Guías Académicas

ETNOBOTÁNICA

ETNOBOTÁNICA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 14:16)
Código
109858
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 Studium

https://studium22.usal.es/course/view.php?id=2208731

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luz María Muñoz Centeno
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
5.3. Facultad CCAA; 30, Edificio Facultad de Farmacia 4ª planta
Horario de tutorías
Se fijarán de mutuo acuerdo según la disponibilidad del profesorado y el alumnado
URL Web
URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56004/detalle
E-mail
luzma@usal.es
Teléfono
677584195, Ext. 6754
Profesor/Profesora
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4º planta
Horario de tutorías
Se fijarán de mutuo acuerdo según la disponibilidad del profesorado y el alumnado
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
Ext. 6749

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La Etnobotánica estudia las interacciones entre las diferentes culturas y etnias humanas y el mundo de los vegetales. Esta disciplina se centra en el valor que los vegetales han tenido en el desarrollo de las distintas sociedades a lo largo de la historia. El alumno adquirirá una perspectiva más, esta vez centrada en el mundo vegetal, sobre la diversidad cultural.

Parte importante de estos estudios es recuperar, preservar, promover y proteger todos aquellos conocimientos tradicionales relacionados con los recursos vegetales aplicando criterios de sostenibilidad que propicien su conservación y un desarrollo rural sostenible.

Perfil profesional.

Investigación básica y aplicada.

Diseño y gestión de programas de desarrollo territorial, especialmente local a partir de su riqueza biocultural.

Desarrollo y acompañamiento de proyectos de cooperación al desarrollo.

Gestión del patrimonio, especialmente el etnobotánico

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Identificar los recursos vegetales que han sido importantes en el desarrollo de las distintas sociedades a lo largo de la historia.

Analizar y entender cuestiones sociales relacionadas con los recursos vegetales y el patrimonio biocultural.

Explicar la metodología, presentación y análisis de resultados en trabajos científicos de carácter etnobotánico.

Preparar profesionales que puedan desarrollar trabajos relacionados con la botánica y la diversidad biocultural como divulgación científica, docencia, gestión y otras labores relacionadas con el uso y manejo de los vegetales.

5. Contenidos

Teoría.

 

Módulo 1. Etnobotánica. Introducción y generalidades.

Módulo 2. Grupos vegetales y fúngicos de interés etnobotánico: especies con interés agrícola, industrial, medicinal, cultural. Tradiciones, mitos y leyendas.

    2.1. Algas

    2.2. Hongos

    2.3. Briófitos

    2.4. Pteridófitos

    2.5. Gimnospermas

    2.6. Angiospermas

Módulo 3. Metodología del trabajo etnobotánico.

Práctica.

1. Identificar en el campo y en el laboratorio los grupos de vegetales más importantes desde el punto de vista etnobotánico.

2. Introducción a las claves y guías de identificación.

3. Preparar el material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.

4. Conocer las fuentes de información útil para proseguir con autonomía su labor de formación permanente en etnobotánica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía

Básicas:

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

CE2. Conocer los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno.

CE3. Interiorizar el sentido de la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc).

CE6. Manejar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE7. Adquirir la capacidad de analizar críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas.

CE8. Adquirir los conocimientos y capacidades para poder diseñar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

CE14. Conocer los distintos elementos y procesos relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

7. Metodologías

   Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y cañón de proyección                                                                                  

Seminarios presenciales en los que se orientará al alumno sobre el estudio a realizar.

Actividades de seguimiento on line.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de vegetales, protistas y hongos mediante claves y el apoyo de microscopios ópticos y estereoscópicos, pizarra, cañón de proyección.

Prácticas de Campo para la identificación de vegetales en el medio natural. Estudio de las especies interesantes desde el punto de vista etnobotánico. Recolección de especímenes, preparación del herbario.

Visita a Centros Botánicos relacionados con la etnobotánica.

  Tutorías individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de trabajo personal, preparación de exposiciones y seminarios. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alexiades, M. N. (ed.) (1996). Selected guidelines for Ethnobotanical research. Bronx, New York, The New York Botanical Garden.

Balick, M. J. & Cox, P.A. (1996). Plants, people, and culture: the science of ethnobotany. New York, Scientific American Library.

Diaz González, T. E., M. C. Fernández-Carvajal Álvarez & J. A. Fernández Prieto (2004). Curso de Botánica. Ediciones Trea, Gijón.

Heywood, V. H. (1985). Las plantas con flores. Barcelona.

Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J. A. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, C. Prada, S. Talavera & B. Valdés (2004). Botánica, 2a ed. McGraw-Hill, Interamericana de España, S.A.U., Madrid.

Martin, G.J. (1995). Ethnobotany: a methods manual. Chapman & Hall. London.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso para cada bloque temático

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso, una prueba escrita y mediante la preparación y presentación de un trabajo

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará mediante:

1. Prueba escrita de los contenidos teóricos. Esta nota es el 20% de la nota final.

2. Presentación y exposición de un trabajo práctico. Esta nota es el 50% de la nota final.

3. Evaluación continua: Esta nota es el 30% de la nota final.

  Asistencia proactiva, participación y aprovechamiento del alumno en las clases teóricas, prácticas: 15%

  Preparación, exposición y participación de los informes relacionados con las salidas de campo y visitas: 15%

 

El alumno deberá superar el 50% de cada una de estas pruebas de evaluación para conseguir que se haga la evaluación global

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas de tipo test y preguntas cortas de lo explicado en las clases magistrales y prácticas.

Control de la asistencia, grado de participación y calidad en la presentación en las distintas actividades propuestas

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura de los materiales existentes en Studium (Etnobotánica), previo a cada clase presencial.

Asistencia regular a clases teóricas y prácticas.

Distribuir el trabajo individual de forma regular a lo largo del cuatrimestre

Realizar un repaso previo a la prueba escrita de todo el material, tanto teórico como práctico.

Aplicar los conocimientos adquiridos y la metodología etnobotánica en el desarrollo y presentación del trabajo práctico

Recomendaciones para la recuperación.

Para la segunda convocatoria se mantendrá la calificación correspondiente a las pruebas aprobadas, debiendo presentarse a la/s parte/s suspensa/s.