Guías Académicas

ANATOMÍA HUMANA II: ESPLACNOLOGÍA, ESTESIOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA II: ESPLACNOLOGÍA, ESTESIOLOGÍA

GRADO EN MEDICINA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:47)
Código
140112
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Carretero González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 030
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita
URL Web
-
E-mail
jcar@usal.es
Teléfono
ext 6713
Coordinador/Coordinadora
Enrique José Blanco Barco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 28
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita
URL Web
-
E-mail
ejbb@usal.es
Teléfono
923294559
Profesor/Profesora
Joaquín Antonio Benito Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jbd@usal.es
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
Manuela Martín Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mmimhp@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jacobo Trebol López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
SERVICIO DE CIRUGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
Horario de tutorías
-
URL Web
jtrebol@usal.es
E-mail
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
José Manuel Serradilla López
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
joseserraorl@usal.es
Teléfono
4547

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Al comenzar el estudio de la Esplacnología, el alumno tiene un conocimiento global del ser humano en desarrollo, porque ya ha cursado la Embriología Humana y Anatomía General y el Aparato Locomotor.

Se trata de una asignatura base en el conocimiento de la estructura macroscópica del ser humano. Da continuidad a los conocimientos previos sobre el desarrollo adquirido en la asignatura Embriología Humana. Guarda una estrecha relación con otras asignaturas del módulo Morfología y función del cuerpo humano como son la Histología Humana y la Fisiología Humana a las que aporta el sustrato morfológico macroscópico, siendo necesaria para su comprensión. Es, además, uno de los pilares que soportan la estructura curricular del Grado en Medicina, puesto que los conocimientos y competencias cuya adquisición se inicia con esta materia básica son indispensables para la adquisición de nuevas  competencias tanto en el campo de la formación clínica humana como en el campo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que permitan discernir entre estados de salud y enfermedad, realizar tratamientos curativos y/o paliativos que lleven a la consecución de un estado de salud o que permitan valorar la evolución de muchos estados de  enfermedad.

La Esplacnología comprende el estudio de varios aparatos y sistemas, algunos de los cuales están dispersos por el cuerpo humano, y otros se extienden por cabeza, cuello, tórax, abdomen y pelvis. La Estesiología estudia los órganos de los sentidos. Existe una diversidad de enfoques que puede plantear la enseñanza de la Esplacnología, y hemos optado por el estudio de las vísceras agrupadas en bloques (cervicales, torácicas, etc.), ya que facilita el conocimiento de las relaciones topográficas e, incluso, el de ciertos matices funcionales debido a la actuación de las paredes que las contienen.

Perfil profesional.

Los planteamientos reflejados en la sección previa permiten comprender la importancia de la asignatura, y la materia en la que se encuadra, en la preparación para el ejercicio profesional del médico, no solamente en su faceta asistencial diaria, sino también como base de la investigación de nuevos protocolos de actuación en el campo diagnóstico y terapéutico que potencialmente mejoren la actividad clínica cotidiana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Las indicadas en el plan de estudios verificado. Sería de interés que los alumnos contaran con conocimientos correspondientes a las asignaturas Anatomía Humana por Aparatos y Sistemas y Embriología Humana, ya que eso facilitaría considerablemente su trabajo.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Las indicadas en el plan de estudios verificado.

Asignaturas que son continuación:

Las indicadas en el plan de estudios verificado.

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender: los conocimientos básicos de la Esplacnología y Estesiología,  organizada en sus aparatos y sistemas y topográficamente, que son indispensables para la comprensión de las asignaturas médicas y quirúrgicas. Los conocimientos adquiridos en esta materia serán también esenciales en el ejercicio profesional posterior para la exploración física del paciente, el diagnóstico por imágenes, las intervenciones quirúrgicas y la evaluación de discapacidades.

