Guías Académicas

DIÁMICA SOCIAL COMPARADA

DIÁMICA SOCIAL COMPARADA

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 12:45)
Código
109629
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Cordero Quiñones
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
419
Horario de tutorías
M de 17 a 20 y X de 10 a 13
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/
E-mail
pcq@usal.es
Teléfono
677585151

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Familiarización con las estrategias y modelos de la sociología histórico-comparativa

Conocimiento de los mecanismos intervinientes en los procesos de cambio social desde una perspectiva comparada

Desarrollo de la capacidad de análisis comparativo de procesos de cambio micro, meso y macrosial

Familiarización con el manejo comparativo de datos transnacionales e histórico-sociales

Adquisición de una perspcetiva global y transtemporal de la dinámica social y de su aplicación a ámbitos concretos

5. Contenidos

Teoría.

1)  El estudio de la dinámica social comparada. Sociología compartiva y sociología histórica

2)  Procesos ecosociales en perspectiva comparada

3)  Dinámicas tecnoeconómicas: casos y contextos

4)  Las dinámicas de las formas de diferenciación social

5) Procesos de transformación institucional

6)  Macrodinámicas sociopolíticas

7)  Dinámicas socioculturales comparadas

8) Los mecanismos del cambio social

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ben-Rafael, E. y Sternberg, Y (eds): Comparing Modernities: Pluralism versus Homogenity, Leiden, Brill, 2005.

-Berger, P.L. y Huntington S (eds): Globalizaciones múltiples, Barcelona, Paidós, 2002

-Borchert, J y Lessenisch, S. (eds) Der Vergleich in den Sozialwissenschaften. Frankfurt, Campus Vg 2012

-Collins, R: Macrohistory: Essays in Sociology of the Long Run. Redwood City, Stanfor U.P, 1999

-Crow, G: Comparative Sociology and Social Theory, Londres, Macmillan, 1997

-Eisenstadt, S.N: Las grandes revoluciones y las civilizaciones de la modernidad, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2009

-Etzioni, A.: La sociedad activa: una teoría de los procesos societales y políticos, Buenos.Aires, Aguliar, 1980

-Gellner, E: El arado, la espada y el libro, México, Fondo de Cultura Económica, 1994

-Giddens, A.: Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza, 1997

-Inglehart, R: Modernización y posmodernización, Madrid, CIS, 1998

-Lenski, G: Poder y privilegio, Barcelona, Paidós Ibérica, 1993

-Lamont, M y Thevenot, L: Rethinking Comparative Cultural Sociology, Cambridge, Cambridge U.P. 2010

-Mann, M: Las fuentes del poder social, (I y II), Madrid, Alianza, 1997

-Moore, B: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia, Barcelona, Ariel 2015

-Münch, R.: The Ethics of Modernity. Formation and Transformation in Britain, France, Germany and the United States. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2001

-Pinker, S: En defensa de la ilustración, Brcelona, Paidós 2018

-Runciman G. W: A Treatise on Social Theory, vol II, Cambridge, Cambrige Univesit Press, 1989

-Runciman. G.W: The Theory of Social and Cultural Selection, Cambridge, Cambrige Univesit Press, 2009

-Sanderson, S.K: Social Transformations: a General Theory of Historical Development. Lanham. Rowman and Littlefield, 1999

-Tilly, Ch: Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Madrid, Alianza 1991

-Tilly, Ch: Coerción, capital y los estados europeos, Madrid, Alianza, 1992

-Turner, J.H: The Institutional Order, Nueva York, Longman, 1997

-Wallerstein, I: Unthinking Social Sciences, Filadelfia, temple University Press, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se irán prorocionado referencias específicas a lo largo del curso tanto de fuentes bibliográficas como de fuentes documentales y estadísticas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la asignatura se sigue un procedimiento de evaluación continua, de carácter acumulativo

Criterios de evaluación.

-Particpación en la asignatura

-Grado de elaboración, riqueza y madurez en los ejercicios presentados

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y particpación: hasta un 20% de la calificación

-Realización de los ejercicios periódicamente encomendados: hasta un 40%

-Presentación de una memoria-ensayo final: hasta un 40%

Recomendaciones para la recuperación.

Se propocrionarán recomendaciones personalizadas