Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE MEDICINA CLÍNICA: FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE MEDICINA CLÍNICA: FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

GRADO EN MEDICINA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-23 11:51)
Código
140119
Plan
2022
ECTS
15.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Miguel Marcos Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
mmarcos@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Rogelio González Sarmiento
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
gonzalez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1987
Profesor/Profesora
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
José Ignacio Herrero Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
jherreroh@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
José Ignacio Madruga Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
imadruga@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Gloria María Alonso Claudio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
gmalonso@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Sandra María Inés Revuelta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
sinesre@usal.es / sandra@oliveros.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor/Profesora
Cristina Carbonell Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital clinico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
carbonell@usal.es
Teléfono
923 2911 00 - ext 55306
Profesor/Profesora
Maria Leticia Moralejo Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
mlmoralejo@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor/Profesora
José Ángel Martín Oterino
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
moterino@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
José Ignacio Martín González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
jmartingo@saludcastillayleon.es
Teléfono
9230291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Felipe Álvarez Navía
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
falvarezn@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 2911 00 - ext 55306
Profesor/Profesora
Amparo López Bernus
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
alopezb@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext. 55306
Profesor/Profesora
María Ángeles Fidalgo Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
angelesfidalgo@gmail.com
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
María Luisa Pérez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
mlperez@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Alicia Iglesias Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
aiglesiasg@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext. 55306
Profesor/Profesora
Catalina del Mar Lorenzo Mateos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
cmlorenzo@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Noelia Cubino Boveda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
ncubino@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext. 55306
Profesor/Profesora
Moncef Belhassen García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
belhassen@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
María Sánchez Ledesma
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
mledesma@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext. 55306
Profesor/Profesora
Mercedes Martín Urdiales
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
mmartino@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Adela Carpio Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
-
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
acarpio@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación clínica humana

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos esenciales sobre fisiopatología y semiología de los síndromes clínicos

Perfil profesional.

Médico General

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Bioquímica, Fisiología General, Psicología Médica y Habilidades de la Comunicación, Ética y Deontología Médicas.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

El desarrollo de los contenidos de la materia estará coordinado con el de las asignaturas de Fisiología Humana I y II, Neuroanatomía e Inmunología.

Asignaturas que son continuación

Especialidades médico-quirúrgicas

 

4. Objetivo de la asignatura

Antes de que el alumno profundice en la medicina clínica, que comprende el estudio pormenorizado de las múltiples enfermedades que pueden afectar al individuo, es imprescindible la adquisición durante el período preclínico de conocimientos generales, sólidos, sobre la patología humana. De ahí los objetivos generales de la asignatura sean:

-Proporcionar el conocimiento de las posibles causas de enfermedad (etiología)

-Determinar los mecanismos por los cuales esas causas actúan de forma nociva, y los trastornos que producen en la función y la estructura de los órganos y sistemas (fisiopatología).

-Vincular de forma razonada, no memorística, los signos y los síntomas (semiología) con su fisiopatología correspondiente.

-Adquirir los elementos semiológicos y propedéuticos necesarios para realizar una correcta historia clínica, así como iniciarse en la interpretación de pruebas complementarias y en el planteamiento de un diagnóstico.

- Iniciarse en los componentes profesionales y éticos de la relación médico-paciente.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

GENERALIDADES

-Lesión y muerte celular. Envejecimiento

-Respuesta inmune y su patología

-Hipoxia

-Patología de la herencia

-Trastornos relacionados con el entorno ambiental

-Patología tumoral        

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

-Patología del esófago

-Patología gastroduodenal

-Patología del intestino

-Introducción a la patología del hígado y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e ictericia

-Insuficiencia hepática 

-Patología de las vías biliares y del páncreas

-Patología del peritoneo

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

-Introducción a la patología del aparato respiratorio

-Insuficiencia respiratoria

-Patología del parénquima pulmonar, pleura y mediastino

-Patología de la circulación pulmonar

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

-Insuficiencia circulatoria

-Patología de las válvulas cardiacas

-Aterosclerosis. Isquemia miocárdica

-Arritmias cardiacas

-Patología del pericardio

-Patología de la presión arterial

-Patología de los vasos periféricos

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NEFROURINARIO

-Introducción a la patología del sistema nefrourinario

-Insuficiencia renal

-Patología glomerular, tubular y tubulointersticial

-Patología de las vías urinarias

 

