GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

(Fecha última modificación: 01-06-23 13:33)
GEOGRAFÍA HUMANA
Geografía

Jesús Moreno Arriba
Único
Fac. Geografía e Historia
Geografía
Geografía Humana
En el Departamento de Geografía
jmorenoarriba@usal.es
923 294550; Ext. 1418

Entender la complejidad del mundo actual desde una perspectiva geográfica que integre los desafíos relacionados con el medio físico, con los procesos demográficos, con la actividad económica y con la organización política

Comprender la capacidad de las sociedades humanas para transformar el territorio y generar, pero también corregir, los desequilibrios que presenta el mundo actual

Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados desde la Geografía.

Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica.

1. El mundo actual visto desde la Geografía: recursos, población y actividades económicas. Desafíos principales.
  2. La cuestión medioambiental: cambio climático, calentamiento global, tensiones hídricas, abastecimiento energético y seguridad alimentaria
  3. La cuestión urbana: las ciudades como problema y como solución.
  4. La cuestión social: las desigualdades y sus escalas de análisis.
  5. Fuentes de información y técnicas para un análisis geográfico del mundo actual.

Alonso Logroño, P., Benito del Pozo, P., Pallares-Barbera, M., & Sánchez Hernández, J.L. (coords.) (2022). Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos. Valencia: Tirant Humanidades.

Durand, M.F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po.

Knox, P. y Marston, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow: Pearson.

Méndez Gutiérrez del Valle R. (2023). Tiempos críticos para el capitalismo global. Una perspectiva geoeconómica. Madrid: REVIVES

Murphy, A. (2019). Geografía. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.

La calificación de la asignatura será el resultado de una evaluación de las actividades realizadas por cada estudiante durante el semestre. Se realizará un examen, que se concibe como un ejercicio donde se debe demostrar capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, así como la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.

Prueba escrita: 45%

Tareas prácticas: 45%

Asistencia y participación en clase: 10%

Prueba escrita: 45%