Guías Académicas

ANÁLISIS CUALITATIVO AVANZADO

ANÁLISIS CUALITATIVO AVANZADO

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:22)
Código
109655
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Rivera Navarro
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
407 Edificio FES
Horario de tutorías
Primer semestre: lunes, 10,00 a 13,30/ miércoles, de 18,00 a 19,30* y jueves de 10,00 a 12,00.
Segundo semestre: lunes de 18,15 a 19,30 h; martes, 10,00 a 12,00; martes de 15,30 a 17,00 y miércoles de 12,30 a 14,00 h.
URL Web
-
E-mail
jrivera@usal.es
Teléfono
923294400; ext: 6789

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es conocer en detalle la aplicación de las diferentes técnicas de investigación cualitativa, así como practicar el análisis de los discursos extraídos de entrevistas semi-estructuradas, grupos de discusión o historias de vida.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer en profundidad la aplicación de las diferentes técnicas de metodología cualitativa: entrevistas semi-estructuradas, grupos de discusión, historias de vida, investigación-acción-participación.
  • Conocer en profundidad las formas de análisis de las transcripciones extraídas de las diferentes técnicas,
  • Practicar con el  Atlas Ti una transcripción extraída de la aplicación de una técnica cualitativa.

Por otra parte, antes del desarrollo de los contenidos de la asignatura no podemos

soslayar la necesidad de promover, estimular y afianzar las competencias, tanto genéricas como específicas que se requieren en el grado de Sociología en general, y en la asignatura de Análisis Cualitativo Avanzado en particular, de esta forma, en la confección del proyecto docente de Análisis Cualitativo Avanzado tendremos también como parte de los objetivos generales el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Instrumentales
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de organización y planificación
    • Comunicación oral y escrita
    • Capacidad de gestión de la información
    • Toma de decisiones
  • Personales
    • Trabajo en equipo
    • Habilidades en relaciones interpersonales
    • Razonamiento crítico
    • Compromiso ético
  • Sistemática
    • Aprendizaje autónomo
    • Adaptación a nuevas situaciones
    • Creatividad
    • Iniciativa y espíritu emprendedor
    • Motivación por la calidad
  • Otras competencias
    • Capacidades en reconocer los procedimientos científicos fundamentales para obtener datos e informaciones
    • Capacidades para interpretar investigaciones cualitativas obtenidas en revistas científicas

Los objetivos específicos los vamos a relacionar con la necesidad de desarrollar competencias específicas para una consolidación del perfil del sociólogo a través de la realización de esta asignatura, de esta forma destacamos las siguientes competencias:

  • Desarrollo de conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (Internet, bibliotecas, instituciones oficiales, etc.) para completar la información suministrada en clase sobre las teorías que sirvan como soporte para el análisis de discursos.
  • Consolidación de los conocimientos y habilidades técnicas para el análisis de los datos cualitativos
  • Promover y estimular la capacidad de utilizar softwares, en este caso, de análisis cualitativo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-Principales técnicas de análisis cualitativo. Introducción. Entrevista semi-estructurada; grupo de discusión; historia de vida; Investigación-Acción-Participación (IAP)

Tema 2.- La entrevista cualitativa. La diferencia entre la entrevista semi-estructurada y la entrevista en profundidad. Relevancia de los temas que rigen la guía de la entrevista cualitativa. Diseño de la entrevista. Elaboración de la guía. Elaboración de las preguntas, elección de temas relevantes. Selección y preparación del perfil de los/as entrevistados/as. Contactación de las personas que se entrevistan. Presentación del estudio. El papel del entrevistador, estrategias y tácticas a seguir durante la entrevista. Utilización de anotaciones y memorandos durante y después de la entrevista. Transcripción y análisis de datos de entrevistas.

Tema 3.- La historia de la vida. La dinámica de la técnica. Aspectos teóricos, el aspecto biográfico. Modalidades y dimensiones de la historia de la vida; diferencias con el relato de vida. Objetivos que justifican la utilización de la historia de vida. El guion de las historias vida. Modelos de trabajo para el diseño de investigación con historias de vida: momento preliminar, contactos y negociaciones, recolección de las historias. Análisis e interpretación de historias de vida.

Tema 4.- El grupo de discusión. Definición y propósito de los grupos de discusión. Diferencias con los grupos focales y el método Delphi. El papel del coordinador o moderados. Selección y reclutamiento de participantes. Análisis de los datos surgidos de los grupos de discusión

Tema 5.- Técnicas de validación en la investigación cualitativa. Triangulación de análisis. Participación de dobles ciego. Member Checking. Posibilidad de cambiar los resultados.