HEMATOLOGÍA

-Patología de la serie roja

-Patología de la serie blanca, ganglios linfáticos y bazo

-Patología de la hemostasia

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

-Patología del hueso

-Patología de las articulaciones

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

-Patología del tiroides

-Patología de las glándulas suprarrenales

-Patología del eje hipotálamo-hipófisis

-Patología de las glándulas paratiroides y del metabolismo del calcio, fosfato y magnesio

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL METABOLISMO

-Patología del metabolismo de los hidratos de carbono 

-Patología de metabolismo de los lípidos

-Patología del metabolismo de las proteínas plasmáticas

-Patología del metabolismo del hierro y del cobre.

-Patología del metabolismo de las purinas y porfirinas

-Patología del balance hidrosalino y del metabolismo del potasio

-Patología del equilibrio acidobásico

-Patología de la nutrición

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

-Patología de la primera y segunda neurona motora

-Patología de la unión neuromuscular y del músculo

-Patología de la coordinación motora

-Patología del sistema extrapiramidal

-Patología de la sensibilidad

-Patología del sistema nervioso autónomo

-Patología de la médula espinal

-Patología del sistema nervioso periférico

-Patología del estado de conciencia

-Patología de la corteza cerebral

-Patología del líquido cefalorraquídeo y de las meninges

-Patología neurovascular. Síndrome de hipertensión intracraneal

 

 

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1. Introducción a la práctica clínica. Relación médico-enfermo. Ética médica y confidencialidad. Profesionalismo médico. Trabajo en equipo.

2. La historia clínica

3. Examen físico general del paciente

4. Las prueba complementarias. Interpretación básica de los estudios complementarios fundamentales de laboratorio

5. Razonamiento médico y toma de decisiones

6. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato respiratorio

7. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato circulatorio

8. Interpretación básica del electrocardiograma

9. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato digestivo y del abdomen

10. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato  genitourinario

11. Semiología,  exploración física y pruebas complementarias del aparato locomotor.

12. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del sistema nervioso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas y Generales:

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la pre-vención y el manejo de las enfermedades.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas.

Específicas:

CM1.24.- Interpretar una analítica normal.

CM1.25.- Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y estructura de, órganos y sistemas.

CM1.26.- Reconocer con métodos microscópicos la morfología y estructura de los tejidos.

CM1.27.- Reconocer con métodos de técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

CM1.29.- Exploración física básica.

CM2.31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CM2.32.- Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.

CM2.37.- Manejar con autonomía un ordenador personal.

CM2.39.- Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

CM2.42.- Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CM2.44.- Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profe-sionales.

CM.3.2.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.

CM.3.7.- Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.

CM.3.9.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.

CM.3.10.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.

CM.3.11.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.

CM.3.12.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato loco-motor.

CM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respira-torio.

CM.3.14.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endo-crino. Patologías de la nutrición.

CM.3.15.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervio-so central y periférico.

CM.3.17.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.

CM.3.18.- Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. Crecimiento.

CM.3.20.- Diagnóstico y consejo genético.

CM.3.26.- Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.

CM.3.28.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas pato-logías, interpretando su significado.

CM.3.30.- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

CM.3.31.- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

CM.3.33.- Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

CM.3.34.- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, micro-biológicas, anatomopatológicas y de imagen.

CM.4.3.- Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación. Alteraciones del crecimiento celular.

CM.4.4.- Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.

CM.4.5.- Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.

CM.4.8.- Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. Imagen radiológica.

CM.4.9.- Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.

CM.4.10.- Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.

CM.4.12.- Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.

CM.4.14.- Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.

CM.4.17.- Nutrición y dietoterapia.

CM.4.18.- Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).

CM.4.19.- Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.

CM.4.24.- Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

CM.4.27.- Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.

CM.4.29.- Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.

Transversales.

-Capacidad de razonamiento, síntesis y exposición verbal y escrita

-Capacidad de autoaprendizaje y formación continuada

7. Metodologías

a) La metodología fundamental de las clases teóricas seguirá los principios del aula invertida, con puesta a disposición del estudiante de material de estudio (píldoras docentes, sesiones grabadas, material complementario) y posterior clase presencial participativa favoreciendo así el trabajo autónomo previo y posterior del estudiante sobre el contenido de la misma (casos clínicos, preguntas dirigidas, cuestionarios de autoevaluación, etc.). Se facilitará esta metodología con la asignación de horas específicas para este fin. Así mismo, se llevarán a cabo seminarios para la presentación y discusión de casos clínicos.

 

b) En el aspecto práctico, el principal componente serán las prácticas clínicas realizadas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca (se requiere bata y fonendoscopio). Estas prácticas se llevarán a cabo habitualmente en grupos de 2-3 alumnos, bajo la responsabilidad directa de un tutor clínico, e implicarán la elaboración de historias clínicas (a través de la realización de entrevistas clínicas y la exploración de pacientes) la interpretación de pruebas complementarias y el inicio en el razonamiento clínico y en la relación médico-paciente. Además, se revisarán estos aspectos con el tutor asignado y se participará en la actividad habitual de un servicio hospitalario mediante la observación directa. Por otro lado, la variabilidad en la asistencia clínica determina que no todos los estudiantes puedan recibir de forma homogénea y continua la misma docencia práctica. De igual forma, los estudiantes deben además reflexionar y analizar sobre los datos que obtienen, para poder realizar de forma adecuada los primeros pasos del razonamiento clínico. Por tanto, se complementará la formación práctica recibida con material de estudio disponible en el campus virtual. El alumno podrá desarrollar gracias a estas herramientas un trabajo autónomo para profundizar en los temas de mayor relevancia o que no hayan podido desarrollarse de forma suficiente en las prácticas. El alumno debe desarrollar además un portafolio estructurado (“cuaderno de prácticas), que recoja tres historias clínicas completas incluyendo un planteamiento inicial del diagnóstico diferencial y orientación sindrómica, así como autoevaluación razonada sobre los objetivos de las prácticas a partir de la rúbrica de evaluación.

 

c) Tutorías individualizadas: presenciales o mediante Studium (a través de un foro de dudas), con seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

 

d) Preparación y presentación de materiales y casos clínicos para su valoración online y discusión en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Laso Guzmán, F.J. 2020. Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. 4a. ed.; Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788491133520.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Prieto Valtueña JM. Noguer-Balcells Exploración clínica práctica. 17ª edición. Elsevier. 2011

- Laso FJ. Diagnóstico diferencial en Medicina Interna. 5ª edición. Elsevier. 2023

- Stanford Medicine 25: manual de exploración física. http://stanfordmedicine25.stanford.edu/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Debido a las estrechas interconexiones que tienen entre sí las distintas áreas de la disciplina, y a la necesidad de que el alumno adquiera una visión integrada de la misma, no se realizarán exámenes parciales eliminatorios. Por otra parte, se considera una competencia fundamental la resolución de problemas clínicos, con la correspondiente orientación sindrómica, que permitirá evaluar el grado de integración que posee el alumno ante una serie de datos clínicos y complementarios extraídos de la práctica clínica, así como su capacidad de síntesis.

Criterios de evaluación.

Se valorará preferentemente el grado de razonamiento deductivo del alumno al establecer las relaciones entre etiología-fisiopatología-semiología, así como su participación en las prácticas clínicas. Las competencias transversales se valorarán de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación activa en clases presenciales, prácticas seminarios y actividades docentes online. La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Es preciso asistir a la totalidad de las prácticas, realizar el portafolio con las historias clínicas requeridas y seminarios y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final (las preguntas de opción múltiple suponen el 60% y los casos clínicos el 40% del mismo) para superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Prioridad de la evaluación del nivel alcanzado por el alumno en lo que se refiere a las bases fisiopatológicas de los signos y los síntomas, y a la relación existente entre ellos en el contexto de los diferentes síndromes clínicos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que las indicadas en la evaluación