INTRODUCCIÓN A LA FONOLOGÍA JAPONESA
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-23 14:25)- Código
- 108193
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Yumie Furuta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles 10h – 13h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148221/detalle
- yumief@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener conocimiento del japonés elemental.
3. Objetivos
Adquirir un conocimiento básico de la fonología y fonética del idioma japonés.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG4: Habilidad de gestión de la información
CG5: Capacidad para el razonamiento crítico
Específicas.
CE1: Conocimiento básico de fonética y fonología articulatorias del japonés
CE2: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis fonético y fonológico
CE3: Capacidad para relacionar las explicaciones teóricas con el análisis
CE4: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CE5: Capacidad para relacionar el componente fónico del japonés con el del español
Transversales.
CT1: Capacidad crítica y autocrítica
CT2: Capacidad de organizar y planificar
5. Contenidos
Teoría.
1. Sistema fonológico y kana del japonés
2. Mora y ritmo
3. Acento
4. Entonación
6. Metodologías Docentes
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
- Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención tutorial personalizada
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
- Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
- Resolución de problemas: ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ueda, H. (1997). Estudio contrastivo de los sonidos españoles y japoneses.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las destrezas marcadas serán objeto en la evaluación. Igualmente se prestará atención a la asistencia a clase y a la participación activa y comprometida en las actividades que las clases se desempeñen.
Criterios de evaluación.
Para una evaluación positiva, el estudiante deberá demostrar:
- Adquisición de los conocimientos de carácter teórico explicados y debatidos en clase.
- Participación activa en el desarrollo de la asignatura
La entrega del trabajo individual será requisito imprescindible para superar la materia.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación consta de tres partes:
- Asistencia y participación
- Entrega de ejercicios
- Trabajo individual
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda acudir a tutorías.