MODELOS COMPARADOS DE SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 26-05-23 14:11)
BÁSICA
DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho Administ., Financiero y Procesal

Javier Gustavo Rincón Salcedo
sin nombre

Gestión de la seguridad

El carácter básico de la asignatura viene definido por la necesidad de conocer los distintos modelos de seguridad.

El conocimiento de los diferentes modelos de seguridad existente, para conseguir una visión global de la seguridad.

Conocimiento básico de ciencias sociales o tecnológicas a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.

Conocimiento teórico de los modelos de seguridad existente, para así dotar al alumno de una visión completa de los distintos modelos pudiendo realizar comparativas entre ellos.

BLOQUE 1. Modelos y sistemas internacionales de policía

Modelos policiales.

1.- Necesidad social de la Policía como institución: funciones policiales.

2.- Análisis de la dependencia política de la institución policial.

3.- Sociedad moderna versus sociedades tradicionales.

4.- Clasificación de los modelos policiales y su evolución histórica.

5.- Dialécticas policiales.

6.- La Policía como factor de cohesión social.

BLOQUE 2. Hacia un modelo policial europeo.

1.- Modelos de Policía en la Unión Europea: anglosajón y mediterráneo.

2.- La cooperación policial europea.

3.- Modelos policiales en algunos países de la UE.

4.- Consecuencias de la implantación del modelo policial de servicios.

5.- Calidad y servicio público.

6.-Cooperación policial en el ámbito internacional

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CON02. Conocer los fundamentos legales de la protección de datos personales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT4. Comunicación oral y escrita

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT10. Compromiso social

CT19. Aprendizaje autónomo

Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos… Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.

b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.

b) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.

Se seguirá un sistema de evaluación continua sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:

• 60% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos durante las clases teóricas.
  • 40% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad de examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, sin que sea necesario haber superado por separado cada uno de los elementos referenciados.

Adicionalmente, previa consulta con el estudiantado y los representantes de estudiantes, se prevé la posibilidad de elaborar un trabajo voluntario de investigación para aquellos estudiantes que necesiten subir la calificación final de la asignatura.

Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.

Serán objeto de evaluación los contenidos teóricos explicados en las sesiones teóricas y los materiales que se faciliten por parte de los profesores en la plataforma Studium.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.