Guías Académicas

TERAPIA REGENERATIVA

TERAPIA REGENERATIVA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-23 15:50)
Código
109545
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle2.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fermín Sánchez-Guijo Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina
Horario de tutorías
Tardes 16:00-18:00, previa cita por correo electrónico.
URL Web
www.usal.es
E-mail
ferminsg@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55-384

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa de 4º curso del Grado en Biotecnología

Papel de la asignatura.

La asignatura permitirá al alumno del Grado en Biotecnología conocer las bases biológicas, fisiológicas y metodológicas de la terapia celular como estrategia innovadora en biomedicina, tras haber cursado las asignaturas de los tres primeros cursos. Le permitirá adquirir la formación integral para entender diseño el de los ensayos clínicos actuales en el tratamiento de aquellos grupos de enfermedades donde la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería tisular están mostrando un mayor potencial.

Perfil profesional.

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos básicos para desarrollar o participar en programas preclínicos o clínicos el campo de la ingeniería tisular, la terapia celular y la medicina regenerativa en su área de actividad profesional futura.

3. Recomendaciones previas

Como se ha indicado, los conocimientos biológicos y fisiológicos son básicos para el máximo aprovechamiento de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer el concepto de célula “madre” y sus distintos tipos, de las células T y NK con receptor de antígeno quimérico (CAR-T, NK-T) y de otros productos celulares con uso (o potencial uso) terapéutico.
  • Comprender las bases metodológicas para la obtención de células y de los medicamentos de terapia avanzada (terapia celular, terapia génica e ingeniería tisular) para uso clínico, con los condicionantes bioéticos, de bioseguridad y legales para su empleo.
  • Conocer los principales resultados del empleo de terapia celular, génica e ingeniería tisular en las principales indicaciones en las que están siendo evaluadas

5. Contenidos

Teoría.

A) Programa Teórico:

Se estructurará en los siguientes temas:

  1. Concepto de célula “stem”. Totipotencialidad, pluripotencialidad y multipotencialidad.
  2. El trasplante de MO como base para el desarrollo de la Medicina Regenerativa y de la Inmunoterapia Celular.
  3. Métodos de estudio preclínico terapia regenerativa.
  4. La MO y los distintos tipos de células “stem” existentes en ella: Células hematopoyéticas, mesenquimales y progenitores endoteliales.
  5. Otras fuentes de células “stem”: grasa, cordón umbilical, líquido amniótico, placenta,etc.
  6. Células embrionarias e “iPSC (induced pluripotent stem cells)”.
  7. Biología de la regeneración de órganos y tejidos.
  8. Bioseguridad en terapia celular.
  9. Biomateriales e ingeniería tisular.
  10. Legislación actual y normativa sobre producción celular y fabricación de medicamentos de terapia avanzada.
  11. Producción automatizada y biorreactores.
  12. Aspectos bioéticos y ensayos clínicos.
  13. Medicina regenerativa en enfermedades cardiovasculares
  14. Medicina regenerativa del sistema locomotor
  15. Regeneración cutánea
  16. Uso de células “stem” en el tratamiento de enfermedades inmunes
  17. Terapia celular en otras aplicaciones
  18. Vesículas extracelulares: concepto y aplicaciones.
  19. Concepto y bases de la inmunoterapia celular adoptiva (CAR-T, TILs, linfocitos TCR).
  20. Resultados y perspectivas futuras de la inmunoterapia celular.
  21. Terapia génica en enfermedades hematológicas
  22. Terapia génica en otras aplicaciones.
  23. Buenas prácticas clínicas en terapias avanzadas

Práctica.

B) Programa Práctico:

La asignatura constará de las siguientes seminarios prácticos:

  1. Métodos de aislamiento, selección y/o expansión de células madre procedentes de la médula ósea
  2. Los modelos animales como base para el empleo de la terapia celular.
  3. Producción celular para uso clínico. ¿Cómo se diseña un ensayo clínico de terapia celular y cómo funciona una sala GMP autorizada para la producción celular?

 

C) Actividades de trabajo en grupo:

A desarrollar por los alumnos en grupos de trabajo.

  1. Donación de células y tejidos
  2. El fraude y las terapias avanzadas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Conocer el concepto de célula madre y sus distintos tipos, con sus características principales y sus potenciales usos terapéuticos.

CG2: Comprender las bases metodológicas para la obtención de células madre para uso clínico, con los condicionantes bioéticos, de bioseguridad y legales para su empleo.

