Guías Académicas

ANATOMÍA HUMANA III: NEUROANATOMÍA

ANATOMÍA HUMANA III: NEUROANATOMÍA

GRADO EN MEDICINA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-23 13:40)
Código
140116
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Carretero González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 030
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12:00 a 14:00 horas
URL Web
-
E-mail
jcar@usal.es
Teléfono
ext 6713
Coordinador/Coordinadora
Enrique José Blanco Barco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 28
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12:00 a 14:00 horas
URL Web
-
E-mail
ejbb@usal.es
Teléfono
923294559
Profesor/Profesora
Cristina Sofía Baz Villoria
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cristinabaz@usal.es
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
Joaquín Antonio Benito Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12.00 a 14.00
URL Web
-
E-mail
jbd@usal.es
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
Adrián Santos Ledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12.00 a 14.00
URL Web
E-mail
santosledo@usal.es
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
María del Carmen Montes Gonzalo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12.00 a 14.00
URL Web
-
E-mail
id00615069@usal.es
Teléfono
4547

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La Neuroanatomía es la parcela de la Anatomía que se ocupa del estudio del Sistema Nervioso, tanto de su organización morfofuncional y jerarquización de estructuras nerviosas como de los mecanismos de control que ejerce sobre el resto de los componentes del cuerpo humano.

Los contenidos de esta asignatura abordan los conceptos de sistemas nerviosos central y periférico, como partes nerviosas alojadas en cavidades específicas o bien distribuidas en contacto con otros órganos y estructuras anatómicas, así como la distinción entre sistemas nerviosos somático y vegetativo que ejercen su influencia sobre los medios externo e interno. También se analizan los ventrículos cerebrales con el líquido cefalorraquídeo y los vasos sanguíneos que irrigan al sistema nervioso por su vital importancia y la frecuencia de su patología.

La Neuroanatomía tiene también como objetivo explicar la integración entre sistema nervioso y glándulas endocrinas, lo que da lugar al concepto de sistema neuroendocrino.

El estudio de las vías nerviosas y de los arcos reflejos permite enfatizar el papel rector y de interconexión que posee el sistema nervioso sobre la totalidad de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Perfil profesional.

Los planteamientos reflejados en la sección previa permiten comprender la importancia de la asignatura, y la materia en la que se encuadra, en la preparación para el ejercicio profesional del médico, no solamente en su faceta asistencial diaria, sino también como base de la investigación de nuevos protocolos de actuación en el campo diagnóstico y terapéutico que potencialmente mejoren la actividad clínica cotidiana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Anatomía General Humana, Embriología Humana, Esplacnología y Estesiología, Aparato Locomotor

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Neurofisiología

Asignaturas que son continuación:

Neurología, Oftalmología, ORL, Neurocirugía y Psiquiatría.

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender: los conocimientos básicos del Sistema Nervioso, organizado en sus diversas partes y jerarquías, que resultan indispensables para la comprensión de las asignaturas médicas y quirúrgicas. Los conocimientos adquiridos en esta materia serán también esenciales en el ejercicio profesional para la exploración física del paciente, el diagnóstico por imágenes, las intervenciones quirúrgicas y la evaluación de ciertas discapacidades.

Como resultado del aprendizaje, el estudiante de Neuroanatomía deberá: Conocer y comprender la anatomía descriptiva, funcional y topográfica del sistema nervioso humano. Conocer las características morfológicas de las diferentes estructuras del sistema nervioso, su papel fundamental en los procesos en que intervienen y sus relaciones topográficas. Deberá saber reconocer e interpretar en el hombre vivo los detalles relevantes de la morfología externa e interna a través de la anatomía radiológica convencional y seccional de TC, RM, etc.). Comprender que, aunque la anatomía del cuerpo humano se estudie de manera parcelada, el ser humano es una unidad y así debe siempre ser considerado. Para ello debe saber enlazar los nuevos conocimientos del sistema nervioso con los conocimientos anatómicos ya adquiridos sobre otros órganos y sistemas del cuerpo humano. También deberá conocer y utilizar correctamente la Terminología Anatómica, lenguaje propio de la disciplina y base del lenguaje médico, así como las fuentes bibliográficas necesarias para el estudio de la Anatomía.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales.

