Guías Académicas

FISIOLOGÍA HUMANA I

FISIOLOGÍA HUMANA I

GRADO EN MEDICINA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:33)
Código
140113
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio S-19. Edificio Departamental
Horario de tutorías
Presenciales: Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 17 a 19 (cita previa) On-line: A través del correo electrónico
URL Web
-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1875
Profesor/Profesora
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
227 Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
677555071
Profesor/Profesora
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Centro Investigación del Cáncer
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
923294809
Profesor/Profesora
José Carlos Martínez Salgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, S-18
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
https://trecard.com
E-mail
carlosms@usal.es
Teléfono
666598125
Profesor/Profesora
José María Bastida Bermejo
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio de Coagulación
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
chema@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Francisco José López Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, S-20
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
flopezher@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 4472

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO I: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano.

Este módulo se divide en 3 materias: “Bases de la Estructura y el Funcionamiento del Organismo”; “Embriología, Histología y Anatomía Humanas” y “Fisiología Humana”, dentro de la cual se enmarca esta asignatura.

Papel de la asignatura.

Conceptualmente podemos definir la Fisiología como la Ciencia que se ocupa del estudio de la función normal de órganos y sistemas.

La Fisiología Humana se ocupa del estudio de las funciones que realizan las diferentes partes integrantes de los seres humanos, de la interrelación entre dichas partes y de la coordinación necesaria para que el conjunto lleve a cabo sus funciones normales.

En las últimas décadas, debido a importantes avances tecnológicos, se ha profundizado considerablemente en el estudio de los mecanismos que explican los procesos normales que tienen lugar en los seres vivos. Por ello, una parte importante en el programa de esta asignatura está dedicada al estudio de los procesos fisiológicos, incidiendo con especial énfasis en la comprensión de los mecanismos básicos que los explican.

Esta asignatura permite conocer el funcionamiento normal del organismo como conocimiento previo a las alteraciones del mismo que dan lugar a las diversas patologías.

Perfil profesional.

Los profesionales que trabajan en el campo de la Fisiología contribuyen a aumentar la base de conocimientos sobre los procesos funcionales de los seres vivos; contribuyen a esclarecer los mecanismos íntimos que participan en el mantenimiento y desarrollo de la vida; proponen las premisas sobre las que asientan gran parte de los avances en el campo de la Medicina, desde los lugares sobre los que pueden actuar futuros medicamentos, hasta el desarrollo de actuaciones que permitan influir sobre las propias funciones de los organismos vivos y, por consiguiente, del ser humano.

La actividad de los fisiólogos se extiende por prácticamente todos los ámbitos de trabajo en las ciencias biosanitarias, desde puntos de vista cercanos a la clínica médica, hasta aspectos relacionados de manera directa con la investigación científica. En este sentido, estos profesionales desarrollan su trabajo en hospitales, institutos de investigación y universidades.

La formación médica en los países de la Unión Europea contempla la enseñanza de la Fisiología en la etapa universitaria. Según indica el Artículo I de la directiva 75/363/CEE de la Unión Europea, entre los objetivos fundamentales de dicha formación está el conseguir un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los propios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

“Procesos Bioquímicos y Metabólicos”, “Histología Humana I” y “Fisiología General”

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

“Histología Humana II”, “Anatomía Humana II: Esplacnología, Estesiología” y “Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología”

Asignaturas que son continuación

Fisiología Humana II

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:

  • Los mecanismos fisiológicos, tanto en términos físicos como químicos, que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero. Las leyes físicas que rigen el intercambio de sustancias con el entorno. Las funciones de las membranas celulares, las propiedades de la membrana que determinan el comportamiento eléctrico y la capacidad para generar señales de información. Los mecanismos de comunicación intercelular a través de señales nerviosas y hormonales. Los fenómenos de excitabilidad y contracción muscular y el acoplamiento electromecánico, los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y en el músculo liso y su regulación.
  • La fisiología del sistema cardiovascular: Organización funcional del sistema cardiovascular. Fisiología del corazón. Circulación arterial y venosa. Microcirculación y circulación linfática. Regulación de la función cardiovascular.
  • La fisiología del sistema respiratorio: Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria. Intercambio y transporte de los gases respiratorios; así como la regulación de la respiración.
  • La neurofisiología: fisiología del sistema nervioso central y periférico, fisiología de la percepción. Fisiología de la respuesta motora y de la respuesta neurovegetativa. Bases neurobiológicas de las funciones superiores. Fisiología de la respuesta neuroendocrina

5. Contenidos

Teoría.

