Guías Académicas

FARMACOLOGÍA GENERAL

FARMACOLOGÍA GENERAL

GRADO EN MEDICINA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-23 11:04)
Código
140120
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
1942
Profesor/Profesora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Judit García Aparicio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
juditap@usal.es
Teléfono
923 294540 ext. 3537
Profesor/Profesora
Maitane Asensio Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
masensio002@usal.es
Teléfono
923294540 Ext. 3537
Profesor/Profesora
Jorge García Criado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
jorgec@usal.es
Teléfono
3537
Profesor/Profesora
Juan Francisco Fernández Gonzá
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
juanfdezglez@usal.es
Teléfono
3537

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Y TERAPEUTICOS.  Bloque 4

Papel de la asignatura.

La materia farmacológica resulta determinante en la formación del futuro médico. La enseñanza de la Farmacología General debe proporcionar el conocimiento de los medicamentos y sus características, creando a la vez mecanismos racionales que permitan en los alumnos establecer decisiones y juicios sobre tratamientos establecidos y nuevas formas terapéuticas. A su vez, debe conseguirse que el estudiante adquiera una base sólida de conocimientos que les permitirá prescribir fármacos de forma racional y responsable.

Perfil profesional.

El perfil profesional de Graduado/a en Medicina habilita para el ejercicio de la profesión de Médico/a regulada en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Este Grado en Medicina tiene reconocido el Nivel 3 del MECES correspondiente a título de Máster Universitario.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Fisiología General, Anatomía y Bioquímica

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Fisiopatología

Asignaturas que son continuación:

Prácticas de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos (3º curso)  y Farmacología Clínica (4º curso)

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer el aprendizaje de los conocimientos básicos necesarios para la correcta aplicación de los fármacos, optimizando el cuidado de los enfermos mediante la promoción del uso seguro y eficaz de los mismos (OMS, 1970). Asumiendo que es prioritario para el médico mejorar el estado de salud de los pacientes, aliviar su sufrimiento y no provocarles ningún daño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Enseñar el concepto de farmacocinética, enunciando los aspectos básicos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación
  • Enseñar el concepto de farmacodinamia, enunciando los diferentes mecanismos de acción.
  • Describir los grupos farmacológicos, que se emplean con mayor frecuencia en la práctica clínica, centrando su mecanismo de acción, sus características cinéticas y los efectos terapéuticos y adversos.

Desarrollar una labor práctica bajo supervisión con objeto de ejercitar competencias y roles que se exigirán en el ejercicio profesional.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Conceptos Generales de Farmacología  

Farmacodinamia: Mecanismo de acción en dianas farmacológicas (receptores, enzimas, ácidos nucleicos, canales de membrana y transportadores). Clasificación de los fármacos: agonistas, antagonistas, agonistas parciales e inversos.

Farmacocinética: Dosis y vías de administración. Procesos de absorción (parámetros). Paso de barreras biológicas (barrera hemato-encefálica, y placentaria y testicular).Procesos de distribución (modelos compartimentales y parámetros). Unión a proteínas plasmáticas. Concepto de niveles en plasma. Procesos de eliminación (parámetros). Metabolismo hepático (fase I y fase II). Sistema enzimático microsomal, CYPs. Excreción renal y otras.

 

BLOQUE II: Farmacología del Sistema Nervioso

Fármacos que modifican la transmisión del Sistema Nervioso Autónomo: Fármacos agonistas y antagonistas adrenérgicos. Fármacos que modifican la transmisión colinérgica. Fármacos agonistas y antagonistas colinérgicos (muscarínicos y nicotínicos). Anestésicos locales.

Fármacos que modifican la transmisión del Sistema Nervioso Central: Fármacos de acción gabaérgica y moduladores de canales de cloro (ansiolíticos, hipnóticos, antiepilépticos). Fármacos antagonistas glutaminérgicos (antiepilépticos, estabilizadores del ánimo). Inhibidores de canales de calcio y sodio. Fármacos agonistas y antagonistas dopaminérgicos (antiparkinsonianos y antipsicóticos). Fármacos de acción sobre los transportadores endógenos de aminas (antidepresivos y otros) Inhibidores de la enzima monoaminooxidasa. 

