SIMULACIÓN Y ANIMACIÓN DE MECANISMOS
GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-23 13:44)- Código
- 140021
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto José García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Edificio Politécnica, 236
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- dim.usal.es/eps/im
- toles@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000. Ext.3642
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
En esta asignatura se realiza el estudio de sistemas mecánicos y su simulación, lo cual contribuirá al realismo en las aplicaciones diseñadas. Los métodos propuestos son la simulación de mecanismos mediante simulación manual, sistemas CAE y simulación por captura de movimiento.
5. Contenidos
Teoría.
- Sistemas mecánicos. Fundamentos y Aspectos tecnológicos
- Componentes de máquinas y mecanismos.
- Fundamentos del diseño de máquinas. Accionamientos y control.
- Simulación: Cinemática y Dinámica. Sistemas CAE.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE9. Utilizar motores de simulación de físicas (cinemática, dinámica, colisiones, fluidos, objetos deformables, etc.) en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.
CE10. Aplicar conceptos de mecánica y conocimientos sobre los principales tipos de mecanismos para diseñar y realizar animaciones de sistemas mecánicos en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas
- Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999
- Diseño de Máquinas, B. Hamrock. McGraw-Hill 2009
- . R.L. Norton.Diseño de maquinaria. Síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. 2012. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (Nueva York).
- J.E. Shigley, J.J. Uicker Jr.Teoría de Máquinas y Mecanismos. 1988. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (México, 1988). ISBN: 978-968-45-1297-9.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL. Catálogos y web de fabricantes.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua. Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso. Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.
Criterios de evaluación.
Examen de conocimientos generales 50%
Examen de prácticas 30%
Realización de trabajos individuales o en grupo 15%
Asistencia y participación en tutorías individuales 5%
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas. CE.10, CE9
Resolución de problemas y trabajos. CE.10, CE 9
Informes de prácticas. CE.10, CE 9
Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.