Guías Académicas

BIOTECNOLOGÍA PARASITARIA

BIOTECNOLOGÍA PARASITARIA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 10:22)
Código
109546
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PARASITOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Pedro Fernández Soto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
Parasitología; 2ª planta Izquierda
Horario de tutorías
Horas de permanencia en el Centro previa cita
URL Web
https://diarium.usal.es/pfsoto/
E-mail
pfsoto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6861

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la estructura, biología, epidemiología de los parásitos. Patogenia, lesiones y clínica de las enfermedades parasitarias. Análisis y diagnóstico parasitológico. Prevención y control de las parasitosis.

Perfil profesional.

Actividad biomédica, investigación y desarrollo científico

3. Recomendaciones previas

Grado en Biotecnología, Biología, Farmacia, Doble Grado Biotecnología y Farmacia.

4. Objetivo de la asignatura

-Obtener una visión integrada de la relación parásito, hospedador y ambiente.

-Obtener una visión integrada de las moléculas relacionadas en la interacción parásito-hospedador.

-Obtener una visión integrada de la importancia, distribución y principales enfermedades humanas causadas por los parásitos.

-Conocer la utilidad del genoma y el proteoma de los parásitos con fines diagnósticos.

-Definir y obtener moléculas diana para el desarrollo de métodos de diagnóstico parasitario. Aplicar dichas moléculas para el desarrollo de kits diagnósticos.

-Diseñar, utilizar e interpretar distintas técnicas moleculares para el diagnóstico de las enfermedades parasitarias.

-Buscar e interpretar información de las principales bases de datos biológicos y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas aplicadas a la biotecnología parasitaria.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. CONCEPTOS GENERALES. Organismo parásito, parasitismo y parasitosis. Clases de parásitos y de hospedadores. Ciclos biológicos de los parásitos. Relación parásito-hospedador. Mecanismos patogénicos de los parásitos. Respuesta de los hospedadores. Evasión de la respuesta inmune. Epidemiología. Diagnóstico. Control de parásitos. Control de enfermedades parasitarias. Elementos básicos y aplicación de la biotecnología en parásitos de importancia médica.

 

BLOQUE 2. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A PROTOZOOS. Generalidades de protozoos. Características moleculares de protozoos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de protozoos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Amebosis, Tripanosomosis africana, Enfermedad de Chagas, Leishmaniosis, Malaria: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos basados en anticuerpos monoclonales, sondas genéticas, análisis molecular de dípteros vectores.

 

BLOQUE 3. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A HELMINTOS. Generalidades de helmintos. Características moleculares de helmintos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de helmintos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Cestodosis y Trematodosis: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos, sondas genéticas. Nematodosis: moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de nematodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio.

 

BLOQUE 4. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A ARTRÓPODOS. Generalidades de artrópodos. Características moleculares de artrópodos. Moléculas de interés en distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de artrópodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Aplicación de la biotecnología en las enfermedades producidas y transmitidas por artrópodos.

 

 

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO. Visualización e identificación de parásitos. Diseño y aplicación de tecnología LAMP (Loop-mediated isothermal amplification) en el diagnóstico molecular de enfermedades parasitarias: métodos colorimétricos y a tiempo real. Aplicación en dispositivos portátiles y telefonía móvil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos

Específicas.

CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

CE2: Usar las principales bases de datos bibliográficos y biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos) y aplicar las herramientas bioinformáticas básicas.

CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.

CE4: Elaborar estrategias dentro de un proceso de I+D+i para el desarrollo e introducción de nuevos productos biotecnológicos en el mercado.

CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.

CE7: Generar y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, industria y medio ambiente entre otros) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

CE8: Aplicar las normas éticas, legales (incluyendo la solicitud y gestión de patentes,) de garantía de calidad y medioambientales en el desarrollo de los procesos biotecnológicos.

Transversales.

-Relacionarse y colaborar con el resto de compañeros para la organización y desarrollo de trabajos de grupo relacionados con la materia.

-Debatir los trabajos de otros grupos.

-Aprendizaje y trabajo autónomo en relación a la materia. Autogestión de tiempo de estudio.

-Capacidad para llevar a cabo su propia autoevaluación de acuerdo al trabajo desempeñado.

7. Metodologías

Lecciones magistrales: explicación de conceptos y contenidos esenciales

Seminarios: realización de ejercicios, tareas, proyectos, debates, trabajos dirigidos, informes para aplicar los conceptos aprendidos.

Prácticas: en laboratorio y aula de informática.

Tutorías: para estudio y resolución de contenidos teóricos y prácticos.

Cuestionarios y preguntas de evaluación. Resolución de casos. Informes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al comienzo de la asignatura se ofrecerán a los alumnos enlaces actualizados a libros de consulta específicos on line de acceso libre que estarán disponibles en la plataforma Studium de la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de la asignatura se ofrecerán a los alumnos enlaces actualizados a referencias bibliográficas, electrónicas, de instituciones, sociedades y organizaciones con contenido de interés para la asignatura. También enlaces a tutoriales, software, bases de datos genómicas y videos relacionados, que estarán disponibles en la plataforma Studium de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá las siguientes características: aditiva, al valorar todas las actividades de la materia; objetiva, basada en un sistema de puntuación para cada actividad; por competencias, con un umbral mínimo para cada una de ellas; transparente, pues se conoce el sistema desde el principio; formativa, que intenta que la evaluación aporte al proceso de aprendizaje. En la convocatoria ordinaria se realizará una evaluación contínua valorando la participación activa en las clases, seminarios y prácticas. Se realizará una prueba escrita sobre la parte teórica. Las prácticas se evaluarán de acuerdo con lo que se disponga en las sesiones prácticas. La evaluación en la convocatoria extraordinaria será global en los aspectos teórico-prácticos. La participación activa en las clases, seminarios y prácticas habrá sido realizada y evaluada durante el curso y es la puntuación que se conservará de la obtenida de la convocatoria ordinaria a la inmediata extraordinaria.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Examen teórico: 50%

Prácticas de laboratorio (asistencia, participación, informe): 25%

Seminarios, trabajos dirigidos, informes, tareas: 10%

Evaluación continua del alumno: 15%

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en actividades presenciales

Prueba escrita de elección múltiple. Preguntas cortas.

Elaboración de informe de prácticas.

Participación activa y trabajos dirigidos realizados

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumno participe en todas las actividades que contribuyen a la evaluación planificada. Los estudiantes que no hayan demostrado haber incorporado alguna de las competencias no superarán la convocatoria ordinaria y tendrán que recuperar las actividades concretas relacionadas con ellas en la convocatoria extraordinaria. Se recomienda que el alumno plantee sus dudas sobre evaluación al profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las calificaciones de seminarios, trabajos dirigidos, informes, tareas y evaluación continua del alumno se conservarán de la convocatoria ordinaria.

En caso de no superar la asignatura, los alumnos deberán reevaluar todas las actividades propuestas. Una vez realizada la convocatoria extraordinaria no se conservarán las puntuaciones parciales para convocatorias de los siguientes cursos.