Fármacos de acción opioide (analgésicos opiáceos).

 

BLOQUE III: Farmacología de la Inflamación e Inmunomoduladores

Fármacos inhibidores de las ciclooxigenasas o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (analgésicos-antitérmicos-antiinflamatorios). Farmacología de otros mediadores inflamatorios.

Fármacos antiinflamatorios esteroideos o corticosteroides. Fármacos inmunomoduladores. 

 

BLOQUE  IV: Farmacología Cardio-vascular, Renal, Sanguínea y Respiratoria.

Fármacos cardioinotropos positivos, diuréticos, vasodilatadores, antianginosos, antiarritmicos e hipolipemiantes. Fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Farmacología de la hemostasia y la fibrinolisis. Farmacología del aparato respiratorio.

 

BLOQUE  V: Farmacología Digestiva y Endocrino-metabólica.

Fármacos que modifican el peristaltismo gastrointestinal (antidiarréicos, antieméticos procinéticos y laxantes). Inhibidores de la secreción ácida del estómago. Farmacología hipotálamo-hipófiso-gonadal y tiroidea.  Farmacología del metabolismo glucídico y lipídico.

 

BLOQUE VI: Fármacos Antiinfecciosos y Quimioterápicos.

Antibióticos beta-lactámicos y Otros antibióticos de amplio espectro. Fármacos antimicobacterianos y antifúngicos. Fármacos antivirales. Fármacos antineoplásicos.

Práctica.

Seminarios

Los seminarios se desarrollarán sobre temas de actualidad en farmacología:

  • Fármacos y dopaje (doping).
  • Cuestiones actuales en Farmacocinética utilizado la app de respuesta Turning Point.
  • Desarrollo y Uso de Medicamentos para Enfermedades Raras.
  • Uso racional de antimicrobianos.
  • La biotecnología aplicada a la producción de nuevos fármacos
  • Estado actual de las adicciones a fármacos

 

PROGRAMA DE PRACTICAS

a) Laboratorio-Aula de Farmacología

  • Prácticas relacionadas con el bloque I y II. Administración intravenosa e intramuscular en modelo mecánico. Formas farmacéuticas y vías de administración de fármacos. Curva dosis-respuesta. Planteamiento y resolución de problemas sencillos de farmacocinética.
  • Prácticas relacionadas con el bloque IV, V y VI. Planteamiento de casos y problemas relacionados con estos bloques.
  • Discusión de artículos científicos basados en cuestiones farmacológicas.
  • Estudio y resolución de casos clínicos farmacológicos
  • b) Aula de Informática (utilizando programas de enseñanza asistida por ordenador)

    Prácticas relacionadas con el bloque I, II, III y V.

  • Simulaciones en farmacocinética.
  • Efectos farmacológicos de Fármacos que actúan sobre el SN Autónomo y el sistema cardiovascular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su

campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CG.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CG.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 

Específicas.

CEM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno.

CEM1.24.- Interpretar una analítica normal.

CEM1.29.- Exploración física básica.

CEM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CEM 4.12.- Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.

CEM.4.14.- Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.

CEM.4.15.- Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.

CEM.4.28.- Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

7. Metodologías

 

El desarrollo básico de la docencia tendrá lugar a través de los conocimientos transmitidos en las clases magistrales para que el alumno adquiera la competencia específica y amplíe sus conocimientos teóricos.

Además en el laboratorio-aula de Farmacología se pondrán en práctica, en grupos reducidos de alumnos, los conocimientos adquiridos. Algunos aspectos serán tratados mediante la presentación de casos, bien en un entorno de simulación, o de discusión individuales y en grupo.

