Guías Académicas

SIMULACIÓN FÍSICA Y MOTORES DE FÍSICAS

SIMULACIÓN FÍSICA Y MOTORES DE FÍSICAS

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:56)
Código
140023
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Pablo Rubio Cavero
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
252, Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
mprc@usal.es
Teléfono
980 545 000-3685 / 677568835

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Analizar e identificar los principios de la física que son aplicados en los motores de simulación que existen en el mercado.

Utilizar motores de simulación de físicas (cinemática, dinámica, colisiones, fluidos, objetos deformables, etc.) en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la estructura y funcionamiento de los motores físicos utilizados en el ámbito de las aplicaciones interactivas.

Motores de dinámica y colisiones.

Destrucción de elementos.

Sistemas de partículas.

Simulación de efectos (fluidos, fuego, explosiones, etc.)

Aplicación práctica en un motor de desarrollo de aplicaciones interactivas.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de la asignatura: Área de Expresión Gráfica

Programación de Videojuegos con Unreal Engine 4. David Vallejo Fernández y Santiago Sánchez Sobrino, 2019. ISBN: 978-1079650372

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases prácticas presenciales, la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.

Criterios de evaluación.

Parte teórica:

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente durante el semestre. Valor en la calificación final del 15%.

 

Parte práctica:       

Asistencia a las clases presenciales 5%.

Entrega de trabajos para la evaluación continua de las competencias adquiridas con un valor en la calificación final del 10%.

Pruebas prácticas presenciales durante el semestre 20%.

Prueba presencial de conocimientos mediante ejercicios prácticos similares a los realizados en las clases prácticas. Valor en la calificación final del 50%.

 

Para la recuperación de la asignatura:

Se conservan las notas de la asistencia, de los trabajos y de los cuestionarios obtenidas durante el semestre 30%.

Prueba presencial de conocimientos teóricos y prácticos, del mismo tipo de los hechos en el semestre. Valor en la calificación final del 70%.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.

Entrega de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los ejercicios propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.