Guías Académicas

HISTORIA CULTURAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA CULTURAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-23 11:16)
Código
109840
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Andrés María Vicent Fanconi
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
-
Horario de tutorías
Día de la clase previo acuerdo por correo electrónico
URL Web
https://usal.academia.edu/Andr%C3%A9sVicent
E-mail
andres.vicent@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1401
Profesor/Profesora
Mariano Esteban de Vega
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
maes@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (Dpto.)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Ver competencias

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Modelos político-sociales y culturas en conflicto en la Era de las Revoluciones (1776-1848).

Tema 2.- Transformaciones sociales y cambios culturales y de mentalidad antes de la I Guerra Mundial (1848-1914).

Tema 3.- Las culturas de entreguerras.

Tema 4.- De la Posguerra a nuestros días: nuevas y viejas corrientes en un mundo multicultural.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales)
  • Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

Específicas.

  • Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

  • Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.
  • Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.
  • Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
  • Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidos, 2006.

 

Christopher Conway, Nineteenth-century Spanish America: a cultural history, Nashville, Tennessee: Vanderbilt UP, 2015.

 

Gerard J. De Groot, The Sixties Unplugged. A Kaleidoscopic History of a Disorderly Decade, Harvard University Press, 2010.

 

Tony Judt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid: Taurus, 2006.

 

D. S. Landes., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003

 

Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.

 

Jürgen Osterhammel, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX., Barcelona: Crítica, 2015.

 

Philippe Poirrier et alii, La historia cultural ¿un giro historiográfico mundial?, Valencia: PUV, 2010.

 

Justo Serna/Anaclet Pons, La historia cultural, Madrid: Akal, 2005.

 

Glenda Sluga, The invention of international order, Princeton University Press, 2022.

.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de la explicación de cada uno de los bloques temáticos se podrá  impartir una bibliografía específica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será de tipo continuo.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:

  • Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita y los trabajos prácticos.
  • La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.

Instrumentos de evaluación.

Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 50% de la calificación final.

Los alumnos deberán participar obligatoriamente en tareas de seminario y en las clases prácticas, con un porcentaje del 40% de la nota final.

La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes que tengan que presentarse a la recuperación deberán hablar con el profesor para concretar las partes objeto de aquella.