Guías Académicas

TRABAJO CON PERSONAJES ANIMADOS

TRABAJO CON PERSONAJES ANIMADOS

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 14:01)
Código
140025
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adolfo Castaño Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
adolfo.casmar@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al bloque “Modelado y Visualización”

Papel de la asignatura.

Asignatura que continúa la formación del estudiante en técnicas y herramientas básicas de modelado, iluminación y render con gráficos tridimensionales.

Perfil profesional.

El de la titulación

3. Recomendaciones previas

Se presupone en el estudiantado la familiarización con el conocimiento de la figura humana, la visión espacial o conceptos relacionados con los Sistemas de Representación, la materia y el lenguaje visual.

4. Objetivo de la asignatura

Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales para afrontar el ejercicio profesional del trabajo con personajes animados en el campo del desarrollo de aplicaciones interactivas y videojuegos.

5. Contenidos

Teoría.

Conceptualización:

  • Conceptos de animación y edición de animaciones
  • Planificación
  • Modelado

Anatomía:

  • Esqueleto
  • Músculos
  • Elementos básicos de animación de personajes (Rigging)

Movimiento

  • Posado
  • Expresiones
  • Pesos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Pensar de forma crítica, analítica y reflexiva con la finalidad de trabajar de forma sistemática y multidisciplinar en el ámbito de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.

CG2. Utilizar las TICs en el ámbito de la industria de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.

CG3. Tomar decisiones con autonomía y creatividad en el marco del desarrollo profesional.

Específicas.

CE6. Aplicar conceptos de visión espacial, técnicas de representación y fundamentos de informática gráfica para manejar herramientas informáticas de expresión gráfica.

CE8. Utilizar los conceptos de las leyes generales de la óptica, el comportamiento de la luz, su interacción con la materia para generar imágenes digitales.

CE11. Aplicar conocimientos de las técnicas y características visuales de elementos y entornos artificiales para diseñar y generar objetos y escenarios 2D y 3D de forma digital, incluyendo materiales, iluminación y render.

CE12. Aplicar conocimientos de las técnicas y características visuales de personajes (tanto estáticos como animados) en aplicaciones interactivas y videojuegos para modelarlos y animarlos en entornos 2D y 3D.

7. Metodologías

  • La asignatura se divide en clases teóricas y prácticas.
  • Las teóricas se desarrollan mediante clases magistrales y demostraciones in situ, que se acompañan de videos, imágenes y tutoriales.
  • Las teóricas se imparten con anterioridad al comienzo de las prácticas por parte del estudiantado. Los contenidos teóricos se distribuyen en curso según la necesidad inmediata de sus técnicas, y de cara a los ejercicios que estén planteados y previstos.

Cada ejercicio propuesto necesita del conocimiento de técnicas, metodologías y uso de materiales específicos.

Las clases prácticas tendrán lugar tras la teoría, y el trabajo del estudiante se continuará fuera del aula de forma autónoma.

Durante las prácticas en el aula, el profesor estará a disposición de los estudiantes para las dudas de carácter técnico que planteen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se podrán encontrar en el espacio en Studium de la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán proporcionando los enlaces y publicaciones pertinentes para el conocimiento y la exploración de la materia.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento y la corrección del trabajo en el aula y mediante la plataforma Studium

Criterios de evaluación.

Adecuación y manejo de las herramientas, materiales y procedimientos de la asignatura (digitales y analógicos). Uso de programas 2D y 3D adecuados para la representación más adecuada del contenido.

Evolución en la adquisición de destrezas propias de la práctica de la asignatura. Planificación, diseño y acabados.

Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de proyectos.

Asistencia activa, obligatoria y participativa a las clases.

Entrega de los proyectos solicitados demostrando conocimientos, habilidades y actitudes, en términos de resultados visuales relacionados con la materia.

Instrumentos de evaluación.

Mediante evaluación continua:

  1. Trabajos prácticos
  2. Proyecto final
  3. Asistencia (participación, colaboración, discusión …)
  4. Mecanismos para la recuperación (pruebas de nivel conceptuales o técnicas)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Para superar la asignatura, se considerará preceptiva la asistencia a las clases y la entrega periódica de los proyectos planteados en el aula, en los plazos que sean indicados durante curso.
  • En todos los casos, los trabajos presentados para su evaluación deberán ser consensuados previamente con el profesor.
  • Cada proyecto irá acompañado de una descripción, que ilustre y documente todos los pasos del proceso llevados a cabo.

La Evaluación Continua se realizará mediante el seguimiento periódico del trabajo de cada estudiante en el aula, y mediante la comprobación de asistencia.

Recomendaciones para la recuperación.

Quién no superase la evaluación continua de la materia, deberá asistir y presentar documentación pertinente a la evaluación en 2ª Convocatoria (previo acuerdo con el docente), siendo está la prueba definitiva para su posible recuperación.