DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS II
GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-23 13:34)- Código
- 140020
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Obtener nuevos conocimientos y métodos y profundizar en aquellos aprendidos para la creación de aplicaciones interactivas y videojuegos con el motor de desarrollo elegido, usando visual scripting, lenguajes de programación, inteligencia artificial, entre otros.
Describir y aprender sobre el uso de las diferentes herramientas proporcionadas por lo motores de desarrollo
5. Contenidos
Teoría.
Desarrollo con Motores de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas (MDAI)
- Desarrollo de escenarios
- Sistemas de Partículas
- Trabajo con sonidos
- Aplicaciones multiusuario
- Dispositivos de entrada salida
- Técnicas de iluminación avanzada
- Creación de cinemáticas
- Importación e integración de personajes en forma de malla esqueleto.
- Animación de personajes con MDAI
- Introducción a la IA.
Programación orientada a MDAI
- Visual Scripting Avanzado
Lenguajes de programación (p.ej. C++, C#, Python, etc.)
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apuntes de la asignatura: Área de Expresión Gráfica
Unreal Engine 5 for Beginners. Sargey Rose
Unreal Engine 5 Character Creation, Animation, and Cinematics. Henk Venter y Wilhelm Ogterio.
Blueprints Visual Scripting for Unreal Engine 5: Unleash the true power of Blueprints to create impressive games and applications in UE5. Marcos Romero, Brenden Sewell y Luis Cataldi.
Elevating Game Experiences with Unreal Engine 5: Bring your game ideas to life using the new Unreal Engine 5 and C++. Goncalo Marquez, Devin Sherry, David Pereira y Hammad Fozi.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Documentación de Unreal Engine 5:
https://docs.unrealengine.com/5.1/en-US/
El canal de youtube de Unreal Engine oficial:
www.youtube.com/channel/UCBobmJyzsJ6Ll7UbfhI4iwQ
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases prácticas presenciales, la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.
Criterios de evaluación.
Parte teórica:
Resolución de cuestionarios a través de la plataforma docente durante el semestre. Valor en la calificación final del 15%.
Parte práctica:
Asistencia a las clases presenciales 5%.
Entrega de trabajos para la evaluación continua de las competencias adquiridas con un valor en la calificación final del 10%.
Pruebas prácticas presenciales durante el semestre 20%.
Prueba presencial de conocimientos mediante ejercicios prácticos similares a los realizados en las clases prácticas. Valor en la calificación final del 50%.
Para la recuperación de la asignatura:
Se conservan las notas de la asistencia y de los cuestionarios obtenidas durante el semestre 20%.
Entrega de los trabajos propuestos (si no se han entregado durante el semestre), con un valor en la calificación final del 10%.
Prueba presencial de conocimientos teóricos y prácticos, del mismo tipo de los hechos en el semestre. Valor en la calificación final del 70%.
Instrumentos de evaluación.
Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.
Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.
Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.
Entrega de los trabajos propuestos.
Recomendaciones para la recuperación.
Repasar la teoría y repetir los ejercicios propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.