La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje, plataforma e-learning, a través de la cual se propondrá la ejecución de ejercicios prácticos y análisis bibliográfico de temas relacionados con los contenidos (plataforma Moodle). Se trata de una plataforma informática de acceso web que agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Seminarios: el profesor planteará problemas-trabajos paralelos al programa teórico-práctico y los alumnos los resolverán en espacios educativos más relajados.

Tutorías personalizadas (presenciales y on line): el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAXTER, K. y STOCKLEY, I.H. 2009. Stockley Interacciones farmacológicas. 3a. ed. Barcelona: Pharma Editores. ISBN 9788495993304.

BIRKETT, D.J., TERÁN BLEIBERG, E. de, DOMÍNGUEZ-GIL HURLÉ, A. y GARCÍA SÁNCHEZ, M.J. 2010. Farmacocinética fácil. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana. ISBN 9788448198046.

BRENNER ,G,M. STEVENS, C,W. Farmacología Básica (5ª ed. española). Barcelona: Elsevier España S.L., 2019

BRUNTON, L.L. HILAL-DANDAN, R. KNOLLMAN, B.C. (EDS). Goodman y Gilman, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (13ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2019.

BRUNTON, L.L. HILAL-DANDAN, R. KNOLLMAN, B.C. (EDS). Goodman and Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics (13th ed.). New York: McGraw-Hill, 2017.

CREES, Z., FRITZ, C., HEUDEBERT, A., NOÉ, J., RENGARAJAN, A., WANG, X. Manual Washington de Terapéutica Médica (36ª ed. española). Madrid: Wolters Kluwer España, 2020. ISBN 9788417949006

FLÓREZ, J., ARMIJO, J.A. y MEDIAVILLA, A. 2014. Farmacología humana. 6a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445823163.

GOLAN, D.E., ARMSTRONG, E.J. y ARMSTRONG, A.W. 2017. Principios de Farmacología: bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológica. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788416781003.

KATZUNG, B.G. y TREVOR, A.J. 2019. Farmacología básica y clínica. 14ª. ed. México D.F.: McGraw-Hill. ISBN 9781456267407.

KENAKIN, T.P. 2014. A pharmacology primer theory, applications and methods. 4th ed. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9780124076631.

LORENZO FERNÁNDEZ, P., MORENO GONZÁLEZ, A., LEZA CERRO, J.C., LIZASOAIN HERNÁNDEZ, I., MORO SÁNCHEZ, M.Á. y PORTOLÉS PÉREZ, A. 2013. Velázquez. Manual de farmacología básica y clínica [en línea]. 1a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498356991.

LORENZO-FERNÁNDEZ, P. de, MORENO, A., LEZA, J.C., LIZASOAIN, I., MORO, M.A. y PORTOLÉS, A. 2018. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491100102.

LÜLLMANN, H., MOHR, K. y HEIN, L. 2011. Farmacología: texto y atlas. 6a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498352177.

PAGE, C.P. y BATTISTA, E. 2019. Lo esencial en Farmacología. Curso “Crash”. 5ª ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491135388

PAGE C., PITCHFORD S. (2022) Dale. Farmacología esencial 3 edition Elseveir  ISBN 9788413822600

PRESTON, C.L. 2019. Stockley’s drug interactions. 12th ed. London: Pharmaceutical Press. ISBN 978 0 85711 347 4

RAFFA, R.B., RAWLS, S.M., PORTYANSKY BEYZAROV, E. y NETTER, F.H. 2008. Netter. Farmacología ilustrada. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445819012.

RITTER JM, FLOWER R, HENDERSON G, LOKE YK, MACEWAN D, RANG HP. Rang y Dale, Farmacología (9ª ed. española). Barcelona: Elsevier España S.L., 2020.

