Guías Académicas

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 13:54)
Código
140407
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Domínguez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
282
Horario de tutorías
-
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/dominguez-alvarez-jose-luis/
E-mail
jldoal@usal.es
Teléfono
1639

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión de la seguridad

Papel de la asignatura.

El carácter básico de la asignatura viene definido por la necesidad de conocer el régimen jurídico de la protección de datos personales.

Perfil profesional.

El conocimiento del esquema de protección de datos personales, dentro del marco de la legislación vigente entender y conocer las garantías vigentes en materia de protección de datos personales.  

3. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de ciencias sociales o tecnológicas a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento teórico práctico de la legislación de protección de datos personales, así como los mecanismos legales y administrativos para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de datos personales.  

5. Contenidos

Teoría.

Dominio 1. NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS.

1.1. Contexto normativo.

1.2. Fundamentos.

1.3. Principios

1.4. Legitimación

1.5. Derechos de los individuos.

1.6. Medidas de cumplimiento.

1.7. Responsabilidad proactiva.

1.8. Delegados de Protección de Datos (DPD, DPO o Data PrivacyOfficer).

1.9. Transferencias internacionales de datos.

1.10.  Autoridades de Control.

1.11. Directrices de interpretación del RGPD.

1.12. Normativas sectoriales afectadas por la protección de datos.

1.13. Normativa española con implicaciones en protección de datos.

1.14. Normativa europea con implicaciones en protección de datos.

 

Dominio 2: RESPONSABILIDAD ACTIVA. 

2.1. Análisis y gestión de riesgos de los tratamientos de datos personales.

2.2. Metodologías de análisis y gestión de riesgos.

2.3. Programa de cumplimiento de Protección de Datos y Seguridad en una organización.

2.4. Seguridad de la información.

2.5. Evaluación de Impacto de Protección de Datos “EIPD”.

Dominio 3: Técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos (36h)

 

Dominio 3. TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

3.1. La auditoría de protección de datos.

3.2. Auditoría de Sistemas de Información.

3.3. La gestión de la seguridad de los tratamientos.

3.4. Otros conocimientos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

CON02. Conocer los fundamentos legales de la protección de datos personales.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT4. Comunicación oral y escrita

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT10. Compromiso social

CT19. Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos… Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.

b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.

b) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nueva regulación de la protección de datos

Daniel Terrón Santos; José Luis Domínguez Álvarez

Detalles del libro

Editorial Editorial Comares

Edición  1ª ed. (25/06/2019)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Normativa protección de datos de carácter personal

file:///C:/Users/Daniel/Downloads/BOE-055_Proteccion_de_Datos_de_Caracter_Personal%20(1).pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un sistema de evaluación continua sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:

  • 60% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos durante las clases teóricas.
  • 40% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad de examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, sin que sea necesario haber superado por separado cada uno de los elementos referenciados.

Adicionalmente, previa consulta con el estudiantado y los representantes de estudiantes, se prevé la posibilidad de elaborar un trabajo voluntario de investigación para aquellos estudiantes que necesiten subir la calificación final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.

Instrumentos de evaluación.

Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.