ESTUDIOS CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 12:59)- Código
- 102511
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel González de la Aleja Barberán
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.10 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56656/detalle
- mgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 4467
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomiendan haber cursado:
Es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase. Se recomienda encarecidamente que el alumno posea unos conocimientos de inglés escrito oral superiores al B2.
3. Objetivos
a) Objetivos generales:
- Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de Estados Unidos
- Construcción de juicios razonados expresados en inglés sobre los elementos socio-culturales de la realidad de Estados Unidos
b) Objetivos específicos:
- Estudio de la especificidad norteamericana, desde los puritanos hasta nuestros días
- Estudio y asimilación de documentos clave de la historia Americana
- Estudio de los movimientos artísticos más relevantes
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG1. Análisis teórico de la realidad de Estados Unidos
CG2. Puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos.
CG3. Puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase y preparación de presentaciones.
CG4. Acercamiento a la investigación académica.
Específicas.
CE1. Conocer la geografía y distribución geográfica de EEUU
CE2. Imbricar los acontecimientos del pasado con el presente y el futuro de EEUU
CE3. Describir y comprender las instituciones sociales de EEUU
CE4. Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre procesos históricos y culturales
CE5. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.
CE6. Mostrar tolerancia ante las opiniones y puntos de vista alternativos o divergentes, así como a la diversidad social y cultural
Transversales.
CT1. Conjugar conocimientos teóricos con análisis prácticos.
CT2. Manejo de conceptos críticos en discusiones en clase.
CT3. Práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad.
CT4. Desarrollo de un pensamiento crítico autónomo.
CT5. Desarrollo de una voz académica.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
1- Geographical sketch.
Mountains, rivers, main regions in the country
2- The Colonial Period.
The contact between Europeans-Indians; The literary antecedent: Shakespeare's The Tempest. The discourse of the noble savage versus wild man; Colón and the description of paradise; John Smith; William Bradford
3- The Creation of the New Nation.
The initial colonies: From the salutary neglect to heavy taxation. The Seven Years’ War. The effects of the war: The different Acts. Inequality in the colonies. New England and the resistance to Britain. Paine’s Common Sense. The idea of independence. Revolution and democracy. “We the People”: the different parts of the document. The shape of the new nation. The American Constitution. The territorial growth. The Louisiana Purchase.
4- Westward Expansion. The Frontier West
The vision of the land (Kolodny). The meaning of manifest destiny. The treaty of Guadalupe-Hidalgo. The Homestead Act. Turner’s thesis.
The Dawes Act and the Indian question. Tecumseh. The vision of the Indians. Andrew Jackson. The removal Act. The Trail of Tears. The Ghost Dance. The Wounded knee Massacre. The reservation system.
5- Slavery and the Civil War
Origins of the concept of slavery. Indentured servitude/slavery. The Underground Railroad. Abolitionism. Walker’s Appeal. Women’s Rights and the Seneca Falls Declaration.
The old south. The Mason-Dixon Line. “A house divided”. Lincoln and the Civil War. Secession and he declarations of causes. The emancipation proclamation.
6- The Era of the Reconstruction
What changed, what remained the same. Frederick Douglass. Civil codes. Jim Crow laws and segregation. Miscegenation. Madison Grant.
7- The US in the Jazz Age
Life in the 20’s. The flapper. The Volstead Act 1919. The red scare. The standard of living. The automobile culture.
Rural America in the 20’s. The great depression. The dust bowl. The stock market crash. The consequences. Hoovervilles. Franklin D. Roosevelt and the New Deal.
8- The sixties and the Civil Rights Era
JFK and the election of 1960. LB Johnson. “The great society”. Vietnam and the theory of containment. Student activism. Segregation and Plessy vs. Ferguson. The civil rights act 1964. Brown vs. Board of education. Rosa Parks and the bus boycott. Martin Luther King and passive resistance. The balance between activism and non-violence. King/Malcolm X.
9- Post-Civil Rights America
American politics, culture, health care, as well as intercultural relations, among other questions, will be discussed throughout the semester
Práctica.
Contenidos prácticos:
Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:
Compulsory Readings: Texts and documents: The selection of short texts must read before we deal with them in the classroom.
Compulsory Video Documentaries: There is also a series of documentary films dealing with key aspects of American history and culture that you are required to watch.
Optional Class Presentations: Students are encouraged to undertake a class presentation (10 minutes, in English) dealing with key events, topics, documents, etc. of American history and culture, preferably contemporary aspects of US reality that you can draw from newspapers such as The New York Times on the web, podcasts from NPR (National Public Radio) etc. Presentations are carried out under my guidance.
Optional Paper: Students can turn in an essay (approx. 8-10) by late November. The essay must be concrete and to the point: no general overviews please! Just try to give your informed perspective on a topic. Needless to say, the paper must be type-written and in English.
6. Metodologías Docentes
- Introducciones generales por parte de la profesora.
- Análisis de los textos previstos a través del acercamiento “problem solving”: los alumnos establecen y elaboran sus dificultades para la comprensión del texto y de ahí se extraen los conceptos teóricos subyacentes.
- Trabajos voluntarios para analizar aspectos determinados.
- Visionado de documentales/películas y comentario de las mismas.
- Tutorías individuales
- Elaboración de ejercicios prácticos de investigación enfocados a la corrección de errores recurrentes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lauter, P., Our Sixties
Takaki, R., A Different Mirror
Zinn, H. A People’s History of the United States
9. Evaluación
Consideraciones generales.
El EXAMEN FINAL constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa, los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos. Esta parte teórica constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los diferentes puntos y temas del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta larga sobre los temas desarrollados en clase y los textos utilizados para ilustrarlos. La parte práctica intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés, así como la calidad de las mismas.
Es condición indispensable para aprobar la asignatura obtener un aprobado en el examen final, tanto en la parte teórica como en la práctica. Naturalmente, la participación en clase será un factor a tener en cuenta en la nota final, y podrá utilizarse para mejorar la nota de aquellos estudiantes que hayan intervenido activamente en las clases prácticas y teóricas
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación en clase, elaboración y entrega de tareas voluntarias y examen final. Véase la información en Consideraciones Generales
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen |
Escrita |
90% |
Participación en clase |
|
10% |
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Tener un nivel de inglés superior al B2
Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.
Participación activa durante las clases.
Elaboración y entrega de las tareas voluntarias
Recomendaciones para la recuperación.
Tener un nivel de inglés superior al B2
Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.