INTRODUCCIÓN A LA FONOLOGÍA JAPONESA
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-23 14:25)- Código
- 108193
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Yumie Furuta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles 10h – 13h
- URL Web
- -
- yumief@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Optativa de Formación Complementaria
Perfil profesional.
Lingüista, fonólogo, fonetista
3. Recomendaciones previas
Tener conocimiento del japonés elemental.
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir un conocimiento básico de la fonología y fonética del idioma japonés.
5. Contenidos
Teoría.
1. Sistema fonológico y kana del japonés
2. Mora y ritmo
3. Acento
4. Entonación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG4: Habilidad de gestión de la información
CG5: Capacidad para el razonamiento crítico
Específicas.
CE1: Conocimiento básico de fonética y fonología articulatorias del japonés
CE2: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis fonético y fonológico
CE3: Capacidad para relacionar las explicaciones teóricas con el análisis
CE4: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CE5: Capacidad para relacionar el componente fónico del japonés con el del español
Transversales.
CT1: Capacidad crítica y autocrítica
CT2: Capacidad de organizar y planificar
7. Metodologías
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
- Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención tutorial personalizada
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
- Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
- Resolución de problemas: ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ueda, H. (1997). Estudio contrastivo de los sonidos españoles y japoneses.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las destrezas marcadas serán objeto en la evaluación. Igualmente se prestará atención a la asistencia a clase y a la participación activa y comprometida en las actividades que las clases se desempeñen.
Criterios de evaluación.
Para una evaluación positiva, el estudiante deberá demostrar:
- Adquisición de los conocimientos de carácter teórico explicados y debatidos en clase.
- Participación activa en el desarrollo de la asignatura
La entrega del trabajo individual será requisito imprescindible para superar la materia.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación consta de tres partes:
- Asistencia y participación
- Entrega de ejercicios
- Trabajo individual
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda acudir a tutorías.