ETNOARQUEOLOGÍA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 13:41)- Código
- 109846
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- PREHISTORIA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Olivia Rivero Vilá
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- oliviariver@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Carmen María Martínez Varea
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- carmarv@usl.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
La Etnoarqueología es una disciplina que aborda el estudio de sociedades vivas, preferentemente tradicionales o preindustriales, mediante teoría y metodología arqueológica. Centra su interés en la cultura material generada por las sociedades del presente, pero también por las del pasado.
Resultados de aprendizaje
- Utilización de las fases del estudio transcultural y comparativo centrado en la cultura material de las sociedades humanas.
- Demostrar actitud tolerante y respetuosa con otras formas de vida y pensamiento (multiculturalismo).
- Utilización de recursos de búsqueda avanzada de información temática sobre sociedades no modernas.
- Demostrar una actitud crítica al abordar el estudio de la cultura material en su contexto histórico particular, evitando la analogía directa, los sesgos etnocéntricos y reconociendo el impacto de la colonización euroamericana.
- Utilización de conceptos y elementos teóricos, conceptuales e instrumentales en el trabajo arqueológico con poblaciones vivas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Etnoarqueología: surgimiento y trayectoria.
Tema 2. Los métodos de investigación en etnoarqueología y arqueología prehistórica.
Tema 3. Trabajo de campo: aspectos éticos o deontológicos.
Tema 4. Etnoarqueología comparada.
Tema 5. Estudios de caso: cazadores-recolectores nómadas, comunidades sedentarias tribales, pequeños estados territoriales.
Tema 6. Análisis de la cultura material.
Tema 7. Vivienda y comportamiento funerario.
Tema 8. Artesanía y tecnología.
Tema 9. Modos de subsistencia.
Tema 10. Cosmología y simbolismo, mundo ritual y ceremonial.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Todas las básicas y las generales que aparecen en la memoria del título.
Específicas.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa.
CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
7. Metodologías
Clase magistral
Clases prácticas
Metodologías basadas en la investigación: método del caso

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BEYRIES, S.; PETREQUIN, P. (Eds.) (2001): Ethno-archaeology and its transfers. Papers from
a session held at the European Association of Archaeologists Fifth Annual Meeting in Bournemouth 1999), BAR Intern. Series 983, Oxford.
BINFORD, L., (1988): En busca del pasado. Crítica, Barcelona.
COUDAT, A. (2002): Sobre la analogía etnográfica y la etnoarqueología, y acerca de la historia de las relaciones entre Arqueología y Etnología. En Garanger, J. (ed.): La Prehistoria en el mundo. Nueva edición de “La Prehistoria” de André Leroi-Gourhan: 221-234. Akal, Madrid.
DAVID, N.; KRAMER, C. (2001): Etnoarchaeology in action. Cambridge University Press, Cambridge.
FERNANDEZ MARTINEZ, V. (1994): Etnoarqueología: una guía de métodos y aplicaciones, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 49: 137-169.
GALLAY, A. (2011): Pour une ethnoarchéologie théorique. Errance, Paris.
GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2003): La experiencia del otro. Una introducción a la Etnoarqueología. Akal Arqueología, Madrid.
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GOULD, E. (1980): Living Archaeology. Cambridge University Press, Cambridge.
GUBER, R. (2019): La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores.
HERNANDO GONZALO, A. (1995): La etnoarqueología hoy: una vía eficaz de aproximación al pasado, Trabajos de Prehistoria 52 (2): 15-30.
HERNANDO GONZALO, A. (2002): Arqueología de la identidad. Akal Arqueología, Madrid.
HODDER, I. (ed.) (1982): Symbols in actions: ethnoarchaeological studies of material culture. Cambridge University Press, Cambridge.
KRAMER, C. (ed.) (1979): Ethnoarchaeology. Implications of Ethnography for Archaeology. Columbia University Press.
POLITIS, G. G. (2014): Ethnoarchaeology: approaches to fieldwork. En Carver, M., Gaydarska, B. y Montón-Subías, S. (eds.): Field Archaeology from Around the World. SpringerBriefs in Archaeology. Springer, Cham.
VILA, A.; ZURRO, D. (eds.) (2006): Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía. Treballs d’Etnoarqueologia, 6, CSIC, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BAENA PREISLER, J.; TORRES C.; PALOMO, A.; MOZOTA, M.; CLEMENTE, I. (2014): Experimental Archaeology in Spain. Experiments Past. Histories of Experimental Archaeology (J. Reeves Flores, R.P. Paardekooper). Sidestone Press, Leiden, pp. 85-95.
BINFORD, L. (1978): Nunamiut ethnoarchaeology. New York Academic Press, New York.
DOMINGO, I.; SMITH, C.; MAY, S.K. (2017): Etnoarqueología y arte rupestre: potencial, perspectivas y ética, Complutum 28 (2): 285-305.
GARCÍA ROSSELLÓ, J. (2006): La etnoarqueología como experimentación: Ensayo del concepto de cadena operativa tecnológica aplicado a la etnoarqueología. I Congreso Nacional de arqueología experimental, Universidad de Cantabria.
GONZALEZ RUIBAL, A. (2006): The Past is Tomorrow. Towards an Archaeology of the Vanishing Present, Norwegian Archaeological Review 39 (2): 110-125.
GOULD, R.A.; WATSON, P.J. (1982): A dialogue on the meaning and use
of analogy in ethnoarchaeological reasoning, Journal of Anthropological Archaeology 1: 355-381.
KELLY, R. L. (1995): The Foraging Spectrum. Diversity in hunther-gatherer lifeways. Smithsonian Institution, Washington D. C.
LEE, R.B., DALY, R. (Eds.) (1999): The Cambridge Encyclopedia of Hunters and Gatherers. Cambridge.
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MOYA-MALENO, P. R. (2020): Paleoetnología de la Hispania Céltica. Etnoarqueología, etnohistoria y foljlore. BAR Publishing, Oxford.
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RUBIO, I. (1998): La Etnoarqueología: una disciplina nueva en la docencia universitaria y en la investigación españolas. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid 25 (1): 9-33.
SALAZAR, J., DOMINGO, I., AZKÁRRAGA, J.Mª y BONET, H. (coords.) (2009): Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica, Catálogo de la exposición (5 de noviembre-22 de marzo), Museu de Prehistòria de Valencia.
SCHNEGG, M. y LOWE, E.D. (2020): Comparing cultures. Innovations in comparative ethnography. Cambridge University Press, Cambridge.
YELLEN, J.E. y HARPENDING, H. (1972): Hunter gatherer populations and archaeological inference, World Archaeology 4 (2): 244-253.
Revista Ethnoarchaeology: Journal of Archaeological, Ethnographic and Experimental Studies. Taylor and Francis. https://www.tandfonline.com/journals/yeth20
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El alumnado debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas.
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: 50%
Trabajos de prácticas: 30%
Asistencia y participación: 20%
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito
Realización de las prácticas
Participación en clase y en las prácticas
Recomendaciones para la recuperación.
Consulta de bibliografía recomendada y asistencia a tutorías