Guías Académicas

SIMULACIÓN Y ANIMACIÓN DE MECANISMOS

SIMULACIÓN Y ANIMACIÓN DE MECANISMOS

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:44)
Código
140021
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Roberto José García Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Despacho 236. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55984/detalle
E-mail
toles@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3642

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

En esta asignatura se realiza el estudio de sistemas mecánicos y su simulación, lo cual contribuirá al realismo en las aplicaciones diseñadas. Los métodos propuestos son la simulación de mecanismos mediante simulación manual, sistemas CAE y simulación por captura de movimiento.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas.

CE9. Utilizar motores de simulación de físicas (cinemática, dinámica, colisiones, fluidos, objetos deformables, etc.) en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

CE10. Aplicar conceptos de mecánica y conocimientos sobre los principales tipos de mecanismos para diseñar y realizar animaciones de sistemas mecánicos en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Sistemas mecánicos. Fundamentos y Aspectos tecnológicos
  2. Componentes de máquinas y mecanismos.
  3. Fundamentos del diseño de máquinas. Accionamientos y control.
  4. Simulación: Cinemática y Dinámica. Sistemas CAE.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas
  2. Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999
  3. Diseño de Máquinas, B. Hamrock. McGraw-Hill  2009
  4. . R.L. Norton.Diseño de maquinaria. Síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. 2012. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (Nueva York).
  5. J.E. Shigley, J.J. Uicker Jr.Teoría de Máquinas y Mecanismos. 1988. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (México, 1988). ISBN: 978-968-45-1297-9.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL. Catálogos y web de fabricantes.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua. Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso. Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

Criterios de evaluación.

Examen de conocimientos generales 50%

Examen de prácticas 30%

Realización de trabajos individuales o en grupo 15%

Asistencia y participación en tutorías individuales 5%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas. CE.10, CE9

Resolución de problemas y trabajos. CE.10, CE 9

Informes de prácticas. CE.10, CE 9

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.