DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD

Grado en Sociología

(Fecha última modificación: 02-06-23 8:32)
Optativa 3º y 4º
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Agustín Huete García
Único
Fac. Educación
Sociología y Comunicación
Sociología
48 Edificio Europa
Martes y Miércoles de 16 a 19.
ahueteg@usal.es

- Comprender los fundamentos conceptuales y políticos de la discapacidad como hecho social.

- Conocer la dimensión y características de la población con discapacidad.

- Revelar la discapacidad como ámbito de investigación social.

- Presentar oportunidades de práctica profesional en el ámbito de la discapacidad.

1.- El Modelo Social de la discapacidad y otros desarrollos conceptuales.

2.- Demografía e inclusión social de la población con discapacidad.

3.- Legislación y políticas públicas sobre discapacidad.

4.- Movimiento asociativo y opinión pública.

5.- Investigación social, discapacidad y diseño universal.

6.- Desarrollo profesional en el sector de la discapacidad.

Barton, L. (2008): Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Ediciones Morata, 34-50.

Díaz, E. (2017): “El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España. Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad” Madrid: Cinca.

Jiménez, A.; Huete, A., (2010): “Políticas públicas sobre discapacidad en España. Hacia una perspectiva basada en los derechos”. Revista Política y Sociedad. Monográfico sobre Sociología de la Discapacidad. 2010: Núm. 1., Vol. 47.

Huete, A. (2013): Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España. Madrid: Cinca.

Marín, C. (2013): “El derecho a la propia discapacidad”. Madrid: Dykinson.

ONU (2006): “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Asamblea General. 76ª sesión plenaria. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

OMS (2001): “Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud: CIF”. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

OMS (2011): “Informe Mundial sobre la Discapacidad”. Malta: Organización Mundial de la Salud.

Palacios, A. y Bariffi, F. (2007): “La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Madrid: Cinca.

Planella, J. y Pié, A. (2012): “Militancia y diversidad funcional”. Barcelona: Editorial UOC.

Shakespeare T, (2017): “Disability – the basics”. London: Routledge.

Observatorio Estatal de la Discapacidad:  www.observatoriodeladiscapacidad.info

Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España:  https://odismet.es/

Conseño Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI):  www.cermi.es

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO-USAL): https://inico.usal.es/

Se aplica un modelo de evaluación continua, mediante acumulación de evidencias de aprendizaje y desempeño individual y en grupo a lo largo del curso.

La nota final será el resultado de la acumulación de calificaciones según las siguientes actividades y pesos: Actividad individual (25%) + Actividad en grupo (25%)  + Examen (30%) + Asistencia y Participación en clase (20%).