Tema 6.- La técnica IAP. Origen y desarrollo de la técnica IAP. Las características de la investigación-acción. Las fases de la investigación-acción. Aplicación de la investigación-acción. Modalidades de la investigación-acción. Limitaciones de la investigación-acción.

Tema 7.- Un ejemplo concreto de una técnica IAP. Introdución al método fotovoz y su aplicabilidad en Ciencias Sociales. Objetivos, dinámicas y recursos. Planificación y ejecución de proyectos Fotovoz. Ventajas e inconvenientes. Diferencias con los grupos de discusión. Análisis y presentación de datos visuales y narrativas.

Tema 8.- Observación participante y no participante. Pautas para la observación no participante. Caso práctica. La observación participante en Sociología. La distancia social. Casos prácticos.

Tema 9.- La utilización de los mixed methods (métodos mixtos). La metodología cualitativa como complemento de la cuantitativa. La metodología cuantitativa como complemento de la cualitativa. Aplicación concurrente. Un caso práctico.

Tema 10.- Consideraciones éticas en la investigación cualitativa. El papel de los comités de bioética. La obligatoriedad del consentimiento informado. El trabajo con menores de edad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

Específicas.

CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.

CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.

CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.

CE11: Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía en negrita es de consulta obligada para la asignatura.

 

  • Alonso., (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Una aproximación interpretativa. Madrid. Fundamentos.
  • Andreú Abel, J., García-Nieto y Pérez Corbacho, A. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid, CIS.
  • Cais, J, Folguera, L., y Formoso, C. (2014). Investigación cualitativa longitudinal. Madrid, CIS.
  • Carrero V, Soriano, RM., y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual. Madrid. CIS:
  • Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill.
  • Delgado, JM, y Gutiérrez J. (Comp.). (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis.
  • García Ferrando, M, Ibañez H, y Alvira F (comp) (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.
  • Gordo López, A, y Serrano Pascual, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de la investigación social. Madrid, Pearson.
  • Guasch, O. (1997). Observación participante. Madrid, CIS.
  • Gutiérrez Brito, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid, CIS.
  • Murillo, S y Mena, L. (2005). Detectives y camaleones. El grupo de discusión. Madrid, Talasa.
  • Ruiz Olebuénaga, J.I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • Sarabia, B y Zarco, J (1997). Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS.
  • Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid, CIS
  • Zarco Colón, J., Ramasco Gutiérrez, M., Pedraz Marcos, A., y Palmar Santos, AM (2019). Investigación cualitativa en salud. Madrid, CIS.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura intentará ser una suma equilibrada de todos los trabajos realizados en clase (ya sea ésta virtual o presencial), todas las actividades se valorarán de 0 a 10, y se hará un cálculo a través de un sumatorio de las diversas notas, teniendo en cuenta el peso proporcional de cada actividad.

Criterios de evaluación.

  • Aplicación de una técnica de investigación cualitativa en clase (roll playing): 20%. Se realizarán en las clases presenciales, en las horas de prácticas.
  • Análisis de una transcripción procedente de la aplicación de una técnica de cualitativa. El análisis se hará a través del programa Atlas Ti. Dichos análisis se realizarán en parte en las clases (horas prácticas): 40% de la nota.
  • Realización de dos controles (uno a mitad de curso y otro hacia el final), en el que se preguntarán cuestiones de teoría y práctica (40%: 20% cada control). Las personas que suspendan el control o controles tendrán que hacerlos en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.

Para la evaluación positiva de la evaluación continua (que incluyen todas las actividades descritas anteriormente) todas las actividades tienen que estar aprobadas. No se realizará media si hay alguna actividad suspensa. En el caso de que haya alguna actividad suspensa tendrá que recuperarse en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

 

Estos criterios de evaluación expuestos serán para las personas que vengan habitualmente a clase y realicen los ejercicios que implican asistencia presencial, como el roll playing o la realización de análisis con el Atlas Ti. Si algún alumno/a no realizara las actividades evaluables descritas anteriormente, será evaluado SOLO en la convocatoria ordinaria y extraordinaria con un examen (100% de la nota y con preguntas distintas que ya este examen intentaría comprender el contenido del debate, de la exposición colectiva y de los ejercicios sobre lecturas).

Instrumentos de evaluación.

Realización de técnica de roll playing;

Trabajo de análisis en clase;

Participación en clase y examen.

Recomendaciones para la evaluación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador

-. Participar en clase de una manera reflexiva

Recomendaciones para la recuperación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador