Guías Académicas

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 12:43)
Código
109627
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Cristina León Mejía
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
315
Horario de tutorías
Podrán ser presenciales o bien online, en todo caso se aconseja contactar primero con la profesora mediante correo electrónico
Miércoles y jueves de 10 a 12
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/ana-cristina-leon-mejia/
E-mail
aleon@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es adquirir competencias para poder realizar el trabajo final de grado (TFG). Por tanto, los logros de aprendizaje de esta asignatura serían:

  • Conocimiento de la estructura y naturaleza de un trabajo académico y, en concreto, del TFG
  • Capacidad de búsqueda de fuentes de información académicas, así como de citación y referencia de dichas fuentes
  • Competencias para elaborar un estado de la cuestión o revisión de literatura académica
  • Aspectos prácticos relacionados con los principales diseños de investigación y herramientas metodológicas de aplicación al TFG.
  • Dominio de las herramientas de Word avanzadas y del gestor de documentos bibliográficos necesarios para la elaboración del TFG
  • Adquisición de técnicas de comunicación oral y escrita necesarias para redactar, exponer y divulgar un trabajo académico.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Estructura del Trabajo de Final de Grado. Tipología y características de los trabajos académicos. El trabajo de fin de grado: introducción, objetivos, justificación, revisión teórica, marco metodológico, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.

Tema 2. Búsqueda, síntesis y referenciación de fuentes académicas. Fuentes académicas y bases de revistas científicas, tesis y repositorios institucionales. Referencias bibliográficas y estilos de citación.

Tema 2. Principales diseños y metodologías aplicables al TFG. Cómo elegir el mejor diseño de investigación de acuerdo con las preguntas y objetivos de investigación, los recursos disponibles, así como con las preferencias personales y habilidades propias. Revisiones sistemáticas.

Tema 3. La escritura académica en el TFG. Conectores, signposting e hilo argumental. Aplicación del lenguaje científico a la redacción del TFG. Técnicas para escribir de acuerdo con las convenciones académicas.

Tema 6. Exposiciones y defensas trabajos académicos. Construcción de discursos orales. Imagenia, lenguaje no verbal y prosodia, elaboración de ppt. Técnicas para hablar en público.

Tema 7. Herramientas para el TFG. Gestores bibliográficos, aplicaciones útiles para la investigación y herramientas de Word de utilidad para la elaboración y formateo del TFG

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La asignatura parte de una serie de grandes bloques o contenidos, en concreto, de las siguientes competencias básicas y generales del Grado de Sociología:

CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación con el propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.

CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.

CE4. Utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.

CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.

A partir de estas competencias básicas y generales se identifican los siguientes objetivos docentes específicos para esta asignatura:

Logros de aprendizaje

    • Comprender la naturaleza y estructura de un trabajo académico
      • Identificar, analizar, citar y referenciar fuentes académicas
      • Evaluar crítica y analíticamente información teórica y resultados de investigación
      • Comprender y comunicar resultados de investigación de forma oral y escrita
      • Exponer y defender resultados de investigación ante un público crítico
      • Dominar herramientas de investigación y procesamiento de textos

Desarrollo personal

    • Desarrollo de un espíritu racional, crítico, creativo y emprendedor
    • Adquisición de competencias de investigación
    • Capacidad de organización y trabajo, tanto autónomo como en equipo
    • Apertura mental e interés por la ciencia e innovación

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Psychological Association. (2019). Concise Guide to APA Style: 7th Edition (Spiral-bound). Washington, DC: American Psychological Association.

American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association: 7th Edition, Official, 2020. Washington: American Psychological Association.

Baelo Álvarez, M. (2018). Guía Práctica Para Redactar y Exponer Trabajos Académicos: TFG, TFM y Tesis Doctoral. Valencia: Tirant Humanidades.

Becker, H. (2013). Manual de escritura para científicos sociales: Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Ciudad de México: Siglo XXI.

Cisneros, M., Olave, G. y Ecoe Ediciones. (2020). Manual de escritura académica del discurso referido. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Del Castillo, A. (2015). Cómo Escribir: Escritura Científica Bien Escrita. Madrid: Formación Alcalá.

Fuentes Rodríguez, C. (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Espasa.

