Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD

SOCIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-09-23 13:51)
Código
140403
Plan
ECTS
6.00
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Zakaria Sajir
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
-
Área
-
Despacho
415
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
zakaria.sajir@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Isotta Mac Fadden
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Este curso se sitúa en la intersección de la sociología y la seguridad, explorando cómo las fuerzas sociales, culturales y políticas influyen en la percepción y la implementación de estrategias de seguridad. Complementa la formación tradicional en seguridad, añadiendo un enfoque centrado en el humano y su entorno social.

Papel de la asignatura.

Proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de cómo los factores sociales afectan la seguridad y viceversa, y prepararlos para roles profesionales que requieran un enfoque multidisciplinario para abordar problemas de seguridad.

Perfil profesional.

Este curso proporciona una base sólida para carreras en gestión de seguridad pública y privada, análisis de inteligencia, gestión de ciberseguridad, consultoría de seguridad internacional, y más. Aprovecha la trayectoria de la Universidad en colaboración con la Academia de Policía Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ofrecer una formación completa y transversal.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Capacidad para analizar críticamente las políticas y prácticas de seguridad.
  • Habilidad para aplicar teorías sociológicas en contextos de seguridad.
  • Desarrollo de habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa en seguridad.
  • Fomento de la comunicación y el debate informado sobre temas de seguridad.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Sociología de la Seguridad
  2. La sociedad del riesgo global y seguridad
  3. Securitización y de-securitización
  4. Seguridad Estatal y Nacionalismo
  5. Construcción Social de "Amenazas"
  6. Espacio y seguridad
  7. Derechos Individuales vs. Seguridad Colectiva
  8. Desigualdad Social y Seguridad
  9. Migración y Seguridad
  10. Seguridad Climática y riesgos medioambientales
  11. Terrorismo y Radicalización
  12. Seguridad de la Salud
  13. Ciberseguridad y Sociedad
  14. Adolescencia, Identidad y Seguridad
  15. Perspectivas de Interseccionalidad en Seguridad
  16. Medios de Comunicación y Seguridad
  17. Vigilancia y Privatización de la seguridad
  18. Resiliencia Comunitaria
  19. Política y Economía de Seguridad
  20. Seguridad, riesgo e identidad post-traumática
  21. Estudios de Caso: Seguridad en Diferentes Culturas
  22. Experiencias prácticas I
  23. Experiencias prácticas II
  24. Exposición grupal
  25. Exposición grupal
  26. Ejercicio practica para examen escrito (noticia I)
  27. Ejercicio practica para examen escrito (noticia II)
  28. Revisión y Conclusiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocer los conceptos básicos de la sociología relacionados con la seguridad y el riesgo. (CMP01)

CG2. Seleccionar y aplicar las teorías sociológicas para analizar casos de estudio relacionado con la seguridad. (CMP01)

CG3. Identificar factores de riesgos en diferentes contextos y culturas CMP03

CG4. Capacidad de interpretación y manejo de datos relevantes para reflexionar de forma social, científica y ética. CMP04

CG5. Desarrollar habilidades de aprendizajes necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. CMP12

Específicas.

CE1. Saber aplicar los conocimientos sociológicos relacionado con los conceptos de seguridad y riesgo. (CMP02)

CE2. Identificar las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la inseguridad plantea a través del estudio de casos reales. (CMP12)

CE03. Analizar e interpretar de forma critica temas relevantes en el campo de seguridad teniendo en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales. (CMP03)

CEO4. Manejar y aplicar teorías y conceptos sociológico relacionado con la seguridad para dar respuestas a diferentes contextos de riesgos. (CMP12)

CE05. Analizar propuestas de intervención o actuación relacionadas con la seguridad. (CMP12)

CE06. Comprender y seleccionar informaciones en diferentes contextos y realidades de la seguridad. (CMP03)

CE07. Habilidades para identificar problemáticas relacionadas con la seguridad. (CMP02)

CEO7. Comprender la interseccionalidad del concepto de seguridad y su aplicación en contextos actuales. (CMP02)

CE08. Conocer las dinámicas de las sociedades actuales y globalizadas para la comprensión crítica y profunda del contexto local en termino de riesgos y seguridad. (CMP03)

Transversales.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Razonamiento critico

CT3. Capacidades de trasladar los conocimientos teóricos a la practica

CT4. Seleccionar información y aplicarla de manera autónoma

7. Metodologías

  • Conferencias invitadas de expertos en el campo
  • Discusiones guiadas
  • Trabajos en grupo
  • Presentaciones multimedia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Giddens, & Sutton, P. W. (2022). Sociología (Novena edición). Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará al comienzo de curso bibliografía complementaria, así como otras referencias electrónicas y recursos utilizados en las clases.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante

Criterios de evaluación.

El propósito de la evaluación es medir el nivel de destrezas, capacidades y el saber adquirido durante el período del curso.

 

Pautas para evaluar:

 

• Participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje

• Habilidad para pensar de manera abstracta

• Habilidad para presentar, conectar y fundamentar ideas

• Aptitud para el análisis crítico

• Competencia para manejar instrumentos teóricos y prácticos correctamente

Instrumentos de evaluación.

Participación en clase y prácticas individuales (30%)

Examen escrito (40%)

Trabajo de investigación grupal (30%)

Aquellos estudiantes que registren más de 4 ausencias injustificadas tendrán la alternativa de presentarse a un examen escrito de carácter global en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Se aconseja a los estudiantes que no aprueben los exámenes que asistan a las revisiones para identificar sus áreas de dificultad y recibir consejos de la docente sobre cómo mejorar. También es beneficioso que los alumnos asistan a las sesiones de tutoría durante el año, especialmente si tienen problemas para entender el temario.

Aquellos estudiantes que no se evalúen mediante la evaluación continua tendrán la opción de hacer un examen extraordinario que cubra el contenido completo de la asignatura.