IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

(Fecha última modificación: 01-06-23 13:37)
DERECHO PROCESAL
Derecho Administ., Financiero y Procesal

STUDIUM

Marta del Pozo Pérez
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Procesal
Disponible, siempre que sea posible, concertar por email
tillo@usal.es
923-294441-Ext 6939
Sergio Martín Guardado
Pendiente de Asignación
Sin Determinar
martinguardado@usal.es
923 294 500 Ext. 6965
Irene González Pulido
Pendiente de Asignación
Sin Determinar
Disponible, siempre que sea posible, concertar por email
irenegopu@usal.es

CE7, CE9, CE12, CB2, CB4, CG3

Concluir adecuadamente la tesis sobre el tratamiento jurídico que se otorga a la violencia de género y a la igualdad.

Exponer las particularidades procesales existentes en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de violencia de género.

Explicar las bases y factores sociales y culturales de la violencia de género y la desigualdad.

Aplicar las medidas judiciales dispuestas a responder a la violencia de género y a la desigualdad

Determinar las atribuciones de los Juzgados de Violencia sobre la mujer.

Realizar un análisis crítico sobre la importancia de la igualdad de género.

Análisis teórico-práctico de: ¿Cómo influye el androcentrismo y la sociedad patriarcal en la desigualdad de mujeres y hombres?- ¿Qué significa el derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres?.- ¿Qué implica el acoso sexual y por razón de sexo?.- ¿Con qué dificultades se encuentra la mujer en la participación política, social, económica y laboral?.- ¿Qué discriminaciones pueden sufrir las mujeres?.- ¿Qué es la violencia de género?.- ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?.- ¿Qué sucede si denuncio violencia de género?.- ¿Cómo se actúa ante las violencias sexuales? - ¿Cómo se protege a las mujeres supervivientes de violencia de género? - ¿Cómo actuamos ante los delitos de odio?

VER OBJETIVOS

Clases teóricas.

Clases prácticas.

Seminarios tutelados.

Elaboración y exposición de trabajos audiovisuales.

Tutorías.

Se indicarán en la sesión de presentación de la asignatura

Podcast, píldoras, vídeos, cortos, música, películas, clips, noticias de prensa, resoluciones jurisprudenciales y casos reales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, la resolución de casos prácticos y su ejecución, así como un trabajo final

Para poder superar la asignatura en la convocatoria ORDINARIA de evaluación hay que asistir al 50% de las clases

La evaluación de la materia será continua y se tomarán en consideración:

Asistencia y participación activa del estudiante a las clases, clases prácticas, seminarios y actividades impulsadas por el equipo docente de la asignatura (10%)

Resolución de casos, ejercicios prácticos y participación en debates (20%)

Trabajo final audiovisual: El estudiantado deberá elaborar una píldora, vídeo, Podcast, monólogo, animación, comic, canción, relato o serie de fotografías sobre un aspecto de la asignatura. Todos los trabajos serán objeto de exposición en clase. Cada estudiante elegirá formato y tema libremente (60%).

Importante: La nota de evaluación continua se sumará a la calificación obtenida en el trabajo final audiovisual una vez que este esté aprobado.

La corrección conceptual, originalidad e innovación del trabajo final audiovisual y la entrega en la fecha prevista de los casos o ejercicios prácticos

Superación del trabajo final audiovisual

La participación activa del estudiantado en todo lo relacionado con la asignatura

Ninguna.

Se realizará un trabajo final audiovisual y una práctica. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.