González-García, J. M., León-Mejía, A., Peñalba-Sotorrío, M. (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Madrid: Síntesis.

González-García, J. M., León-Mejía, A., Peñalba-Sotorrío, M. (2017). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis.

González-García, J. M., León-Mejía, A., Peñalba-Sotorrío, M. (2019). Cómo preparar y hacer el doctorado. Madrid: Síntesis.

Margolles, P. (s.f.). Neoscientia: Escuela online para jóvenes científicos. https://neoscientia.com

Mewburn, I. (2012). How to tame your PhD. Whisperer books.

Montolio, E. (2018).  Manual de escritura académica y profesional (vol. i y ii): estrategias gramaticales y discursivas (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

Muñoz, C., Sánchez, G. G.A. y Calderón, M.C.A. (2016). Manual de escritura académica. Guía total. Docta Ediciones

Natale, L. (2012). En Carrera: Escritura y Lectura de Textos Académicos y Profesionales. Universidad Nacional del General Sarmiento

Peña Delgado, Á. y Prat Ferrer, J. J. (2015). Manual de escritura académica. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A.

Pinker, S. (2019). El sentido del estilo. La guía de escritura del pensador del siglo XXI. Capitán Swing Libros.

Real Academia Española. (2018). Libro de estilo de la lengua española: según la norma panhispánica. Barcelona: Planeta.

Sánchez, P. M., & Martín-Coello, A. (2022). La palabra mágica: Un método para adquirir elocuencia y aprender a contar y contarte (Tapa blanda). Gaveta Ediciones.

 

Mas recursos en: https://biblioguias.uam.es/trabajo_academico/bibliografia

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La modalidad de evaluación es continua y se espera que el alumnado muestre interés, disposición a aprender, así como participación y reflexiva. El peso de la evaluación continua, tanto de las actividades offline como online, se calculará como una sumatoria ponderada de todos los trabajos realizados. Es decir, cada trabajo será valuado en una escala del 1 al 10, y tendrá un valor final ponderado que dependerá del nº total de trabajos que se hagan a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, se compone de tres grandes bloques:

  • Realización de pequeñas prácticas individuales/grupales y test en Studium (20%). Deberán ser realizadas en tiempo y forma, de lo contrario no se calificará.  No podrán ser recuperables en la convocatoria extraordinaria
  • Entrega de un índice provisional de TFG, que contenga una bibliografía anotada (40%) donde se apliquen los conocimientos adquiridos sobre la estructura y apartados principales, la citación académica, y se ensayen herramientas avanzadas de Word.
  • Realización de una revisión teórica relacionada con el tema elegido y exposición oral de la misma (40%), donde se practique la escritura académica, citación de fuentes y competencias de comunicación oral.

 

Solo harán media (y se tendrá en cuenta en la evaluación) las actividades entregadas y aptas.  Los alumnos que no puedan asistir a clase o dejen de hacerlo por motivos justificados deberán comunicar su situación a la profesora a principio de curso o en el momento que sobrevenga la situación. Aquellos alumnos que no alcancen una puntuación de 5 puntos en ordinaria podrán entregar aquellos trabajos que no hayan realizado o hayan suspendido con excepción de las prácticas de studium y test realizadas a lo largo del curso, siendo la nota adquirida en ordinaria guardada para extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Para evaluar el progreso del alumnado se utilizarán las siguientes herramientas:

  • Test online en Studium
  • Evaluación por pares
  • Evaluación por rúbricas
  • Exposiciones orales

 

Los trabajos prácticos estarán suspensos en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si una práctica o trabajo de carácter individual o grupal es copiada en parte o en su totalidad de cualquier fuente o medio. La calificación será cero y no podrá ser recuperada. Se aconseja leer detenidamente el documento de la USAL “Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca”)
  • Si los trabajos no cumplen las normas estipuladas para su entrega
  • Si los trabajos contienen faltas de ortografía y /o gramática
  • Si los trabajos no están citados correctamente
  • Si el trabajo es entregado fuera de plazo sin motivo justificado y comunicación de estas circunstancias a la profesora

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a una tutoría individual para analizar con la profesora la estrategia de recuperación.

Realizar los que puedan ser objeto de recuperación según lo explicado anteriormente