Como resultado del aprendizaje, el estudiante de Esplacnología y Estesiología  deberá: Conocer y comprender la anatomía funcional, descriptiva y topográfica, del contenido visceral humano. Conocer los caracteres morfológicos de los órganos internos y de los órganos de los sentidos, su papel fundamental en los procesos en que intervienen y sus relaciones topográficas. Igualmente deberá saber reconocer e interpretar en el hombre vivo los detalles relevantes de la anatomía de superficie, la anatomía endoscópica y la anatomía radiológica convencional y seccional (TC, RM, etc.). Comprender que, aunque la anatomía del cuerpo humano se estudie de manera parcelada, el ser humano es una unidad y así debe siempre ser considerado.

Por último, deberá conocer y utilizar correctamente la Terminología Anatómica, lenguaje propio de la disciplina y base del lenguaje médico, así como las fuentes bibliográficas necesarias para el estudio de la Anatomía.

 

5. Contenidos

Teoría.

CLASES MAGISTRALES

 

Vísceras de la cabeza y el cuello.

Lección 1.- Nariz, mucosa nasal y senos paranasales.

Lección 2.- Boca. Vestíbulo y cavidad bucal propiamente dicha. Mucosa lingual, palatina y yugal. Músculos de la lengua. Dientes y arcadas gingivodentarias.

Lección 3.- Faringe. Configuración interna de la faringe. Estructuras linfoides. Músculos faríngeos.

Lección 4.- Laringe. Esqueleto cartilaginoso.

Lección 5.- Musculatura laríngea. Sistema neuromuscular del nervio neumogástrico. Mucosa y espacios laríngeos.

Lección 6.- Glándulas salivales. Parótida. Glándulas submandibular y sublingual. Glándulas salivales menores. Glándulas tiroides y paratiroides.

Lección 7.- Arterias de cabeza y cuello. Arterias carótidas. Ramas de la arteria carótida externa.

Lección 8.- Arterias de cabeza y cuello. Arteria maxilar y sus ramas.

Lección 9.- Venas y linfáticos de cabeza y cuello.

Lección 10.- Inervación de cabeza y cuello. Componentes sensitivo y vegetativo.

Vísceras torácicas.

Lección 11.- Pericardio y cavidad pericárdica. Corazón: morfología externa.

Lección 12.- Estructura cardíaca, morfología interna.

Lección 13.- Miocardio y aparato valvular.

Lección 14.- Cadena simpática laterovertebral. Inervación cardiaca y sistema cardionector.

Lección 15.- Grandes vasos arteriales y venosos del corazón. Cayado aórtico, arterias pulmonares, venas cavas.

Lección 16.- Irrigación del corazón. Arterias coronarias. Venas del corazón.

Lección 17.- Mediastino y sus límites. Mediastino posterior. Arteria aorta torácica. Venas ácigos y hemiácigos. Esófago, inervación y vascularización. Relaciones entre los elementos del 

mediastino posterior.

Lección 18.- Timo. Tráquea y bronquios. Mediastino anterior y medio.

Lección 19.- Pulmones. Morfología externa, hilios pulmonares, segmentación pulmonar. Inervación y vascularización.

Lección 20.- Pleuras y senos pleurales. Linfáticos torácicos.

Vísceras abdominales.

Lección 21.- Contenido abdominal, planteamiento de su estudio. Vísceras retroperitoneales. Aorta abdominal y sus ramas. Vena cava inferior. Organización linfática. Inervación autónoma.

Lección 22.- Riñón. Localización y relaciones. Celda renal. Estructura. Vascularización e inervación. Pelvis renal. Uréter abdominal. Glándula suprarrenal.

Lección 23.- Estómago, duodeno y páncreas. Localización y estructura. Medios de unión y relaciones.

Lección 24.- Vascularización e inervación del estómago, duodeno y páncreas.

Lección 25.- Hígado. Configuración externa. Pedículos hepáticos inferior y superior.

Lección 26.- Sistema biliar. Bazo. Medios de fijación de estos órganos. Irrigación e inervación.