SESIONES MAGISTRALES

Sistema Nervioso Central

Lección 1.- Desarrollo del Sistema Nervioso Central. Estadios de tres y cinco vesículas. Evolución posterior e introducción al estudio del SNC en el adulto.

Morfología externa del Sistema Nervioso Central

Lección 2.- Anatomía macroscópica de la médula espinal. Nervio raquídeo. Plexos raquídeos.

Lección 3.- Anatomía macroscópica del tronco del encéfalo y IV ventrículo.

Lección 4.- Anatomía macroscópica del cerebelo.

Lección 5.- Anatomía macroscópica del diencéfalo y telencéfalo.

Lección 6.- Generalidades del sistema de protección del SNC (Meninges), del sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo y de la vascularización del Sistema Nervioso Central.

Médula espinal

Lección 7.- Organización general de la Médula. Organización motora: Astas anteriores. Haces descendentes.

Lección 8.- Organización vegetativa: Astas laterales. Centros vegetativos espinales.

Lección 9.- Organización sensitiva. Astas posteriores. Receptores cutáneos. Haces ascendentes y de asociación. Arco reflejo, concepto. Bases anatómicas de los diferentes tipos de reflejos medulares.

Tronco del encéfalo

Lección 10.- Organización motora: Núcleos motores. Organización vegetativa: Núcleos parasimpáticos. Nervios Parasimpáticos cefálicos.

Lección 11.- Formación reticular en el tronco del encéfalo.

Lección 12.- Núcleo rojo. Complejo vestibular. Complejo olivar inferior.

Lección 13.- Tubérculos cuadrigéminos (Colículos). Centros de la mirada del tronco cerebral. Sus conexiones con los núcleos oculares, con áreas corticales y con los movimientos oculares.

Lección 14.- Núcleos del puente. Sustancia negra. Haces córtico-espinal, córtico-nuclear y córtico-pónticos en el tronco del encéfalo.

Lección 15.- Organización sensitiva: Núcleos sensitivos.

Lección 16.- Organización sensitiva: Haces ascendentes. Lemniscos. Cinta de Reil. Bases anatómicas de los principales reflejos en el tronco del encéfalo.

Cerebelo

Lección 17.- Vestíbulo y Espinocerebelo. Corteza y núcleos. Conexiones.

Lección 18.- Córticocerebelo. Corteza y núcleos. Conexiones. Pedúnculos cerebelosos.

Diencéfalo

Lección 19.- Tálamo. Núcleos talámicos.

Lección 20.- Conexiones del Tálamo.

Lección 21.- Hipotálamo. Núcleos hipotalámicos.

Lección 22.- Principales conexiones del hipotálamo. Hipófisis.

Lección 23.- Epitálamo-Epífisis. Núcleos y conexiones.

Lección 24.- Subtálamo. Núcleos y conexiones.

Lección 25.- Núcleos basales. Conexiones.

Telencéfalo

Lección 26.- Isocórtex motor.

Lección 27.- Isocórtex sensitivo. Isocórtex frontal y asociativo. Lóbulo de la Insula.

Lección 28.- Sistema límbico. I. Corteza entorrinal, subículo, hipocampo y giro dentado.

Lección 29.- Sistema límbico. II. Complejo amigdalino.

Lección 30.- Sustancia blanca telencefálica. Haces de asociación. Cápsula interna.

Sistema de Protección

Lección 31.- Meninges a nivel raquídeo y meninges cerebrales. Hoces y tiendas de la duramadre. Espacios meníngeos. Cisternas meníngeas.

Lección 32.- Sistema del líquido cefalorraquídeo. Sistema ventricular. Plexos coroideos. Circulación del líquido cefalorraquídeo. Órganos circunventriculares.

Vías nerviosas

Lección 33.- Vía piramidal. Bases morfológicas del acto motor.

Lección 34.- Vías extrapiramidales.

Lección 35.- Vías de la sensibilidad general. Sensibilidad táctil protopática. Sensibilidades táctil epicrítica y propioceptiva consciente e inconsciente.

