ORIGEN DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN LA PREHISTORIA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

(Fecha última modificación: 01-06-23 14:11)
PREHISTORIA
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología

Olivia Rivero Vilá
Único
Fac. Geografía e Historia
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Prehistoria
oliviariver@usal.es

Situar y describir el surgimiento de las primeras expresiones materiales simbólicas y artísticas
Identificar y concretar las distintas manifestaciones, su trayectoria y transformaciones
diacrónicas, así como las eventuales variantes dentro de una misma etapa y región mundiales
Realizar evaluaciones críticas sobre los posibles significados que se han propuesto desde la
disciplina arqueológica.

Ser capaces de identificar los materiales y las técnicas empleadas por los grupos prehistóricos
para su ejecución.

Mostrar conciencia crítica sobre la fragilidad de este legado y reconocer las posibilidades de
conservación preventiva, protección y presentación al público según las tendencias actuales
Conocer la existencia de diversas técnicas de documentación y estudio, especialmente
empleando las nuevas tecnologías.

Tema 1.- Definición terminológica (prehistoria, arte, simbolismo, pensamiento abstracto y
simbólico, etc.).

Tema 2.- Breve historia disciplinar sobre el estudio del mundo simbólico con
especial referencia a los debates y polémicas actuales.

Tema 3.- Métodos de reproducción y análisis de las manifestaciones artísticas, con especial referencia a las geotecnologías y la arqueometría.

Tema 4.- Las primeras evidencias de pensamiento simbólico en el género Homo.

Tema 5.- Manifestaciones simbólicas y testimonios artísticos del Homo sapiens en el Paleolítico Superior.

Todas las básicas y las generales que aparecen en la memoria del título.

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.

CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

Resultados de aprendizaje

Utilización de recursos de búsqueda avanzada de información temática sobre sociedades no modernas.
Demostrar una actitud crítica al abordar el estudio de la cultura material en su contexto histórico particular.

Clase magistral

Seminarios y debates

• ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2
  • GARATE, D. (dir.) 2017. Redescubriendo el arte parietal paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación. Kobie Anejo 16, Bilbao
  • BAHN, P. 2016. Images of the Ice Age. Oxford University Press. Oxford.
  • RIVERO, O., 2015. Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 164. Liège.
  • VV. AA. 1993: L’art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d’étude. Comité des Travaux Historiques et Scientifiques ; Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche, Paris.
  • LEROI-GOURHAN, A. 1983: Los primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.
  • LEROI-GOURHAN, A.; 1965: Préhistoire de l’art occidental. Mazenod, Paris.
  • FULLOLA, J.M., NADAL, J., DAURA, J. y OMS, F.X. (2020): Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, Colección Manuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.
  • RIPOLL LÓPEZ, S. et alii (2014): Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
  • SCARRE, C. (2018): The Human Past. World Prehistory and Development of Human Societies. Thomas & Hudson, London (Capítulos 2-5, 7 y 12).

Una bibliografía complementaria más específica se repartirá y comentará a los alumnos con cada tema.

El alumnado debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas

Examen teórico-práctico: 50%

Trabajos de prácticas: 30%

Asistencia y participación: 20%