Lección 27.- Intestino: Intestino delgado. Intestino grueso. Medios de fijación. Vascularización e inervación.

Lección 28.- Topografía del abdomen. Compartimentación y cuadrantes. Raíz del mesenterio y del mesocolon transverso. Bolsa omental. Recesos de la pared posterior de la cavidad peritoneal. Cavidad peritoneal y pelvis. Circulación y nódulos linfáticos abdominales.

Vísceras pélvicas.

Lección 29.- Organización general de la pelvis. Espacio pelvisubperitoneal. Vasos iliacos. Plexo hipogástrico.

Lección 30.- Recto. Localización y estructura. Relaciones topográficas. Vascularización e inervación. Vejiga urinaria. Localización y estructura. Relaciones topográficas. Vascularización e inervación. Uréter pélvico.

Lección 31.- Aparato genital masculino. Genitales internos y externos. Testículo. Cordón espermático. Conducto inguinal y escroto. Vesículas seminales. Próstata. Vascularización e inervación.

Lección 32.- Uretra masculina, pene. Órganos eréctiles. Túnicas del pene. Periné masculino. Vascularización e inervación del periné y los órganos genitales externos del varón.

Lección 33.- Aparato genital femenino. Órganos genitales internos. Ovario. Trompa. Útero. Vagina. Vascularización e inervación de los órganos genitales internos.

Lección 34.- Genitales externos. Órganos eréctiles. Vulva. Periné femenino. Vascularización e inervación del periné y los órganos genitales externos de la mujer.

Lección 35.- Glándula mamaria. Organización morfofuncional. Configuración externa. Vascularización e inervación.

Estesiología: Órganos de los Sentidos.

Lección 36.- Laberinto membranoso. Nervio vestíbulo-coclear. Irrigación. Laberinto óseo. Peñasco.

Lección 37.- Oído medio. Sus partes. Morfología de la caja del tímpano. Celdas mastoideas. Trompa faríngea.

Lección 38.- Contenido de la caja del tímpano. Vascularización e inervación de la misma. Nervio facial intrapetroso.

Lección 39.- Oído externo. Pabellón auricular: Conducto auditivo externo. Membrana del tímpano. Irrigación e inervación.

Lección 40.- Capa interna del globo ocular: Retina. Porción orbitaria del nervio óptico. Capa intermedia del globo ocular: Coroides. Procesos ciliares. Iris. Músculos intrínsecos del ojo.

Lección 41.- Capa externa del globo ocular: Esclerótica. Córnea. Cristalino. Cámaras anterior y posterior del ojo. Cámara vítrea. Humores.

Lección 42.- Músculos extrínsecos del globo ocular: Tendón y anillo de Zinn. Cápsula de Tenon.

Lección 43.- Nervios sensitivos, simpáticos y parasimpáticos de la órbita y globo ocular. Vascularización del globo ocular y de la órbita. Arteria oftálmica y sus ramas. Venas oftálmicas.

Lección 44.- Aparato de protección del globo ocular: Párpados. Vía lagrimal.

Práctica.

Seminario 1.- Topografía de la cabeza y el cuello. Estudio anatómico en series de secciones de la cabeza y el cuello. Anatomía clínica de la órbita y el peñasco.

Seminario 2.- Anatomía topográfica del tórax. Espacios pleuropulmonares. Mediastino. Estudio seccional de la anatomía del tórax.

Seminario 3.- Anatomía topográfica del abdomen y la pelvis. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones.

CLASES PRÁCTICAS

 

Vísceras de la cabeza y el cuello.

Prácticas 1-2.- Estudio de las fosas nasales y cavidad bucal. Faringe, morfología interna. Laringe, morfología interna y externa.

Prácticas 3-4.- Topografía de la cara y regiones cervicales anterior y lateral.

 

Vísceras torácicas.

Prácticas 5-6.- Paredes y límites del tórax, estudio de los órganos torácicos in situ. Pericardio. Morfología externa del corazón.

Prácticas 7-8.- Morfología interna del corazón y válvulas cardiacas. Inervación cardiaca y sistema cardionector. Estudio seccional de la anatomía del tórax.

Prácticas 9-10.- Mediastino. Esófago. Grandes vasos del tórax. Pulmones, tráquea y árbol bronquial. Bases anatómicas de la exploración cardiopulmonar. Estudio seccional de la anatomía del tórax.

 

Vísceras abdominales.

Prácticas 11-12.- Fosas abdominales. Aorta abdominal y sus ramas. Vena cava inferior y venas afluentes. Celda renal. Riñón y glándulas suprarrenales. Uréter, porciones lumbar e iliaca.

Prácticas 13-14.- Esófago abdominal y estómago. Omentos. Nervio vago. Tronco celiaco. Duodeno y páncreas. Hígado y pedículos hepáticos.

Prácticas 15-16.- Intestino delgado y grueso: colon. Vasos mesentéricos. Topografía abdominal. Espacios y fosas abdominales. Estudio de las vísceras abdominales en series de imágenes TC y RM.

 

Vísceras pélvicas.

Prácticas 17-18.- Espacios pelvisubperitoneales (pelviviscerales) y perineales, paredes y contenido.

Prácticas 19-20.- Vísceras pélvicas masculinas. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Bases para la exploración clínica. Estudio en series de imágenes TC y RM.

Prácticas 21-22.- Vísceras pélvicas femeninas. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Bases para la exploración clínica. Estudio en series de imágenes TC y RM.

 

Órganos de los Sentidos.

Prácticas 23-24.- Estudio del oído en imágenes y en maqueta. Anatomía radiológica del peñasco y oído.

Prácticas 25-26.- Estudio del globo ocular en láminas y en maqueta. Anatomía radiológica de la órbita y su contenido.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias a adquirir / reforzar estarán en relación con los fundamentos científicos de la medicina, el manejo de la información (conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria; saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación), el  análisis crítico y la investigación (tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación; comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades; ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico) y la capacidad de adquisición de competencias genéricas (competencias instrumentales, competencia personales, sistémicas relacionadas con el propio aprendizaje).

Específicas.

CM1.10.- Conocer la morfología, estructura y función de la piel.

CM1.12.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato cardiocirculatorio.

CM1.13.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.

CM1.15.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.

CM1.16.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.

CM1.17.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.

CM1.18.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.

CM1.19.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune.

CM1.21.-Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

CM1.25.- Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.27.- Reconocer con métodos de técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.29.- Exploración física básica

Transversales.

T.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

7. Metodologías

Diferenciamos actividades formativas con perfil teórico, más orientadas a los aspectos descriptivos de los órganos internos y sentidos,  (el flujo del aprendizaje es: vísceras de la cabeza y el cuello, vísceras torácicas, vísceras abdominales, vísceras pélvicas, sentidos) y las actividades formativas con perfil práctico (prácticas de laboratorio y seminarios) más orientadas hacia los aspectos topográficos y bioscópicos (incluyendo anatomía radiológica), lo cual no implica su exclusión de las actividades teóricas y viceversa, en las que se pretende que el alumno ‘explore’ la estructura anatómica de los órganos internos. En el caso del aprendizaje práctico, aunque el flujo del aprendizaje en cuanto a regiones es similar,  dentro de cada una de ellas puede cambiar  la programación para adaptarse a los protocolos de acceso seguidos en la disección.

 

Clases magistrales

Presenciales y de carácter obligatorio. Se controlará la asistencia de forma aleatoria, al menos 1/3 del cómputo global de la actividad. La clase magistral (50 minutos) se empleará para exponer y describir los conceptos propios de cada módulo. Para la exposición se utilizarán recursos docentes como presentaciones de PowerPoint y gráficos en la pizarra. El abordaje de los contenidos será predominantemente gráfico con el fin de que los alumnos, vayan reconociendo la importancia de la imagen en medicina. Se propondrán libros de texto de la materia seleccionados para completar la información aportada en la exposición del profesor para cada uno de los temas.

 

Prácticas

Son actividades presenciales y obligatorias, suponen un elemento fundamental en la formación. Se realizarán en sala de disección. Tendrán una supervisión por parte del profesor, que atenderá de una manera más directa a aquellos contenidos que suponen una mayor dificultad de análisis o compresión (inicio del aprendizaje de la anatomía radiológica), o a aquellos otros que impliquen la utilización de materiales solamente disponibles en el laboratorio, como los materiales de origen biológico (cadáveres, preparaciones anatómicas). Los alumnos serán instruidos en relación con las normativas de seguridad y protección individual.

 

Seminarios

Son actividades presenciales y obligatorias. Suponen un puente entre las clases magistrales, en las cuales el alumno interviene solamente de una manera ocasional, y las actividades prácticas, en cuales el alumno o su equipo de trabajo son los verdaderos protagonistas (el profesor ‘queda relegado’ al papel de gestor y evaluador de su trabajo). En los seminarios el alumno descubrirá paso a paso, inducido por el profesor, los secretos de la anatomía seccional, con el fin de lograr identificar estructuras anatómicas y sus relaciones topográficas, en series de secciones anatómicas y/o series de imágenes de tipo matricial (TC y RM). Están programados al final de cada uno de los módulos de lecciones magistrales.

 

Tutorías

Durante el periodo de desarrollo de la asignatura, diariamente y en relación con el plan docente se facilitará a los alumnos que lo deseen una atención personalizada para la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 DALLEY, A.F. y AGUR, A.M.R. 2023. Moore. Anatomía con orientación clínica. 9ª edición. Philadelphia: Wolters Kluwer 

DRAKE, R.L., MITCHELL, A.W.M. y VOGL, W.A. 2020. 2015. Gray. Anatomía para estudiantes. 4ª 3a. ed. Barcelona: Elsevier.

GARCÍA-PORRERO, J.A., HURLÉ, J.M.   2020. Anatomía humana. 2ª edición. Edit. Panamericana.  

GILROY, A.M., MACPHERSON, B.M., ROSS, L.M., SCHÜNKE, M., SCHULTE, E., SCHUMACHER, U., VOLL, M. y WESKER, K. 2013. Prometheus. Atlas de anatomía [en línea]. 2a ed. Madrid: Panamericana. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788491102182.

MÖLLER, T.B. y REIF, E. 2011. Atlas de bolsillo de Anatomía radiológica. 3a. ed. Madrid: Panamericana.

PRÓ, E.A. 2014. Anatomía clínica [en línea]. 2a ed. Buenos Aires: Panamericana. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9789500606431 

ROUVIERE, H., DELMAS, A. y DELMAS, V. 2010. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. 4 vol. 11ª  ed. Barcelona: Masson.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022.   Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 5ª   ed. Madrid: Panamericana.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022.  Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos. 5ª ed. Madrid: Panamericana.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 5ª  ed. Madrid: Panamericana.

STANDRING, S. 2020. Gray's Anatomy: The Anatomical Basis of Clinical Practice, 42 Edition. Elsevier.

WEIR, J. y ABRAHAMS, P.H. 2021. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. 6a ed. Madrid: Elsevier.

Atlas de anatomía

DAUBER, W. 2021. Feneis: Nomenclatura anatómica ilustrada. 6ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson.

ELLIS, H., LOGAN, B.M. y DIXON, A.K. 2016. Cortes anatómicos. Madrid: Marbán.

FLECKENSTEIN, P. y TRANUM-JENSEN, J. 2016. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. 3ª. ed. Madrid: Elsevier.

LOUKAS, M., BENNINGER, B. y TUBBS, R.S. 2013. Gray. Guía fotográfica de disección del cuerpo humano. Barcelona: Elsevier.

NETTER, F.H. 2023. Atlas de Anatomía humana. 8ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. 2018. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. [T. 2], Órganos internos. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 24ª ed. Barcelona: Elsevier.

MÖLLER, T.B. y REIF, E. 2015. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: tomografía computerizada y resonancia magnética. I. Cabeza y cuello. II. Tórax, corazón, abdomen y pelvis. 4a. ed. Madrid: Panamericana.

RYAN, S., MCNICHOLAS, M. y EUSTACE, S. 2013. Radiología anatómica. Madrid: Marbán.

NIELSEN, M. y MILLER, S. 2012. Atlas de anatomía humana [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498354973. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498355901.

ROHEN, J.W., YOKOCHI, C. y LÜTJEN-DRECOLL, E. 2021. Atlas fotográfico de anatomía humana. 9ª. ed. Barcelona: Elsevier.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales (teóricos y prácticos) impartidos en la asignatura.

Los alumnos deberán ser capaces de discriminar entre elementos anatómicos próximos en cuanto a nivel de estructuración, dentro del rango de conocimientos morfológicos relativo a esta asignatura.

Criterios de evaluación.

Tanto en la evaluación continuada como en la prueba final se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes, de acuerdo con la tabla Evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continuada

Se realizarán 2  pruebas teórico-prácticas, valorativas de adquisición de competencias específicas, una hacia la mitad de la asignatura y otra al final,  cuyo resultado contribuirá a la nota final tal como se indica en el cuadro previo (directrices del plan de estudios verificado). Se obtendrá la media de las 2  pruebas teóricas y de las 2  prácticas por separado y el resultado de cada media supondrá un 10%  , cada una, de la nota final siempre y cuando se supere la prueba de peso con más de un 5 sobre 10.

 

Prueba de peso (prueba final).

Se realizará una prueba escrita teórico/práctica donde se pondere de forma global el aprovechamiento del alumno en las diferentes actividades en cuanto a la adquisición de conocimientos y habilidades y la consecución de los objetivos planteados.

 

La prueba escrita relativa a los contenidos con orientación teórica supone un 40%  de la calificación final. Constará de 60 preguntas de opción múltiple. Para la superación de la prueba será necesario obtener el 50% de la puntuación en cada uno de los bloques. Las respuestas erróneas o en blanco penalizarán el 0.25%.

Para hacer media entre las notas de los bloques, es necesario obtener una nota superior a 2,5 en cada bloque. En caso contrario la nota final será de “suspenso” aunque matemáticamente la media sea superior a 5.

La prueba escrita relativa a los contenidos con orientación práctica supone un 40%  de la calificación final. Con este tipo de prueba se pretende que el alumno adquiera seguridad en el momento de la toma de decisiones en el campo morfológico. Prueba objetiva que constará de 50 preguntas (respuesta de opción múltiple: entre 4 respuestas solo 1 verdadera), proyectadas en pantalla y con temporizador no inferior a 30 segundos por pregunta, en las que se identificarán estructuras anatómicas.  Las respuestas erróneas o en blanco penalizarán el 0.25%.

Para hacer media entre las notas de los bloques, es necesario obtener una nota superior a 2,5 en cada bloque. Si en algún bloque la nota fuese inferior a 2,0, la calificación final será de “suspenso” aunque matemáticamente la media sea superior a 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Se sugiere a los alumnos que durante la preparación de la prueba de evaluación sigan las indicaciones sobre el interés de cada objetivo propuesto durante el desarrollo de las clases magistrales, prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

La fragmentación de la prueba de evaluación final (prueba de peso) de la asignatura, permitirá conocer de manera precisa aquellas competencias en las que, si hubiera lugar, debería reforzar el aprendizaje. Las calificaciones correspondientes a la evaluación continuada serán añadidas a la calificación final de la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinaria y en la de recuperación (extraordinaria).

11. Organización docente semanal