POLÍTICAS DE SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 04-09-23 18:32)
Castellano
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Derecho Público General

Pablo Esteban Romero Medina
sin nombre
Fac. Derecho
Espacio ACPA, Planta Jardín
promeromedina@usal.es

Se recomienda hacer uso de los materiales facilitados por el profesor y las lecturas recomendadas para una adecuada preparación de la asignatura.

3. Objetivos

• Tendrán capacidad para analizar las implicaciones de los factores institucionales, políticos y culturales que condicionan las políticas públicas de seguridad.
  • Los estudiantes conocerán las principales instituciones de control social, las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito y para la evaluación y predicción de la criminalidad.
  • Podrán evaluar proyectos o informes relacionados con la criminalidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Tema 1. Fundamentos de Ciencia Política: política, poder, estado, monopolio legítimo de la violencia.

Tema 2. La seguridad como fenómeno multidimensional.

Tema 3. Concepto de Políticas Públicas y políticas públicas de seguridad.

Tema 4. Tipos de políticas públicas de seguridad.

Tema 5. Actores en las políticas públicas de seguridad.

Tema 6. Programas de políticas públicas de seguridad

6. Metodologías Docentes

La enseñanza oficial de la asignatura se ajustará a los contenidos específicos que se incluyen en el temario. Se realizarán clases teóricas y prácticas y se facilitará el material docente a los estudiantes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

MANUALES RECOMENDADOS:

• Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varone, F., ANÁLISIS Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Editorial Ariel, Barcelona, 2012.

El resto de materiales serán facilitados a través de la plataforma Studium.

El resto de materiales serán facilitados a través de la plataforma Studium.

BASES DE DATOS:

Algunas bases de datos que pueden ser consultadas para acceder a políticas y buenas prácticas en materia de seguridad son:

• Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC):

• ONU-Hábitat (Programa “Safer Cities”):

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje,

trabajo e implicación del estudiante. El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

•Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje

•Capacidad de razonamiento abstracto

•Capacidad de exposición, relación y argumentación

•Capacidad de análisis crítico

•Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas ofrecidas en la asignatura

Actividades de evaluación continua:

Se realizarán actividades prácticas que supondrán un 30 por ciento sobre la calificación final. No se admitirán prácticas entregadas fuera de la fecha prevista.

El plagio/autoplagio no será permitido y llevará al suspenso en la prueba en cuestión.

Evaluación final: La realización de un examen final de preguntas con respuesta múltiple (tipo test) que computará el 70 por ciento sobre la calificación final. El examen tiene que aprobarse para poder realizar media con las demás pruebas.

• Asistencia a las clases
  • Utilización y lectura de los materiales facilitados por el profesorado
  • Hacer uso de los recursos recomendados

Las prácticas no serán recuperadas ya que corresponden a la evaluación continua.

Se realizará el examen final que tendrá el mismo valor que en la primera convocatoria.