Lección 36.- Vía nociceptiva. Estudio en su conjunto de la vía y los niveles de regulación.

Lección 37.- Receptores acústicos. Vía auditiva. Bilateralidad en esta vía. Modulación.

Lección 38.- Receptores del equilibrio. Vía vestibular. Receptores del gusto. Vía gustativa.

Lección 39.- Receptores del olfato. Vía olfativa.

Lección 40.- Receptores visuales. Vía óptica. I. Estructuras y conexiones.

Lección 41.- Vía óptica. II. Reflejos visuales.

Vascularización

Lección 42.- Sistema arterial de las arterias espinales y su retorno venoso. Arterias vertebrales y tronco basilar. Arteria carótida interna endocraneal y polígono de Willis.

Lección 43.- Sistema arterial dependiente del polígono de Willis. Ramas cerebrales. Territorios cerebrales de las arterias a nivel diencefálico y de los hemisferios.

Lección 44.- Retorno venoso endocraneal. Senos venosos de la duramadre.

 

Práctica.

Las clases prácticas de la asignatura permitirán adquirir las habilidades transversales expresadas más adelante.

CLASES PRÁCTICAS

Prácticas 1 y 2.- Características generales de la médula espinal. Conducto raquídeo y agujero de conjunción. Configuración externa de la médula espinal.

Prácticas 3 y 4.- Anatomía macroscópica del tronco del encéfalo y IV ventrículo. Estudio en pieza anatómica y reconstrucción planimétrica. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

Prácticas 5 y 6.- Anatomía macroscópica del Cerebelo. Estudio en piezas anatómicas y reconstrucción planimétrica. Celda del cerebelo. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

Prácticas 7 y 8.- Anatomía macroscópica del diencéfalo y telencéfalo. Estudio en piezas anatómicas y reconstrucción planimétrica. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

Prácticas 9 y 10.- Estudio en cortes transversales de la médula espinal. Sustancia gris: Laminación de Rexed. Núcleos motores, vegetativos y sensitivos. Diferencias entre segmentos medulares. Sustancia blanca. Organización cordonal. Haces ascendentes y descendentes.

Prácticas 11 y 12.- Reconstrucción planimétrica y estudio seccional del tronco del encéfalo. Núcleos motores, vegetativos y de la sustancia intercalar motora. Representación en cortes transversales. Haces ascendentes y descendentes.

Práctica 13 y 14.- Estudio en conjunto de los pares craneales III, IV, V, VI y VII. Origen real y aparente. Componentes de estos pares craneales.

Prácticas 15 y 16.- Estudio en conjunto de los pares craneales VIII, IX, X, XI y XII. Origen real y aparente. Componentes de estos pares craneales.

Prácticas 17 y 18.- Estudio seccional de los elementos diencefálicos y telencefálicos en cortes horizontales, en piezas anatómicas y en imágenes de RM.

Prácticas 19 y 20.- Estudio seccional de los elementos diencefálicos y telencefálicos en cortes frontales y sagitales, en piezas anatómicas y en imágenes de RM.

Prácticas 21 y 22.- Estudio de la irrigación del Sistema Nervioso Central. Arterias espinales, vertebrales y tronco basilar. Carótida interna, polígono de Willis y arterias cerebrales.

 

SEMINARIOS

 

Seminario 1.- Bases anatómicas del estudio en imágenes del SNC. Anatomía radiológica del SNC.

Seminario 2.- Anatomía topográfica, sistema vascular, tractografías.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias a adquirir / reforzar estarán en relación con los fundamentos científicos de la medicina, el manejo de la información (conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria; saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación), el análisis crítico y la investigación (tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación; comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades; ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico) y la capacidad de adquisición de competencias genéricas (competencias instrumentales, competencia personales, sistémicas relacionadas con el propio aprendizaje).

Específicas.

CM1.- Competencias específicas del módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

CM1.9.- Desarrollo embrionario y organogénesis.

CM1.20.- Conocer la morfología, estructura y función de los sistemas nerviosos central y periférico.

