Guías Académicas

INTRODUCCIÓN DE LA CALIGRAFÍA CHINA: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

INTRODUCCIÓN DE LA CALIGRAFÍA CHINA: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-23 14:23)
Código
108191
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jia Lin
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palomar
Horario de tutorías
Lunes: 9:00-12:00; Viernes: 10:00-13:00
URL Web
-
E-mail
linjia@usal.es
Teléfono
681616606

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se hará un repaso histórico del desarrollo de la caligrafía china, enseñando los distintos estilos de caligrafía china y dando a conocer las obras y los escritores más relevantes de este arte. La asignatura constará de una parte teórica sobre la historia, autores, obras, estructura caligráfica y la composición en la obra caligráfica, y de una parte práctica, donde los alumnos aprenderán a escribir los trazos y los caracteres básicos de diferentes estilos para adquirir la habilidad de hacer la réplica de algunas obras.

5. Contenidos

Teoría.

Parte Teórica:

- Historia de la caligrafía china

- Calígrafos relevantes de distintos estilos

- Contemplación de las obras caligráficas

Práctica.

Parte Práctica:

- Escritura de los trazos y los caracteres básicos de diferentes estilos caligráficos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1; CB2; CB4; CG1; CG3

Específicas.

CE1; CE3; CE4; CE6; CE7; CE10; CE11

Transversales.

CT1; CT2; CT3; CT4

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:

- Tipo expositivo: ponencias del profesor.

- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

· Actividad introductoria: presentación de la asignatura.

· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.

· Prácticas en el aula: análisis y resolución de dudas sobre los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.

· Prácticas de escritura: ejercicios de escritura llevados a cabo tanto en el aula como en domicilio.

· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

· Actividades culturales con coordinación de la asignatura.

· Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de escritura de caracteres.

· Evaluación: prueba de preguntas cerradas y abiertas.

· Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y replica de los caracteres de los calígrafos relevantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chen, Tingyu. (2011). Caligrafía China

Mazía, Martín. (2017). Método, técnica y táctica en el estudio de la caligrafía china, en los 5 estilos mayores.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver Studium para recursos on-line

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación:

20%: asistencia y participación.

20%: ejercicios y prácticas.

60%: examen final.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

- Conocimientos: 60%

- Destrezas: 20%

- Asistencia: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

- conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4

- destrezas: CG3, CG4, CE4, CT2, CT3

- actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba de evaluación (preguntas y réplica)

Destrezas: resolución de tareas y ejercicios tanto en clase como en casa.

 Asistencia: seguimiento del alumno en clase, registro de asistencia.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse la evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar las deficiencias de los trabajos y de los informes. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación