiciones y las clases de teoría (10%). Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua y examen final de las competencias desarrolladas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes que no superen las actividades previstas tendrán que realizar un examen de recuperación de la asignatura.