CM1.21.-Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.25.- Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.27.- Reconocer con métodos de técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.29.- Exploración física básica

Transversales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Diferenciamos actividades formativas con perfil teórico, más orientadas a los aspectos descriptivos del sistema nervioso, desde las partes más sencillas a las más complejas y las actividades formativas con perfil práctico (prácticas de laboratorio), más orientadas hacia los aspectos topográficos e incluyendo anatomía radiológica.

Clases Teóricas – Sesiones magistrales

Presenciales y de carácter obligatorio. Se controlará la asistencia de forma aleatoria, al menos 1/3 del cómputo global de la actividad. La clase teórica (50 minutos) se empleará para exponer y describir los conceptos propios de cada lección. Para la exposición se empleará el dibujo en la pizarra que se acompañará de otros medios audiovisuales en aquellos casos en que sea necesario incidir en la evolución de procesos dinámicos. El abordaje de los contenidos será predominantemente gráfico con el fin de que los alumnos vayan reconociendo la importancia de la imagen en medicina. En las lecciones se incidirá y se harán notar aquellos conocimientos imprescindibles para la formación del médico y se diferenciarán claramente de la información complementaria.

Clases Prácticas

Son actividades presenciales y obligatorias, y suponen un elemento fundamental en la formación. Se realizarán en sala de disección. El alumnado deberá asistir provisto de bata blanca. Dado que en disciplinas previas han sido informados, no será necesario instruir al alumnado en lo referente a las normativas de respeto, seguridad y protección individual. En las actividades prácticas el alumnado se dedicará a “descubrir: buscar y encontrar”.

Las prácticas tendrán una supervisión directa por parte del profesor, que resolverá y explicará las dudas que por su mayor dificultad de análisis o compresión puedan surgir a los diferentes equipos de trabajo. Se verán apoyadas por un simulador virtual programado por el profesorado de la asignatura.

Seminarios

Son actividades presenciales y obligatorias. Suponen un puente entre las clases magistrales y las actividades prácticas. En los seminarios el alumno descubrirá, inducido por el profesor, las diferentes técnicas de imagen utilizadas actualmente en anatomía seccional para el estudio de los sentidos y el SNC, con el fin de lograr identificar estructuras anatómicas y sus relaciones topográficas. Algunos de los seminarios están enfocados a la formación de los plexos nerviosos que deberán conocer para la correcta interpretación en Neurología.

Tutorías

Durante el periodo de desarrollo de la asignatura, de lunes a viernes, en horario de mañana, y en relación con el plan docente se facilitará a los alumnos que lo deseen una atención personalizada para la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida. El alumnado podrá optar también por una tutoría virtual, para lo que se abrirá un foro de dudas en la plataforma Studium obligatoria para todo el alumnado. La plataforma también contendrá información para poder estudiar el material usado en las prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Textos

BAEHR M, FROTSCHER M: Duus’ Topical Diagnosis in Neurology. Anatomy, Physiology, Signs, Symptoms. 5th edit. 2012. Georg Thieme Verlag.

BEAR MF, CONNORS BW, PARADISO MA: Neurociencia. La exploración del cerebro. 3ª edición. 2008. Edit Wolters Kluwer Health España – Lippincott Williams & Wilkins.

CROSSMAN AR, NEARY D: Neuroanatomía. Texto y Atlas en color. 6ª edición. 2019. Edit. Elsevier.

GARCÍA-PORRERO JA, HURLÉ JM: Neuroanatomía Humana. 2015. Edit. Panamericana.

HAINES DE: Principios de Neurociencia. 5ª edición. 2019. Elsevier Science.

KIERNAN JA: BARR. El Sistema Nervioso Humano Una perspectiva Anatómica. 10ª ed. 2014. Edit. Wolters Kluwer Health.

MTUI E, GRUENER G, DOCKERY P: Fitzgerald Neuroanatomía Clínica y Neurociencia. 8ª edición. 2022. Edit. Elsevier.

NIEUWENHUYS R, VOOGD J, VAN HUIJZEN C: El Sistema Nervioso Central Humano. Tomos 1 y 2. 4ª edición, 2009. Editorial Panamericana.

SNELL RS: Neuroanatomía Clínica. 7ª edición rev. 2014. Edit. Wolters Kluwer Health.

