Guías Académicas

COMPONENTES SONOROS

COMPONENTES SONOROS

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-02-24 10:31)
Código
140026
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Calvo de Castro
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
222-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262779/detalle
E-mail
pablocalvo@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

El anclaje teórico práctico de esta materia se hace con base en el cine de ficción, aunque hay una conexión directa con el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D interactivas en el marco de las industrias creativas y culturales.

Incorporamos la capacitación en el manejo de software de edición de audio (Audacity) y video (Adobe Premiere). Es recomendable tenerlo instalado en el ordenador personal de cada estudiante, a fin de aprovechar la experiencia en el desarrollo de las actividades prácticas que se desarrollarán en la parte práctica de la asignatura.

3. Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la expresión sonora para el medio audiovisual y los programas multimedia las aplicaciones y los videojuegos.
  • Distinguir los diversos tipos de utilización del sonido en los medios audiovisuales, las aplicaciones y los videojuegos.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la banda sonora en la producción de audiovisuales, aplicaciones y videojuegos.
  • Conocer las particularidades del sonido en los videojuegos
  • Adquirir competencias básicas en el uso y manejo de programas de edición sonora.
  • Adquirir competencias básicas en la creación y sonorización de efectos ambiente y musicales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Las correspondientes al grado

Específicas.

CE01. Comprender y analizar los fundamentos de creación de un videojuego con el fin de planificar, concebir y diseñar su contenido.

CE02. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de producción audiovisual, pudiendo crear contenidos audiovisuales con calidad técnica profesional.

CE03. Tener capacidad para el diseño de los elementos sonoros y la realización de las tareas técnicas de la construcción de una banda sonora de un videojuego.

CE04.Capacidad para analizar y comprender la función expresiva del sonido en los medios interactivos.

Transversales.

CT01. Poseer conocimientos fundamentales de las ciencias sociales y de las ciencias de la comunicación.

CT02. Poseer conocimientos básicos del entorno económico, político, social y cultural en el que se enmarca la producción audiovisual española y occidental.

CT03. Poseer la capacidad de evaluar críticamente una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.

CT04. Ser capaz de utilizar los principios y valores éticos y constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.

CT05. Tener capacidad para entender e interrelacionar factores históricos, políticos, económicos y culturales.

CT06. Tener capacidad de planificar estrategias comunicativas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Fundamentos sonoros y musicales

Tema 2: Música para medios audiovisuales.

Tema 3: Elementos de sonido en videojuegos. Introducción al sonido en videojuegos 

Tema 4: Fundamentos de audio digital. Formatos de audio digital y compresión de audio digital.

Tema 5: Herramientas de edición de audio 

Práctica.

Realización de prácticas individuales y/o colectivas, evaluables y relacionadas con el temario según se avanza en el mismo, pudiendo pedirse una exposición de estas. 

Lectura (si procede) de contenidos relacionados con la asignatura.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuenca, I. y Gómez, E. (1995). Tecnología básica del sonido (I y II). Paraninfo.

Gèrtrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Laberinto Comunicación.

Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Paidós.

Marks, A. (2009). The complete guide to game audio. Oxford: Elsevier.

Pohlmann, C. K. (2002). Principios de audio digital. Mc Graw-Hill Profesional. Traducción y revisión técnicas de Antonio Mínguez Olivares, Francisco Javier Tabernero Gil y Jorge Grundman Isla.

Rea, P. W. y Irving, F. K. (2002). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV.

Rodríguez, A. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós.

Xalabarder, C. (2006). Música de cine. Una Ilusión Óptica: Método de análisis y creación de bandas sonoras. Barcelona: Libros En Red.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alten, S. (1994). El manual del audio en los medios de comunicación. Andoáin: Escuela de cine y vídeo.

Castillo, J.M. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Instituto Radio Televisión Española.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.

Torán, E. (1998). Tecnología audiovisual. Síntesis.

Torán, E. (2010). Tecnología audiovisual II: parámetros audiovisuales. Síntesis.

Villalobos, J. M. (2016). Cine y videojuegos. Un diálogo transversal. Héroes de papel.

Zamacois, J.(1997). Teoría de la música. Libro I. SpanPress Universitaria.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará a través de:

  • Ejercicios individuales.
  • Trabajos prácticos grupales relacionados con el temario.
  • Examen final teórico para evaluar

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:

Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio asistir, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, participar activamente en clase, leer los textos recomendados, realizar todos los ejercicios individuales propuestos en clase y las prácticas grupales, y aprobar el examen teórico, que valdrá un 40 % de la calificación final. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 4 (sobre un total de 10) en todas las partes. Si se suspende el examen en primera convocatoria, solo se repetirá el examen en la segunda convocatoria. La nota de los trabajos se guardará de una convocatoria a otra. Los trabajos no pueden recuperarse, solo se evaluarán en primera convocatoria.

Modalidad no presencial:

Si el alumno opta por la modalidad no presencial, asiste a menos del 80% de las clases o no entrega alguno de los ejercicios o de las prácticas propuestas, el alumno deberá presentarse directamente a dos exámenes finales, uno teórico y otro práctico, que valdrán el 100 % de la nota final, correspondiente un 80 % a la prueba teórica y un 20 % a la prueba práctica. Ambos exámenes han de ser aprobados con una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10) para superar la asignatura. Los criterios de evaluación serán los mismos en la primera y segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Modalidad presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial y cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas:

  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales (10%)
  • Ejercicios y trabajos prácticos (50%)
  • Examen teórico final (40%)

Modalidad no presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial o no cumplan con las condiciones establecidas para la modalidad

presencial:

  • Examen final teórico (80%)
  • Examen final práctico (20%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y la participación en las sesiones presenciales, pues se realizarán numerosos ejemplos y ejercicios prácticos relevantes para aprender y fijar los contenidos. Asimismo, es importante dedicar tiempo y esfuerzo en la realización de los ejercicios, así como desarrollar buenas prácticas de trabajo en equipo para el desarrollo de las prácticas. Es muy beneficioso involucrarse activamente en la asignatura, preguntando dudas y ofreciendo ejemplos de análisis o situaciones en los que puedan debatirse diferentes opciones de resolución. También se sugiere la revisión y lectura de los textos recomendados en las sesiones presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que no se supere la materia en convocatoria ordinaria, el alumno podrá solicitar una tutoría u orientación individualizada y pormenorizada. Se recomienda consultar con el profesor sobre los aspectos a mejorar y en los que se tenga mayor dificultad, y preguntar todas las dudas que puedan surgir de cara a la recuperación.