CG3: Conocer los resultados del empleo de células madre de la médula ósea en las principales situaciones clínicas y enfermedades en las que están siendo evaluadas.

Específicas.

CE1: Diferenciar las características de las células embrionarias, las células obtenidas por transferencia nuclear somática, las células reprogramadas inducidas (iPS) y las células adultas.

CE2: Entender el papel de la médula ósea como fuente celular y conocer las razones por las que el trasplante de progenitores hematopoyéticos ha sentado las bases de la terapia celular moderna.

CE3: Conocer las propiedades y los métodos de aislamiento y caracterización de las células madre mesenquimales (MSC, del inglés “mesenchymal stromal cells”).

CE4: Conocer las propiedades y los métodos de aislamiento y caracterización de las células progenitoras endoteliales (EPC, del inglés “endotelial progenitor cells”).

CE5: Entender el concepto de ingeniería de tejidos y las diferencias conceptuales entre regeneración, reparación y reemplazo tisular.

CE6: Conocer los principales biomateriales empleados en ingeniería de tejidos y sus propiedades principales.

CE7: Comprender los condicionantes normativos y regulatorios de la terapia celular en España y los principios básicos de las normas de correcta fabricación aplicadas a las terapias avanzadas.

CD8: Identificar las principales enfermedades donde la terapia celular o la ingeniería tisular ha mostrado un mayor potencial terapéutico y los resultados preliminares de los ensayos clínicos desarrollados en dichos campos.

Transversales.

CT1: Adquirir los conocimientos prácticos para el diseño de un modelo experimental preclínico sobre terapia celular

CT2: Adquirir la formación básica sobre la forma de trabajo integrado en un programa de terapia celular en condiciones GMP (“Good Manufacturing Practice”), para diseñar un potencial ensayo clínico mediante trabajo en equipo.

CT3: Emplear los recursos bibliográficos o disponibles online claves para identificar los puntos de interés científico en medicina regenerativa y terapia celular.

7. Metodologías

  • Clases teóricas: Se incluyen 20 lecciones apoyadas en presentaciones, con una visión aplicada y fomentando la participación activa del alumno durante las mismas.
  • Seminarios prácticos: El programa práctico consta de 3 seminarios prácticos que pretenden que el alumno se familiarice con los métodos de selección y/o expansión de células madre (seminario práctico 1), con los modelos animales (seminario práctico 2) y con los requerimientos legales para el uso terapéutico de las células (seminario práctico 3).
  • Actividades en Grupo: Se realizarán dos actividades conjuntas no presenciales en los que los alumnos, por grupos pequeños, aplicarán los conocimientos adquiridos para el diseño preliminar por una parte de un experimento pre-clínico de medicina regenerativa con modelo animal y por otra parte para el diseño de un ensayo clínico de terapia celular.
  • Tutorías: presenciales o no, en horario a convenir con el alumno y con total disponibilidad por parte del profesorado, para orientación, seguimiento del aprendizaje y resolución de dudas.
  • Trabajo autónomo del alumno: para estudiar, resolver problemas, ampliar información y preparar los seminarios.
  • Pruebas de evaluación: El 60% de la calificación corresponderá a la evaluación continua por su asistencia y participación activa en las clases, prácticas y seminarios. El 40% restante será resultado de una evaluación test sobre los contenidos de la asignatura..

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atala A. Principles of Regenerative Medicine (3rd Ed.). Elsevier, 2019.

 

Warburton D. Stem Cells, Tissue Engineering and Regenerative Medicine. World Scientific, 2015.

 

Normas de Correcta Fabricación, Medicamentos de uso humano y uso vetenerinario (4ª edición). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad, 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RICORS de Terapias Avanzadas, ISCIII. https://www.redterav.es/

International Society for Cellular Therapy. http://www.celltherapysociety.org/

International Society for Stem Cell Research. http://www.isscr.org/

Mesenchymal Cell News. https://www.mesenchymalcellnews.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación global de la asignatura se realizará valorando todas las actividades realizadas por el alumno de forma integrada y aditiva.

Criterios de evaluación.

  • El 60% de la calificación corresponderá a la evaluación continua por su asistencia y participación activa en las clases, prácticas y seminarios.
  • El 40% restante será resultado de una evaluación test sobre los contenidos de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación activa en las clases, prácticas y seminarios y adquisición de competencias.
  • Conocimientos sobre el contenido de la asignatura.