DIÁMICA SOCIAL COMPARADA
Grado en Sociología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 12:45)- Código
- 109629
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Antonio Cordero Quiñones
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 419
- Horario de tutorías
- M de 17 a 20 y X de 10 a 13
- URL Web
- http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/
- pcq@usal.es
- Teléfono
- 677585151
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Familiarización con las estrategias y modelos de la sociología histórico-comparativa
Conocimiento de los mecanismos intervinientes en los procesos de cambio social desde una perspectiva comparada
Desarrollo de la capacidad de análisis comparativo de procesos de cambio micro, meso y macrosial
Familiarización con el manejo comparativo de datos transnacionales e histórico-sociales
Adquisición de una perspcetiva global y transtemporal de la dinámica social y de su aplicación a ámbitos concretos
5. Contenidos
Teoría.
1) El estudio de la dinámica social comparada. Sociología compartiva y sociología histórica
2) Procesos ecosociales en perspectiva comparada
3) Dinámicas tecnoeconómicas: casos y contextos
4) Las dinámicas de las formas de diferenciación social
5) Procesos de transformación institucional
6) Macrodinámicas sociopolíticas
7) Dinámicas socioculturales comparadas
8) Los mecanismos del cambio social
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Ben-Rafael, E. y Sternberg, Y (eds): Comparing Modernities: Pluralism versus Homogenity, Leiden, Brill, 2005.
-Berger, P.L. y Huntington S (eds): Globalizaciones múltiples, Barcelona, Paidós, 2002
-Borchert, J y Lessenisch, S. (eds) Der Vergleich in den Sozialwissenschaften. Frankfurt, Campus Vg 2012
-Collins, R: Macrohistory: Essays in Sociology of the Long Run. Redwood City, Stanfor U.P, 1999
-Crow, G: Comparative Sociology and Social Theory, Londres, Macmillan, 1997
-Eisenstadt, S.N: Las grandes revoluciones y las civilizaciones de la modernidad, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2009
-Etzioni, A.: La sociedad activa: una teoría de los procesos societales y políticos, Buenos.Aires, Aguliar, 1980
-Gellner, E: El arado, la espada y el libro, México, Fondo de Cultura Económica, 1994
-Giddens, A.: Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza, 1997
-Inglehart, R: Modernización y posmodernización, Madrid, CIS, 1998
-Lenski, G: Poder y privilegio, Barcelona, Paidós Ibérica, 1993
-Lamont, M y Thevenot, L: Rethinking Comparative Cultural Sociology, Cambridge, Cambridge U.P. 2010
-Mann, M: Las fuentes del poder social, (I y II), Madrid, Alianza, 1997
-Moore, B: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia, Barcelona, Ariel 2015
-Münch, R.: The Ethics of Modernity. Formation and Transformation in Britain, France, Germany and the United States. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2001
-Pinker, S: En defensa de la ilustración, Brcelona, Paidós 2018
-Runciman G. W: A Treatise on Social Theory, vol II, Cambridge, Cambrige Univesit Press, 1989
-Runciman. G.W: The Theory of Social and Cultural Selection, Cambridge, Cambrige Univesit Press, 2009
-Sanderson, S.K: Social Transformations: a General Theory of Historical Development. Lanham. Rowman and Littlefield, 1999
-Tilly, Ch: Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Madrid, Alianza 1991
-Tilly, Ch: Coerción, capital y los estados europeos, Madrid, Alianza, 1992
-Turner, J.H: The Institutional Order, Nueva York, Longman, 1997
-Wallerstein, I: Unthinking Social Sciences, Filadelfia, temple University Press, 2001
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se irán prorocionado referencias específicas a lo largo del curso tanto de fuentes bibliográficas como de fuentes documentales y estadísticas
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la asignatura se sigue un procedimiento de evaluación continua, de carácter acumulativo
Criterios de evaluación.
-Particpación en la asignatura
-Grado de elaboración, riqueza y madurez en los ejercicios presentados
Instrumentos de evaluación.
Asistencia y particpación: hasta un 20% de la calificación
-Realización de los ejercicios periódicamente encomendados: hasta un 40%
-Presentación de una memoria-ensayo final: hasta un 40%
Recomendaciones para la recuperación.
Se propocrionarán recomendaciones personalizadas