Guías Académicas

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 13:31)
Código
140400
Plan
ECTS
6.00
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Octavio Velayos González
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
octavio@usal.es octavio.v.07@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext. 1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos Constitucionales de la Seguridad.

Papel de la asignatura.

Fundamentos Constitucionales de la Seguridad: se trata de una asignatura que tiene como finalidad que el alumnado asimile unos conocimientos básicos del Derecho Constitucional como es la parte dogmática de la Constitución y su planteamiento actual dentro del marco del Constitucionalismo multinivel. La Constitución como punto de partida para la comprensión de los derechos fundamentales pero ya no como fuente exclusiva de los mismos. El análisis de las nuevas técnicas de comprensión de los derechos fundamentales por parte de la jurisprudencia (nacional y foránea) será necesario para poder comprender la realidad jurídico constitucional hoy.

Perfil profesional.

  1. Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  2. Asesor de Seguridad Público y Privado
  3. Asesor normativo en materia de Política Criminal
  4. Agente de Seguridad Pública o Privada.
  5. Asistencia y Atención en Ciberseguridad
  6. Promotor de la acción social en Ciberseguridad y nuevas tecnologías.

 

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos mínimos de informática con vistas a la búsqueda de recursos y elaboración de materiales.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico-constitucional en Seguridad.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales sobre Seguridad, Ciberseguridad y nuevas tecnologías.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).
  • Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
  • Familiarizarse con los conceptos básicos del Derecho constitucional en Seguridad pública, Seguridad Jurídica y Seguridad Jurídica y Seguridad Social con un lenguaje inclusivo.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política desde la Organización Territorial del Estado Español en materia de seguridad.
  • Saber identificar los distintos tipos de derechos constitucionales, su problemática, sistema de garantías no solo a nivel interno sino foráneo, sobre todo de cara a resolver posibles conflictos normativos integrando el Derecho Internacional al Derecho Español.
  • Conocer e identificar la distribución de competencias dentro de la Organización Territorial de España en materia normativa y ejecutiva para la actuación de las Autoridades públicas en materia de Seguridad.

 

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Tema 1.- El origen de la Constitución.

Tema 2.- El fundamento de los derechos y las fuentes de los derechos fundamentales.

Tema 3.- El concepto de Derecho Fundamental, su naturaleza y clasificación.

Tema 4.- La eficacia, interpretación y límites de los Derechos fundamentales

Tema 5.- El Principio de proporcionalidad

Tema 6.- Cuestiones relativas a los Titulares de los Derechos Fundamentales

SEGUNDA PARTE. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Tema 7.-. Los derechos fundamentales del orden público.

Tema 8.- Los derechos fundamentales de la Seguridad jurídica.

Tema 9.- Los derechos fundamentales de la seguridad personal.

Tema 10.- Los derechos de la seguridad social y de la seguridad pública.

TERCERA PARTE: LAS GARANTIAS DE LOS DERECHOS.

Tema 11.-. Las Garantías de los derechos.

Tema 12.- Las Garantías Jurisdiccionales.

Tema 13.- Las Instituciones de garantía.

Tema 14. La suspensión de los derechos.

CUARTA PARTE: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Tema 15.- Organización Territorial y forma del Estado Español.

Tema 16.- Principios del Estado Autonómico.

Tema 17- Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Seguridad.

Tema 18.- Las relaciones entre ordenamientos Estatal y ordenamientos Autonómicos en materia de seguridad. Principios de prevalencia, supletoriedad y subsidiariedad. Leyes Marco, Leyes Base y Leyes de Armonización.

Tema 19.- El deber de colaboración en las relaciones en el orden ejecutivo o gestor entre el Estado y las Comunidades Autónomas de coordinación y cooperación en materia de Seguridad.

Tema 20.- Las relaciones de conflicto:  vías de solución. – vía ordinaria, conflictos de competencia y artículo 155 CE-.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en analizar textos jurídicos que permitan al alumno ser consciente de la realidad actúa de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Española. La participación en clase a modo de debates permitirá a los alumnos compartir sus conocimientos y aprender a razonar desde la crítica jurídica objetiva. Lo cual, se complementará con la elaboración de un comentario con el fin de que refuerce su expresión escrita.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua castellana en el ámbito disciplinar, incluyendo la capacidad para presentar y transmitir adecuadamente información sobre procedimientos, datos y evidencia, así como respecto a los debates académicos y a los argumentos propios o ajenos para una variedad de audiencias.