Atlas

HAINES DE: Neuroanatomía Clínica. Texto y atlas. 10ª edición. 2021. Edit. Wolters Kluwer Health.

KAHLE W, FROTSCHER M: Atlas de Anatomía con correlación clínica. Tomo 3. Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos. 11ª edición. 2017. Ed. Panamericana.

NIELSEN M, MILLER S: Atlas de Anatomía Humana.  2012. Editorial Panamericana.

NOLTE J, ANGEVINE Jr JB: El encéfalo humano en fotografías y esquemas. 3ª edición, 2009. Edit. Elsevier Mosby.

NETTER FH: Atlas de Anatomía Humana. 8ª edición. 2023. Editorial Elsevier.

PAULSEN F, WASCHKE J: Sobotta – Atlas de Anatomía Humana. Tomo 3. Cabeza, cuello y neuroanatomía. 24ª edición. 2018. Edit. Elsevier Urban & Fischer.

SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U, VOLL M, WESKER K: Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 3. Cabeza, cuello y Neuroanatomía. 5ª edición. 2022. Edit. Panamericana.

WEIR J, ABRAHAMS PH, SPRATT JD, SALKOWSKI LR: Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. 6ª edición. 2021. Edit. Elsevier Mosby.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Laboratorios.

Entre las infraestructuras disponibles para la enseñanza práctica de la asignatura se cuenta con salas de disección (con depósito de cadáveres adjunto) equipadas con sistema de proyección, y las infraestructuras informáticas mínimas para la realización de actividades o visualización de modelos en red.

Modelos, reconstrucciones y colecciones de imagen.

Modelos anatómicos tridimensionales y bidimensionales. Se cuenta con colecciones de imágenes radiológicas (simple, contraste, TC, RM) apropiadas para la docencia, series de secciones anatómicas reales (soporte físico y series digitales), así como con los medios necesarios para la captura de nuevas imágenes.

Material biológico.

En cuanto al material biológico se dispone de piezas obtenidas de cadáveres fijados.

Recursos electrónicos

Primal Pictures - Atlas de Anatomía interactivo en 3D. Libro electrónico disponible en el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Simulador interactivo programado por el profesorado de la asignatura.

Materiales relativos al desarrollo de la asignatura disponibles en la plataforma virtual Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumnado deberá mostrar atención y dedicación a la asignatura. Además, deberá demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales (teóricos y prácticos) impartidos en la asignatura, con especial mención a aquellos en los que se haga especial hincapié.

Superación con éxito de las pruebas de peso en cualquiera de sus dos convocatorias, para lo que, conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Además se valorará:

Superación de las pruebas de control en la evaluación continuada.

Asistencia obligatoria y trabajo individual o en equipo a las actividades presenciales prácticas.

Empleo de las tutorías de asistencia al alumnado.

Criterios de evaluación.

Superación con éxito de las pruebas de peso en cualquiera de sus dos convocatorias, para lo que, conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Además se valorará:

Superación de las pruebas de control en la evaluación continuada.

Asistencia obligatoria y trabajo individual o en equipo a las actividades presenciales prácticas.

Empleo de las tutorías de asistencia al alumnado.

Instrumentos de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán de la siguiente manera: La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. Siempre se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes, de acuerdo con el PDF evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Se sugiere a los alumnos que durante la preparación de la prueba de evaluación sigan las indicaciones sobre el interés de cada objetivo propuesto durante el desarrollo de las clases magistrales y guión de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

 El alumnado deberá aprovechar de forma habitual las horas de tutoría acordadas con el profesorado de la asignatura para poder mejorar la adquisición de competencias. En el caso de no superar las pruebas de control de la evaluación continua, se recomienda emplear dichas horas para resolver las dudas y el método de estudio de cara a la recuperación en la prueba de peso.

- Fuera de los horarios establecidos por el Centro, el alumnado podrá utilizar los laboratorios de Anatomía para el estudio de las materias de esta asignatura.

- En el caso de que el contenido de alguna de las pruebas de control de la evaluación continuada se supere en la prueba de peso final con calificación superior a 7 sobre 10 puntos, se consideraría recuperada la prueba de control.

11. Organización docente semanal