Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LAS GEOTECNOLOGÍAS EN SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN A LAS GEOTECNOLOGÍAS EN SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-23 12:18)
Código
140402
Plan
ECTS
6.00
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego González Aguilera
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
208
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56055/detalle
E-mail
daguilera@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 Ext. 3805
Profesor/Profesora
José Antonio Martín Jiménez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
216
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148418/detalle
E-mail
joseabula@usal.es
Teléfono
663172230

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Las Geotecnologías (satélites, drones, visión computacional, sistemas de posicionamiento, modelización 3D, escáneres terrestres, etc.) y las nuevas tecnologías de la información (bases de datos, Big data espacial, sistemas de información geográfica, inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual, etc.) proporcionan herramientas indispensables en la concepción actual de las ciencias de seguridad en momentos esenciales de su práctica como la prevención, la investigación, o el control en tiempo real de diferentes tipos de eventos y escenarios.

 

La asignatura “Introducción a las geotecnologías en seguridad” tiene un carácter introductorio, para abordar en el segundo curso las que se centran en aspectos metodológicos. En tercer curso se articulan un conjunto de asignaturas de carácter aplicado que pretende afrontar un grupo de casuísticas de especial relevancia en las que las geotecnologías y las tecnologías de la información pueden ser especialmente útiles en los estudios de seguridad. Por último, en cuarto curso, y desde la perspectiva de prácticas curriculares, se propone la gamificación como herramienta de formación práctica e hilo conductor en la resolución de diferentes casos de seguridad.

 

Resultados de aprendizaje

El alumno/a al finalizar la asignatura podrá:

  • Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.
  • Analizar las ventajas del uso de nuevas herramientas y procesos geotecnológicos en los diferentes momentos de un plan de seguridad.
  • Conocer con carácter introductorio y básico las estrategias de captura de información de la mano de las geotecnologías.

 

Competencia general

Esta asignatura se propone dar a conocer al alumno/a un conjunto de técnicas que le sirvan no solo para la mejora de la documentación gráfica de sus informes, sino que también sea una base sólida para la formulación de hipótesis en aquellos asuntos que requieran la inspección de escenarios complejos, facilitando su reconstrucción tridimensional.

 

Competencias específicas

  • Entender los fundamentos básicos de las geotecnologías y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada.

Identificar y valorar el aporte de las diferentes geotecnologías y de las tecnologías de la información en materia preventiva, de análisis y control de seguridad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

TEORIA

Tema 1. Introducción a las geotecnologías como apoyo a la toma de decisiones en la documentación y reconstrucción de siniestros.

Tema 2. Las cámaras digitales para la digitalización de siniestros.

Tema 3. Análisis de objetos no visibles en la escena a través de georradar.

Tema 4. Uso de las imágenes panorámicas como apoyo a las inspecciones oculares.

Tema 5. Investigación y gestión de siniestros mediante Sistemas de Información Geográficos.

Tema 6. Los sensores láser escáner para la digitalización de siniestros.

 

Práctica.

PRÁCTICA

Taller 1. Reconstrucción 3D a partir de imágenes.

Taller 2. Interpretación y análisis de datos georradar.

Taller 3. Generación de panoramas inmersivos y gigapanoramas.

Taller 4. Introducción a los SIG y las Infraestructuras de datos espaciales.

Taller 5. Visualización y análisis básicos con nubes de puntos láser.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Reconstrucción 3D y realidad virtual en criminología

Javier Gómez Lahoz; Diego González Aguilera; Ana Belén Gonzalo; Jesús Herrero Pascual; Ángel Luis Muñoz Nieto; Juan Antonio del Val Riaño

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-7800-223-8, Year of publication: 2010

 

UAV Forensics: DJI Mini 2 Case Study

Stanković, Miloš; Mirza, Mohammad Meraj; Karabiyik, Umit; González Aguilera, Diego ed. lit.

Journal: Drones, ISSN: 2504-446X, Year of publication: 2021

Volume: 5, Issue: 2, Pages: 49, Type: Article

 

A Comparative UAV Forensic Analysis: Static and Live Digital Evidence Traceability Challenges

Salamh, Fahad E. Karabiyik, Umit; Rogers, Marcus K.  Matson, Eric T. González Aguilera, Diego ed. lit.

Journal: Drones ISSN: 2504-446X Year of publication: 2021

Volume: 5, Issue: 2, Pages: 42, Type: Article

 

Segmentation of indoor mapping point clouds applied to crime scenes reconstruction

Zancajo-Blazquez, S.  Laguela-Lopez, S.  Gonzalez-Aguilera, D.  Martinez-Sanchez, J.

Journal: IEEE Transactions on Information Forensics and Security

ISSN: 1556-6013, Year of publication: 2015, Volume: 10, Issue: 7, Pages: 1350-1358,

Type: Article

 

Application of Kinect Gaming Sensor in Forensic Science

González-Jorge, H.  Zancajo, S.  González-Aguilera, D.  Arias, P.

Journal: Journal of Forensic Sciences; ISSN: 1556-4029, Year of publication: 2015

Volume: 60, Issue: 1, Pages: 206-211, Type: Article

An automatic image-Based modelling method applied to forensic infography

Zancajo-Blazquez, S.  Gonzalez-Aguilera, D.  Gonzalez-Jorge, H.  Hernandez-Lopez, D.

Journal: PLoS ONE, ISSN: 1932-6203, Year of publication: 2015, Volume: 10, Issue: 3,

Type: Article

 

Forensic terrestrial photogrammetry from a single image

Gonzalez-Aguilera, D.  Gomez-Lahoz, J.

Journal: Journal of Forensic Sciences, ISSN: 0022-1198, Year of publication: 2009,

Volume: 54, Issue: 6, Pages: 1376-1387, Type: Article

 

Segmentation of indoor mapping point clouds applied to crime scenes reconstruction

Zancajo-Blazquez, S.  Laguela-Lopez, S.  Gonzalez-Aguilera, D.  Martinez-Sanchez, J.

Journal: IEEE Transactions on Information Forensics and Security

ISSN: 1556-6013. Year of publication: 2015. Volume: 10. Issue: 7. Pages: 1350-1358

Type: Article

 

Handheld stereo photogrammetry applied to crime scene analysis

Ospina-Bohórquez, A.  Del Pozo, S.  Courtenay, L.A. González-Aguilera, D.

Journal: Measurement: Journal of the International Measurement Confederation

ISSN: 0263-2241; Year of publication: 2023; Volume: 216; Type: Article

 

Geotecnologías láser y fotogramétricas aplicadas a la modelización 3D de escenarios complejos en infografía forense

Sandra Zancajo Blazquez;

Supervised by: Diego González Aguilera, Director; David Hernández López, Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2015

Type: Thesis

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua, considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso, así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 30% sobre la nota total de la asignatura.

La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (10% de la nota final), así como mediante las pruebas escritas (60% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Supondrán un 30% de la nota final de la asignatura.
  • Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría. Supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.

Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 10% de la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación tanto de la parte de evaluación continua como de la prueba escrita.