Guías Académicas

DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS II

DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS II

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:34)
Código
140020
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandra Ospina Bohorquez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
252- P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
ale.ospina15@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3685

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Obtener nuevos conocimientos y métodos y profundizar en aquellos aprendidos para la creación de aplicaciones interactivas y videojuegos con el motor de desarrollo elegido, usando visual scripting, lenguajes de programación, inteligencia artificial, entre otros.

Describir y aprender sobre el uso de las diferentes herramientas proporcionadas por lo motores de desarrollo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Desarrollo con Motores de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas (MDAI)

  • Desarrollo de escenarios
    • Sistemas de Partículas
    • Trabajo con sonidos
    • Aplicaciones multiusuario
    • Dispositivos de entrada salida
  • Técnicas de iluminación avanzada
  • Creación de cinemáticas
  • Importación e integración de personajes en forma de malla esqueleto.
  • Animación de personajes con MDAI
  • Introducción a la IA.

Programación orientada a MDAI

  • Visual Scripting Avanzado

Lenguajes de programación (p.ej. C++, C#, Python, etc.)

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de la asignatura: Área de Expresión Gráfica

Unreal Engine 5 for Beginners. Sargey Rose

Unreal Engine 5 Character Creation, Animation, and Cinematics. Henk Venter y Wilhelm Ogterio.

Blueprints Visual Scripting for Unreal Engine 5: Unleash the true power of Blueprints to create impressive games and applications in UE5. Marcos Romero, Brenden Sewell y Luis Cataldi.

Elevating Game Experiences with Unreal Engine 5: Bring your game ideas to life using the new Unreal Engine 5 and C++. Goncalo Marquez, Devin Sherry, David Pereira y Hammad Fozi.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Documentación de Unreal Engine 5:

https://docs.unrealengine.com/5.1/en-US/

El canal de youtube de Unreal Engine oficial:

www.youtube.com/channel/UCBobmJyzsJ6Ll7UbfhI4iwQ

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases prácticas presenciales, la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.

Criterios de evaluación.

Parte teórica:

Resolución de cuestionarios a través de la plataforma docente durante el semestre. Valor en la calificación final del 15%.

 

Parte práctica:       

Asistencia a las clases presenciales 5%.

Entrega de trabajos para la evaluación continua de las competencias adquiridas con un valor en la calificación final del 10%.

Pruebas prácticas presenciales durante el semestre 20%.

Prueba presencial de conocimientos mediante ejercicios prácticos similares a los realizados en las clases prácticas. Valor en la calificación final del 50%.

 

Para la recuperación de la asignatura:

Se conservan las notas de la asistencia y de los cuestionarios obtenidas durante el semestre 20%.

Entrega de los trabajos propuestos (si no se han entregado durante el semestre), con un valor en la calificación final del 10%.

Prueba presencial de conocimientos teóricos y prácticos, del mismo tipo de los hechos en el semestre. Valor en la calificación final del 70%.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.

Entrega de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los ejercicios propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.