INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Grado en Sociología
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-23 8:30)- Código
- 109663
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Nieto García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Consultar por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/220406/detalle
- marta1905@usal.es
- Teléfono
- 3486
- Profesor/Profesora
- María Hidalgo Baz
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Consultar por e-mail
- URL Web
- -
- marhibaz@usal.es
- Teléfono
- 3486
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG1Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento
CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
CG3Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados
CG4Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global
Específicas.
CE1Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas
CE2Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social
CE4Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población CE5Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas
CE6 - Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural
Resultados de aprendizaje
R1. Conocer y comprender el papel de la investigación de mercados, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones.
R2. Conocer y comprender el proceso metodológico de una investigación de mercados.
R3. Conocer las fuentes de información y las técnicas y procedimientos de recogida de información habituales en la investigación de mercados.
R4. Conocer y comprender las técnicas básicas de análisis de datos de mercado y su aplicabilidad a distintos tipos de información y cuestiones de investigación.
R5. Saber planificar el trabajo de campo de una investigación, seleccionando las técnicas adecuadas, definiendo muestras, y estableciendo mecanismos de seguimiento y control.
R6. Saber desarrollar un análisis descriptivo e inferencial básico a partir de datos de campo.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Introducción a la investigación de mercados.
TEMA 2. Fuentes de información secundaria.
TEMA 3. Fuentes de información primaria.
TEMA 4. Diseño de cuestionarios.
TEMA 5. Medidas y escalas.
TEMA 6. Muestreo.
TEMA 7. Experimentación.
TEMA 8. Técnicas de análisis básico de datos.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación
de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos.
Podrán incluir las siguientes prácticas:
• Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
• Puesta en común de casos prácticos.
• Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
• Debates sobre lecturas.
• Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo autónomo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
• Lectura de documentación/material de la asignatura.
• Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
• Realización de trabajos individuales y en grupo.
• Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aaker, David A.; Kumar, V.; Leone, Robert P.; and Day, George S. (2016): Marketing Research. 12nd Edition, Wiley
Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E. (2017): Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, 12ª edición, ESIC Editorial.
Hair, J. F., et al. (2016): Essentials of Marketing Research. 4Th Edition. NewYork; McGraw-Hil
Hair, J.F.; Bush, R. y Ortinau, D.J. (2010): Investigación de Mercados, 4ª edición, McGraw-Hill.
Malhotra, N.K. (2019): Marketing Research. An applied orientation. 7th Edition, Pearson
Malhotra, N.K. (2016): Investigación de Mercados. Conceptos Esenciales. 1ª edición, Pearson
Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, F. J. y Suárez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados, Paraninfo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán y referenciarán lecturas complementarias durante las sesiones presenciales de la asignatura
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura consta de dos partes diferenciadas: evaluación continua y prueba final.
Criterios de evaluación.
La evaluación del alumno se establecerá de acuerdo a una escala de 10 puntos siendo 10 la máxima puntuación posible. Se considerarán para esa calificación los siguientes aspectos:
- Evaluación continua: realización de pruebas parciales escritas, presentaciones orales, participación activa y entrega de tareas durante las sesiones presenciales. El peso de este aspecto en la calificación final de la asignatura será de un 50%.
- Prueba final de la asignatura: realización del examen final de la asignatura sobre la totalidad de los contenidos en los que se estructura la misma. La prueba constará de una parte teórica y una parte práctica que tendrán el mismo peso en la prueba final. Esas dos partes del examen final se valorarán separadamente de modo que, será necesario tener un 5 sobre 10 al menos en cada una de esas dos partes para superar el examen final. El peso de la prueba final en su conjunto para la calificación de la asignatura será de un 50%.
Para superar la asignatura resulta necesario:
- Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes en las que se estructura la prueba final de la asignatura.
- Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final (evaluación continua + prueba final) de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Valoración de:
- Implicación y participación en las actividades presenciales.
- Realización y presentación de tareas y ejercicios.
- Pruebas de evaluación parcial.
- Prueba final de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas las sesiones.
Los criterios de evaluación se mantienen tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. Por tanto, los requisitos para superar la asignatura serán los mismos:
• Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes en las que se estructura la prueba final de la asignatura.
• Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final (evaluación continua + prueba final) de la asignatura.
El seguimiento de la asignatura durante el semestre y, así, el trabajo constante con la realización de actividades de menor dificultad durante las sesiones facilitará la superación de la asignatura frente a la realización únicamente de la prueba final.