Sistema Cardiovascular:

 

BLOQUE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL APARATO CARDIOVASCULAR Y FUNCIÓN CARDIACA

Tema 1: Descripción general de las funciones del aparato cardiovascular. En este tema se estudiarán las funciones básicas del aparato cardiovascular.

Tema 2: Electrofisiología cardiaca. En este tema se estudiarán los principios básicos de los potenciales de acción cardiacos. Se estudiará como el electrocardiograma evalúa las funciones eléctricas del corazón, pero no las mecánicas.

Tema 3: El corazón como bomba. El ciclo cardiaco. En ese tema se estudiarán los procesos físicos y mecánicos responsables del bombeo de sangre por el corazón y las diferentes fases del ciclo cardiaco. Se aprenderá a reconocer los diferentes ruidos cardiacos y a calcular el trabajo mecánico del corazón.

Tema 4: Regulación de la función cardiaca. Conceptos de precarga, poscarga, inotropismo, cronotropismo, En este tema se estudiarán los mecanismos que regulan la función del corazón como bomba, tanto intrínseco como extrínseco. También se estudiarán las adaptaciones de la función cardiaca al desarrollo y al envejecimiento.

 

BLOQUE 2: FUNCIÓN VASCULAR

Tema 5: Función del sistema arterial. Regulación de las resistencias vasculares y del flujo por los órganos. En este tema se explicará la función de las arterias elásticas como filtro de presión y de las arteriolas y esfínteres precapilares como reguladores de la presión arterial y del flujo sanguíneo por los órganos. Se estudiarán los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo por los órganos. También se estudiarán las adaptaciones de la función vascular al desarrollo y al envejecimiento.

Tema 6: Función del sistema venoso. Regulación de la capacitancia venosa. En este tema se estudiará la función del sistema venoso como reservorio sanguíneo y como regulador de presión de llenado cardiaco. También se estudiarán las adaptaciones de la función venosa al desarrollo y al envejecimiento.

Tema 7: La microcirculación. En este tema se definirán las fuerzas que intervienen en la filtración capilar en el extremo arterial y venoso.

Tema 8: El sistema linfático y la regulación del espacio intersticial. En este tema se estudiará la función del sistema linfático en la regulación de la función intersticial

 

BLOQUE 3. REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

Tema 9: Regulación de la presión arterial. En estas clases se explicarán los mecanismos nerviosos, endocrinos y renales de regulación de la presión arterial. También se estudiarán las adaptaciones de la presión arterial al desarrollo y al envejecimiento.

Tema 10: Regulación integrada de la función cardiovascular. En este tema se estudiarán todos los mecanismos que integran función cardiaca, función arterial y función venosa, y los diversos sistemas que permiten regular dichas interacciones.

Sistema Respiratorio:

Tema 1: Introducción al estudio del sistema respiratorio. Función esencial del pulmón. Procesos que intervienen en el intercambio de gases. Zonas de conducción y zonas de intercambio. Barrera hematogaseosa/ membrana alveolo-capilar. Circulación pulmonar Relación del sistema respiratorio con otros sistemas.

Tema 2: Mecánica respiratoria. Ciclo respiratorio. Acción de los músculos respiratorios en la inspiración y en la espiración. Curva presión-volumen del pulmón: características y factores que la modifican. Conceptos de complianza, elasticidad y tensión superficial. Resistencia en las vías aéreas

Tema 3: Ventilación. Determinación de los volúmenes y las capacidades pulmonares. Concepto de volumen minuto y ventilación alveolar. Espacio muerto fisiológico. Distribución regional de la ventilación.

Tema 4: Difusión. Leyes de la Difusión. Composición del aire alveolar. Difusión de los gases respiratorios. Acoplamiento ventilación-perfusión

Tema 5: Transporte de gases. Transporte de O2 y CO2 por la sangre. Efecto Borh. Efecto Haldane

Tema 6: Control de la ventilación. Centro Respiratorio: Grupo respiratorio dorsal, ventral y  pontino. Regulación del Centro Respiratorio

Tema 7: Aparato respiratorio y estrés. Respuestas ventilatorias al ejercicio. Respuestas ventilatorias a la altitud. Efecto del aumento de presión

 

Sistema nervioso

 

BLOQUE 1. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO:

 

Tema 1: Introducción al estudio del sistema nervioso. Procesamiento neuronal de la información. Funciones integradoras sensorio-motoras. El proceso de cognición. Funciones superiores.

 

BLOQUE 2. FISIOLOGÍA SENSORIAL:

 

Tema 2. Fisiología Sensorial. Sensación y Percepción Sensorial. Detección de estímulos sensoriales: Receptores: propiedades fisiológicas, clasificación funcional, modulación de la actividad. Sensibilidad somato-visceral. Sensibilidad Somática: Mecanorrecepción cutánea: umbral de intensidad, discriminación táctil. Clasificación y características funcionales de los mecanorreceptores cutáneos. Propiocepción: sentido de la postura, sentido del movimiento, sentido de la fuerza. Clasificación y características funcionales. El tálamo y la corteza somatosensorial. Organización funcional de la corteza sensorial.

 

Tema 3. Sensibilidad térmica. Cualidades sensoriales. Sensaciones térmicas: respuestas estáticas y dinámicas. Características fisiológicas de los termorreceptores. Gradaciones térmicas y percepción sensorial de temperatura. Sensibilidad dolorosa. Características de la sensación dolorosa. Tipos de dolor. Percepción del dolor. Características funcionales de los nociceptores. Integración central de las aferencias nociceptivas. Mecanismos de modulación de la sensibilidad dolorosa.

 

Tema 4. Sistema auditivo. Función del oído externo, medio e interno. Fisiología de los receptores. Integración central de la sensación auditiva.

 

Tema 5. Sistema visual. Mecanismos de acomodación. La agudeza visual. Efecto de la luz sobre células receptoras, bipolares y ganglionares. Regulación de la sensibilidad de la retina. Integración de la información visual en corteza.

 

Tema 6. Sentidos Químicos. Sentido del gusto y olfato. Sensaciones principales del gusto y del

olfato. Características funcionales de los receptores del gusto y del olfato. Regulación central

 

BLOQUE 3: CONTROL DE LA ACTIVIDAD MOTORA:

Tema 7. Sistema motor. Introducción. Control medular de la actividad motora. Concepto de unidad motora. Tipos de motoneuronas y su significado funcional. Receptores musculares: Huso muscular. Coactivación alfa-gamma. Órgano tendinoso de Golgi. Organización funcional de la médula espinal. Reflejos espinales: monosináptico y polisináptico. Concepto de acto reflejo y voluntario.

Tema 8. Funciones motoras del tallo cerebral. Sistema vestibular. Tono muscular. La formación reticular como centro de integración motora. Fisiología del cerebelo. Significado funcional de la unidad funcional del cerebelo. Papel del cerebelo en el control de los movimientos y en los procesos de aprendizaje motor. Ganglios de la base. Funciones motoras. Fisiopatología de los núcleos de la base.

BLOQUE 4. REGULACIÓN NERVIOSA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA):

Tema 9. Sistema nervioso autónomo. Neuronas preganglionares y postganglionares. Neurotransmisores. Funciones del sistema simpático y parasimpático.

BLOQUE 4. FUNCIONES SUPERIORES:

Tema 10. Actividad eléctrica cortical. Electroencefalograma. Biorritmos. Ciclo sueño-vigilia. Alteraciones en el ciclo sueño-vigilia. Fisiología de los estados de emoción y motivación. Función del hipotálamo y sistema límbico.

Tema 11. Las funciones superiores. El lenguaje. Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Procesos de condicionamiento. Tipos de memoria.

 

Práctica.

  1. Exploración cardiovascular
  2. Medida de la presión arterial
  3. Electrocardiograma
  4. Cuestionarios de fisiología cardiovascular
  5. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) I
  6. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) II
  7. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) III
  8. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) IV
  9. Exploración respiratoria
  10. Espirometría
  11. Sinapsis químicas y liberación de neurotransmisor
  12. Potencial de receptor
  13. El potencial de acción: visión integrada

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas y Generales:

 

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

Específicas.

CM1.10.- Conocer la morfología, estructura y función de la piel.

CM1.12.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato cardio-circulatorio.

CM1.17.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.

CM1.20.- Conocer la morfología, estructura y función de los sistemas nerviosos central y periférico.

CM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

CM1.29.- Exploración física básica.

7. Metodologías

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los temas relacionados en el apartado 5, que se desarrollarán en:

- Sesiones magistrales.

- Seminarios

- Prácticas de aula

- Planteamiento y resolución de problemas

- Tutorías

 

Y las prácticas de la asignatura, que permitirán adquirir las siguientes habilidades:

- Aprendizaje de la valoración de la función corporal normal

- Manejo de simuladores fisiológicos para la integración de conceptos

- Resolución de problemas relacionados con diferentes aparatos y sistemas

 

Se utilizarán las clases magistrales para explicar las partes más complejas de los procesos básicos. Al alumno se le suministrará material bibliográfico suficiente y organizado para que adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias requeridas. Este material constará de libros, artículos de revistas, material preparado por el profesor disponible en formato web, y otros recursos electrónicos, incluyendo información y métodos de autoevaluación.

 

Algunos aspectos son tratados mediante la resolución de problemas en situación de práctica o de simulación, o en seminarios de discusión. Por último, se realizarán tutorías personalizadas adaptadas al proceso de aprendizaje de cada alumno.

 

La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje STUDIUM de la Universidad de Salamanca. La plataforma agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este tipo de plataforma se ha diseñado y desarrollado en la idea pedagógica que predica el construccionismo social, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno cuando éste explica, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje activo y colaborativo. La filosofía subyacente es acorde con la concepción de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el docente se transforma  en un mediador de conocimientos y el proceso pedagógico se entiende como un proceso constructivo, en el que los conocimientos se van acumulando gracias a enseñanza presencial (las clases del profesor, los seminarios, las prácticas) y enseñanza no presencial (el trabajo personal de los alumnos, los trabajos de investigación, individuales y en grupo etc.).

 

Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con la documentación que el estudiante necesita. En ella, los estudiantes encontrarán toda la información referente tanto a la asignatura, como a cada uno de los bloques por separado, incluyendo: documentos, temas, bibliografía, ejercicios de auto-evaluación, etc., además de un foro abierto a profesores y estudiantes donde unos y otros podrán plantear y compartir preguntas y respuestas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HALL, J.E. 2016. Guyton y Hall, Tratado de fisiología médica. 13a. ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788491130246.

 

SILVERTHORN, D. U., JOHNSON, B. R., & OBER, W. C. (2019). Fisiología humana: Un enfoque integrado (8a. ed. --.). México: Médica Panamericana ISBN 9786078546220

 

DERRICKSON (2018). Fisiología Humana. Ed. Médica Panamericana ISBN 9786078546053

 

BERNE, R.M. y LEVY, M.N. 2009. Fisiología. 6a. ed. Ámsterdam: Elsevier. ISBN 9788480864343.

 

DVORKIN, M.A., CARDINAL!, O.P. y IERMOLI, R.H. 2011. Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica [en línea]. 14a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500604604. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9789500604604

 

FOX, 5.1.2014. Fisiología humana. 13a. ed. Madrid: McGraw Hill lnteramericana. ISBN 9786071511515.

 

RHOADES, R.A. y BELL, D.R. 2012. Fisiología médica: fundamentos de medicina clínica. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins. ISBN

9788415419631.

 

TRESGUERRES, J.A.F. y ARIZNAVARRETA RUIZ, C. 2010. Fisiología humana. 4a. ed. México: McGraw Hill. ISBN 9786071503497.

 

WEST, J.B. 2016. Fisiología respiratoria. 10a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416654000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado en la nota global del examen y haber superado satisfactoriamente las prácticas. Además, es necesario obtener una calificación final de 5 sobre 10, teniendo en cuenta los criterios y la ponderación detallada más abajo, siendo la calificación final la que resulta de sumar de manera ponderada las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, teniendo en cuenta los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  • Evaluación continua (20%): La evaluación continua consistirá en que el estudiante resuelva de manera sincrónica o asincrónica problemas, preguntas cortas o cuestiones que plantee el profesor, dependiendo de la naturaleza del tema. Esta parte de la nota NO ES RECUPERABLE salvo causa perfectamente justificada con antelación y tras acuerdo con el profesor responsable del bloque de materia.
  • Evaluación práctica (20%): La evaluación de las prácticas se determinará por los informes o memorias entregados por los estudiantes o por la evaluación en el aula que realice el profesor. Independientemente de la nota obtenida en los otros apartados, es necesario tener superada la parte práctica para aprobar la asignatura.

La asistencia a prácticas es obligatoria. La inasistencia a una práctica conllevará una calificación de 0 en esa práctica/informe y la falta a más de un 30% de las prácticas provocará que las prácticas se consideren no superadas y sea necesario hacer un examen de prácticas que englobaría contenido de TODAS las prácticas.

Si se falta a más del 50% de las prácticas se pierde también el derecho a ese examen de prácticas y, por tanto, no se puede aprobar la asignatura en la Convocatoria Ordinaria.

Examen escrito (60%): Se realizará un examen escrito en las fechas aprobadas por la Facultad. El examen constará de preguntas tipo test y preguntas cortas (tal y como se explica en el apartado de Instrumentos de evaluación). Es necesario superar el examen escrito para poder aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

 

  • Pruebas escritas: Servirán para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno. Constarán de preguntas tipo test de respuesta única y preguntas cortas a responder en un espacio limitado.

 

  • Pruebas objetivas tipo test: En el caso del test, cada una de las respuestas se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no contestarse, y -0,25 en caso de ser incorrecta la contestación. El valor máximo del total del test para la nota final del examen será de un 5.

 

  • Las preguntas cortas se valorarán entre 0 y 10. El valor máximo del conjunto de preguntas a desarrollar para la nota final del examen será de un 5.

 

  • Examen de prácticas: En caso de ser necesario se realizaría un examen que incluiría contenidos de TODAS las prácticas. El examen consistiría en preguntas de tipo test (como lo descrito en el punto anterior), problemas y/o preguntas cortas.

 

  • Informes/Tareas/Memoria de prácticas: Servirá para evaluar los conocimientos adquiridos durante las prácticas. Estas tareas se entregarán por Studium y deben presentarse en el período indicado por los profesores.

 

  • Asistencia y participación en las prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria. La inasistencia a una práctica conllevará una calificación de 0 en esa práctica y la falta injustificada a más de un 30% de las prácticas provocará que las prácticas se consideren no superadas. En algunas prácticas se realizará una evaluación continua durante las prácticas evaluando la actitud y la participación del alumno durante las mismas.

 

Pruebas de evaluación continua: Servirá para evaluar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Estas tareas podrán ser presenciales o virtuales y consistirán en pequeños test, trabajos o tareas que se realizarán durante la explicación de cada uno de los bloques y que estarán relacionados con el desarrollo de la materia en el aula. Este instrumento de evaluación no se podrá recuperar de cara a la convocatoria extraordinaria

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir siempre a clase y seminarios en actitud activa
  • Utilizar la bibliografía recomendada para completar las explicaciones y el material suministrado por los profesores
  • Solicitar tutorías a los profesores cuando no queden claros los conceptos desarrollados en clase o en prácticas
  • Mantener una actitud activa y participativa en prácticas, aprovechando éstas al máximo y colaborando en el correcto desarrollo de las mismas

Entregar las memorias de prácticas antes del examen, ya que es necesario superar la parte práctica para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Solicitar tutorías para entender los errores cometidos en el examen y aclarar conceptos erróneos