ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

(Fecha última modificación: 31-05-23 11:14)
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Victor del Arco Fernández
Único

Análisis crítico de los programas de cooperación y desarrollo, y el papel de la Antropología en los mismos.

El contenido se estructurará a partir de grandes bloques temáticos que, a su vez, podrán subdividirse en unidades comprensivas menores. Los bloques temáticos teóricos serán:

Bloque 1. Debates críticos en torno a la cooperación y el desarrollo.

Bloque 2. El papel de la Antropología (y los/as antropólogos/as) en los proyectos de cooperación y el desarrollo.

Bloque 3. Campos de acción y análisis desde la perspectiva de la diversidad cultural.

Bloque 4. Metodologías específicas y análisis crítico de proyectos.

En cuanto a las competencias son las mismas que actualmente definen el Plan de Estudios de Antropología

CE1 Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura

CE2 Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno físico.

CE3 Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.

CE4 Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5 Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7 Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE9 Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE12 Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva de cultura.

GIMENO, J.C. y P. MONREAL (eds.) (1999). La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología. Madrid: Los Libros de la Catarata.

MARTÍNEZ MAURI, M.; LARREA KILLINGER, C. (2012) Contribuciones antropológicas al estudio del desarrollo. Barcelona: U.O.C.

PÉREZ GALÁN, B. (ed.) (2012). Antropología y desarrollo: Discurso, prácticas y actores. Madrid: Los Libros de la Catarata.

ARCE, A. y N. LONG (2000). Anthropology, development, and modernities: exploring discourses, counter-tendencies, and violence. London: Routledge.

CERNEA, M. (ed.) (1995). Primero la gente. Variables sociológicas en el desarrollo rural. México: FCE.

ESCOBAR, A. (1995). Encountering Development. The Making and Unmaking of the Third World. Princeton: Princeton University Press.

ESCOBAR, A. (1998) La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.

GARDNER, K., y LEWIS, D. (1996). Anthropology, Development and the Post-modern Challenge. Londres: Pluto Press.

GRILLO, R. D. y R.L. STIRRAT (eds.) (1997). Discourses of development: Anthropological perspectives. Oxford: Berg.

GUDEMAN, S. y RIVERA, A. (1990). Conversations in Colombia. Cambridge: Cambridge University Press.

MOSE, David (ed.) (2013). Adventures in Aidland: The anthropology of professionals in International Development. Oxford: Berghahn Books.

SACHS, W., ed. 1992. The Development Dictionary. Londres: Zed Books.

VIOLA, A. (1999). Antropología del desarrollo teorías y estudios etnográficos en América Latina, Barcelona: Paidós.

El resto de materiales, recursos y orientaciones los facilitará el profesor a través del curso virtual en Studium.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

• El 50 % de la calificación total corresponde a la valoración de un trabajo individual o grupal.
  • Otro 30% al análisis crítico de un proyecto de cooperación o desarrollo.
  • El 20% restante corresponderá a la participación en los seminarios y actividades prácticas que se realicen en el aula.

Es necesario aprobar todas las pruebas para superar la asignatura.

La descripción de las pruebas figurará en Studium al principio del semestre.

La entrega de los trabajos e informes se realizará únicamente a través de Studium.

- Evaluación del trabajo y del análisis crítico mediante sus correspondientes rúbricas.

- Las actividades en el aula se evaluarán mediante la entrega del informe que realice el alumno de cada una de ellas.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán entregar el trabajo que no haya alcanzado la calificación de aprobado o que no haya sido entregado en aquella, de cara a su evaluación en la convocatoria extraordinaria.