Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA FONOLOGÍA JAPONESA

INTRODUCCIÓN A LA FONOLOGÍA JAPONESA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-23 14:25)
Código
108193
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yumie Furuta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Lunes y miércoles 10h – 13h
URL Web
-
E-mail
yumief@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa de Formación Complementaria

Perfil profesional.

Lingüista, fonólogo, fonetista

3. Recomendaciones previas

Tener conocimiento del japonés elemental.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir un conocimiento básico de la fonología y fonética del idioma japonés.

5. Contenidos

Teoría.

1. Sistema fonológico y kana del japonés

2. Mora y ritmo

3. Acento

4. Entonación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad de análisis y síntesis

CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG4: Habilidad de gestión de la información

CG5: Capacidad para el razonamiento crítico

Específicas.

CE1: Conocimiento básico de fonética y fonología articulatorias del japonés

CE2: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis fonético y fonológico

CE3: Capacidad para relacionar las explicaciones teóricas con el análisis

CE4: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CE5: Capacidad para relacionar el componente fónico del japonés con el del español

Transversales.

CT1: Capacidad crítica y autocrítica

CT2: Capacidad de organizar y planificar

7. Metodologías

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

 

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

 

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.

 

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

 

Atención tutorial personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
  • Resolución de problemas: ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ueda, H. (1997). Estudio contrastivo de los sonidos españoles y japoneses.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las destrezas marcadas serán objeto en la evaluación. Igualmente se prestará atención a la asistencia a clase y a la participación activa y comprometida en las actividades que las clases se desempeñen.

Criterios de evaluación.

Para una evaluación positiva, el estudiante deberá demostrar:

  • Adquisición de los conocimientos de carácter teórico explicados y debatidos en clase.
  • Participación activa en el desarrollo de la asignatura

La entrega del trabajo individual será requisito imprescindible para superar la materia.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación consta de tres partes:

  • Asistencia y participación
  • Entrega de ejercicios
  • Trabajo individual

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a tutorías.