Guías Académicas

ETNOGRAFÍA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

ETNOGRAFÍA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-23 9:44)
Código
109838
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arsenio Fernando Dacosta Martínez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
http://psi.usal.es/socialyantropologia/
E-mail
adacosta@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Ver competencias

5. Contenidos

Teoría.

El contenido se estructurará a partir de grandes bloques temáticos que, a su vez, podrán subdividirse en unidades comprensivas menores. Los bloques temáticos teóricos serán:

1.- Fundamentos del método etnográfico. La evolución de la etnografía hacia los entornos virtuales. Desafíos metodológicos y deontológicos.

2.- Definición de comunidades virtuales y de entornos digitales.

3.- Herramientas digitales para la investigación etnográfica con comunidades virtuales.

4.- Triangulación de datos en el análisis de la información en entornos digitales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas (CB)

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Compencias Generales (CG)

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno.

CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

CE11. Describir el papel de las nuevas tecnologías y los espacios de sociabilidad física y virtual que generan en un mundo globalizado.

CE12. Comprender y exponer las características de la acción colectiva, sus agentes y el funcionamiento de los movimientos sociales y sus principales características.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hine, Christine. Etnografía virtual. Barcelona: UOC, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Carter, Denise (2005) Living in Virtual Communities: an Ethnography of Human Relationships in Cyberspace. In: Information, Communication & Society Vol. 8, No. 2: 148–167.

Dorish, Paul. Reading and Interpreting Ethnography.

Hjorth, Larissa et alii (2017) The Routledge Companion to Digital Ethnography. Londres: Routledge.

Hogan, Bernie (2010) The Presentation of Self in the Age of Social Media: Distinguishing Performances and Exhibitions Online. In: Bulletin of Science Technology & Society. 30(6): 377–386.

Horst, Heather A.; Miller, Daniel (2013) Digital Anthropology. Londres: Bloomsbury, 2013.

Nardie, Bonnie (2013) An anthropological account of World of Warcraft. My Life as a Night Elf Priest. The University of Michigan Press.

Pink, Sarah et alii (2016) Digital Ethnography. Principles and Practice. Londres: Sage, 2016.

Pink, Sarah; Morgan, Jennie (2013) Short-term Ethnography: Intense Routes to Knowing. In: Symbolic Interaction, Vol. 36, Issue 3: 351–361.

 

Todos los materiales obligatorios que no estén disponibles en la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca serán facilitados, a través del curso virtual en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La nota final se basará en el esfuerzo y dedicación demostrados por el estudiante durante el curso. Se recomienda realizar a tiempo todas las pruebas de evaluación y participar activamente tanto en el aula como en las actividades no presenciales.

El estudiante puede esperar orientación y apoyo en sus proyectos, un ambiente respetuoso y comprometido con el pensamiento crítico, comentarios oportunos en sus tareas/trabajos con la intención de impulsar su aprendizaje, y respuestas a sugerencias e ideas sobre la asignatura y sus contenidos. El profesor espera que el estudiante asuma su responsabilidad y se comprometa activamente en su proceso formativo, que participe activa y rigurosamente en el entorno de aprendizaje, y que el esfuerzo que se ponga en sus tareas esté a la altura de las exigencias del Grado y de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

Las clasificaciones de evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

-El 60% de la clasificación total corresponde a la valoración de un trabajo individual o grupal.

-Otro 30% corresponde a la realización de tareas online relacionadas con cada módulo de la asignatura.

-El 10% restante corresponderá a la participación en seminarios y actividades prácticas que se realicen en el aula. 

 

Es necesario aprobar todas las pruebas para superar la asignatura.

La descripción de las pruebas figurará en Studium al principio del semestre.

La entrega de los trabajos y de prácticas se realizará únicamente a través de Studium.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación del trabajo individual o grupal mediante rúbrica.

- Evaluación de tareas prácticas mediante sus correspondientes rúbricas.

- Control de asistencia

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos/as que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán entregar los trabajos a través de Studium en el segundo plazo de entrega que se abrirá una vez cerrada la primera convocatoria.