CG2. Capacidad para manejar y planificar el tiempo.

CG3. Capacidad para trabajar en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CG4. Saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas especializadas, recursos web y de otra documentación, así como elaborarla, gestionarla, procesarla y hacer uso de las herramientas informáticas como usuario y básicas en TIC

CG5. Capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y de razonamiento crítico.

CG7. Ser capaz de proyectar de forma crítica los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para interpretar la realidad y los problemas sociales, promoviendo una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, la seguridad y el pluralismo.

Específicas.

CE1. Comprender y manejar correctamente la terminología jurídica, sociológica y educativa más relevante y pertinente en el ámbito de seguridad

CE2. Ser capaz de formular, reconocer y aplicar las principales teorías y conceptos adquiridos y desarrollados en ciencias sociales, jurídicas y tecnológicas en materia de seguridad que permitan un análisis político-jurídico de nuestra realidad social.

CE8. Identificar y analizar los debates de actualidad en relación con la seguridad y el sistema legal, distinguiendo los conocimientos y los principios aplicables de carácter científico de los de sentido común.

CE13. Ser capaz de distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias generales de actuación de las instituciones relacionadas directamente con la seguridad, con la vulnerabilidad de la sociedad, con la prevención y el control de la criminalidad en seguridad, y evaluarlas críticamente

7. Metodologías

1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas

2. Clases prácticas.

3. Seminarios tutelados.

4. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • J. TAJADURA TEJEDA, Los Derechos Fundamentales y sus Garantías, Tirant lo Blanch, edición 2º Edición
  • L. LÓPEZ GUERRA y otros, Derecho Constitucional (2 vols), Tirant lo Blanch, Valencia, ult. Ed.
  • J. PÉREZ ROYO, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, últ. Ed.
  • O. ALZAGA VILLAMIL y otros, Derecho Político Español, Centro De Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.
  • J. RODRÍGUEZ ZAPATA, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
  • I. MOLAS, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, ult. Ed.
  • BALAGUER CALLEJON, J. Derecho Constitucional Vols. I y II. Tirant Lo Blanch, Valencia última ed.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • L. M. DÍEZ PICAZO, Sistema de Derechos Fundamentales, Civitas, Madrid, ult. Ed.
  • Lecturas especializadas indicadas por el profesor durante el curso.
  • Revistas:
  • Revista Teoría y Realidad Constitucional.
  • Revista Española de Derecho Constitucional.
  • Revista de Derecho Constitucional Europeo.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales. Se valorará la asistencia a clase y será necesaria la asistencia a clase en una cuantía del 80% de las mismas (que será controlada por los profesores) para que la evaluación en la nota continua compute en la nota final. Si se asiste a menos del 80% de las clases, el alumno no podrá optar al sistema de evaluación continua de manera que será evaluado en un único examen final.

Criterios de evaluación.

El examen final de la parte teórica tendrá un valor del 60 % el cual será realizado por escrito. *

El 30% de la nota, será el resultado de la realización de 4 prácticas por parte del alumno (realizadas a lo largo del curso, teniendo un valor cada práctica del 10% en la calificación final).* En este criterio (que se ajusta a la evaluación continua) se tendrá en cuenta: la observación del trabajo del alumno, participación en clase, trabajos realizados, resolución de casos prácticos, participación en Actividades Académicas.

La recuperación de la evaluación práctica podrá ser recuperable en la convocatoria de examen extraordinario.

*Aquellos alumnos que deseen que la evaluación se adapte a sus necesidades deberán aportar a los profesores un informe del SAS en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

A continuación, se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

Elementos evaluables

Valor con relación a la nota final (100%)

Adquisición de Competencias que se evalúan

Entregar y aprobar al menos el 75% de los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas

40%

CB3, CB4, CG5, CG7, CE1, CE2.

Prueba escrita

de conocimientos  teóricos

60%

CG5, CG7, CE1, CE2.

Recomendaciones para la evaluación.

Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria en relación con el examen teórico. Las prácticas solo podrán recuperarse en la convocatoria de examen extraordinario.