Guías Académicas

ETNOGRAFÍA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

ETNOGRAFÍA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 8:25)
Código
109668
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arsenio Fernando Dacosta Martínez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes a Viernes, previa cita
URL Web
http://psi.usal.es/socialyantropologia/
E-mail
adacosta@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conforme la era digital evoluciona, los investigadores que utilizan herramientas etnográficas se enfrentan a desafíos a la hora de recolectar, interpretar y representar información relacionada con lo digital. La asignatura ofrece una reflexión teórica, una aproximación metodológica y una dimensión práctica en torno a la actividad etnográfica en entornos virtuales. En la primera dimensión se abordará el sentido de la etnografía como método central de la Antropología, sus límites y potencialidades, y el desafío de definir el sujeto potencial que es una comunidad en entornos virtuales. La segunda abordará cuestiones de método, referidas a la adaptación práctica de los procedimientos de investigación etnográfica a dichos entornos, incluyendo el análisis de herramientas informáticas para el trabajo etnográfico. En último lugar, se introducirá al estudiante en la práctica de la etnografía digital o virtual a través de la inmersión práctica en estos procesos de investigación.

La clase se desarrollará en forma de seminarios de carácter teórico y práctico, con el soporte de Studium como repositorio de recursos y herramienta de entrega de tareas.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido se estructurará a partir de grandes bloques temáticos que, a su vez, podrán subdividirse en unidades comprensivas menores. Los bloques temáticos teóricos serán:

 

1.- Fundamentos del método etnográfico. La evolución de la etnografía hacia los entornos virtuales. Desafíos metodológicos y deontológicos.

2.- Definición de comunidades virtuales y de entornos digitales.

3.- Herramientas digitales para la investigación etnográfica con comunidades virtuales.

4.- Triangulación de datos en el análisis de la información en entornos digitales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas (CB)

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

Competencias Generales (CG)

 

CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

 

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

 

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

 

CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

Específicas.

CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

 

CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.

 

CE7. Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios.

 

CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hine, Christine. Etnografía virtual. Barcelona: UOC, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Carter, Denise (2005) Living in Virtual Communities: an Ethnography of Human Relationships in Cyberspace. In: Information, Communication & Society Vol. 8, No. 2: 148–167.

Dorish, Paul. Reading and Interpreting Ethnography.

Hjorth, Larissa et alii (2017) The Routledge Companion to Digital Ethnography. Londres: Routledge.

Hogan, Bernie (2010) The Presentation of Self in the Age of Social Media: Distinguishing Performances and Exhibitions Online. In: Bulletin of Science Technology & Society. 30(6): 377–386.

Horst, Heather A.; Miller, Daniel (2013) Digital Anthropology. Londres: Bloomsbury, 2013.

Nardie, Bonnie (2013) An anthropological account of World of Warcraft. My Life as a Night Elf Priest. The University of Michigan Press.

Pink, Sarah et alii (2016) Digital Ethnography. Principles and Practice. Londres: Sage, 2016.

Pink, Sarah; Morgan, Jennie (2013) Short-term Ethnography: Intense Routes to Knowing. In: Symbolic Interaction, Vol. 36, Issue 3: 351–361.

 

Todos los materiales obligatorios que no estén disponibles en la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca serán facilitados, a través del curso virtual en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La nota final se basará en el esfuerzo y dedicación demostrados por el estudiante durante el curso. Se recomienda realizar a tiempo todas las pruebas de evaluación y participar activamente tanto en el aula como en las actividades no presenciales.

El estudiante puede esperar orientación y apoyo en sus proyectos, un ambiente respetuoso y comprometido con el pensamiento crítico, comentarios oportunos en sus tareas/trabajos con la intención de impulsar su aprendizaje, y respuestas a sugerencias e ideas sobre la asignatura y sus contenidos. El profesor espera que el estudiante asuma su responsabilidad y se comprometa activamente en su proceso formativo, que participe activa y rigurosamente en el entorno de aprendizaje, y que el esfuerzo que se ponga en sus tareas esté a la altura de las exigencias del Grado y de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

Las clasificaciones de evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

 

-El 60% de la clasificación total corresponde a la valoración de un trabajo individual o grupal.

 

-Otro 30% corresponde a la realización de tareas online relacionadas con cada módulo de la asignatura.

 

-El 10% restante corresponderá a la participación en seminarios y actividades prácticas que se realicen en el aula. 

 

Es necesario aprobar todas las pruebas para superar la asignatura.

La descripción de las pruebas figurará en Studium al principio del semestre.

La entrega de los trabajos y de prácticas se realizará únicamente a través de Studium.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación del trabajo individual o grupal mediante rúbrica.

- Evaluación de tareas prácticas mediante sus correspondientes rúbricas.

- Control de asistencia.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos/as que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán entregar los trabajos a través de Studium en el segundo plazo de entrega que se abrirá una vez cerrada la primera convocatoria.