VILLA ALCÁZAR LF (coordinador). Medimecum 2020: Guía de Terapia Farmacológica (25ª ed.). Madrid: Madrid: Springer Healthcare Iberica, 2020. ISBN 9788494623462

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GENERALES

http://www.who.int/en/  (Organización Mundial de la Salud, OMS)

https://www.aemps.gob.es/   (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

https://www.ema.europa.eu/en   (Agencia Europea del Medicamento)

http://www.fda.gov/  (Agencia Norteamericana de Alimentos y Fármacos)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez  (National Library of Medicine, USA)

http://www.cochrane.org/  (Medicina Basada en la Evidencia)

https://www.bps.ac.uk/  (Sociedad Británica de Farmacología)

http://www.aspet.org/  (Asociación de Farmacología y Terapéutica Experimental, USA)

http://www.socesfar.com/ (Sociedad Española de Farmacología)

http://www.se-fc.org/entrada.php  (Sociedad Española de Farmacología Clínica)

 

ESPECIALES

https://www.fesemi.org/ (Sociedad Española de Medicina Interna)

https://secardiologia.es/  (Sociedad Española de Cardiología)

http://thebrain.mcgill.ca/  (“Todo sobre el cerebro”: base de datos)

http://www.acnp.org/default.aspx?Page=5thGenerationChapters  (Colegio Americano de

Neuropsicofarmacologia)

http://www.separ.es/  (Sociedad Española de Neumología y Patología Torácica)

http://aidsinfo.nih.gov/infoSIDA/  (Actualizaciones en Farmacología de la Infección por VIH)

https://seimc.org/  (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica)

http://www.endotext.com/index.htm  (Actualizaciones en Patología y Terapéutica Endocrinometabólica)

https://www.seen.es/ (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta enseñanza, que se hará en conjunto por todo el profesorado, deberá ser capaz de medir las competencias adquiridas. Los resultados obtenidos por los estudiantes se analizarán de forma rigurosa y exhaustiva con la intención de considerar, si es preciso, introducir modificaciones tanto en la metodología docente como en el propio programa de la asignatura para optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentos de evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

Se considerará que la asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.

 La calificación final de la asignatura será la resultante de valorar los siguientes aspectos:

1. Evaluación continua: La adquisición de competencias transversales de la asignatura se valora de forma continuada y global durante el curso, mediante indicadores de participación, asistencia y cumplimiento activo, observación de la actitud y aportaciones a las distintas actividades formativas y de refuerzo del aprendizaje que sean propuestas. Adicionalmente se puede realizar una prueba de tipo test. La puntuación correspondiente a esta evaluación supone el 10% de la calificación final de la asignatura.

2.-Prueba de peso: constituye el 80% de la calificación final. Será una prueba objetiva de opción múltiple (POM) generalmente con una sola respuesta correcta (examen test). En ella se incluirán preguntas correspondientes a la parte teórica y preguntas de la parte práctica de la asignatura. En esta prueba cada una de las respuestas test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, cero cuando no es contestada, y se restará 0,25 ó 0,33 si la respuesta es incorrecta dependiendo del grado de dificultad.

3.-Habilidades prácticas: representan el 10% de la calificación final. Se evaluará tanto con preguntas de test en la prueba de peso, así como mediante la valoración de la asistencia, el desarrollo de las habilidades y destrezas teórico-prácticas de forma continuada y las tareas de refuerzo del aprendizaje que sean propuestas.

 

Para alcanzar las competencias de Farmacología General el estudiante deberá superar individualmente cada uno de los conocimientos a evaluar, teóricos y prácticos. Se alcanzará la evaluación positiva cuando el alumno consiga superar con una calificación de 5.0, o más puntos, todos y cada uno de los apartados anteriores.

Instrumentos de evaluación.

Preguntas de opción múltiple de tipo Test

Cuestionarios de preguntas cortas

Comentarios prácticos

Evaluación continuada

Ejercicios prácticos de casos y problemas

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios, con actitud proactiva en las mismas.

•Participación en sesiones de aprendizaje basado en problemas, resolución de casos clínicos farmacológicos y actividades no presenciales.

•Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.

•Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

•Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante sobre el tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación para la recuperación de la asignatura se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios señalados anteriormente y la participación en tutorías de carácter extraordinario

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.

Se recomienda acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

11. Organización docente semanal