Guías Académicas

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ETNOGRÁFICO Y MUSEOLOGÍA

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ETNOGRÁFICO Y MUSEOLOGÍA

Grado en Historia PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 15:59)
Código
101952
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julián Bécares Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se acordará con los alumnos al inicio de las clases.
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
jbecares@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1417

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prehistoria y Arqueología

Papel de la asignatura.

Complementa  los  conocimientos  en materia  de Prehistoria  y  Arqueología, tanto  en  su protección, como en el análisis y divulgación

Perfil profesional.

Atiende tanto al ámbito profesional como al investigador.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de los que es el patrimonio arqueológico y etnográfico, atendiendo tanto a las consideraciones generales sobre sus características y peculiaridades, como a su valor para acercarnos a un conocimiento científico de nuestro pasado. Igualmente se orienta a resaltar su interés cultural y social, los peligros a los que se encuentran sometidos, así como a su protección y defensa legal, y a su puesta en valor mediante su musealización.

5. Contenidos

Teoría.

A.- El patrimonio arqueológico

1.- Concepto, alcance y características del patrimonio arqueológico.

2.- Interés y riesgos a los que se ve sometido el patrimonio arqueológico.

3.- Protección legal del patrimonio arqueológico.

B.- El patrimonio etnográfico

4.- Concepto, alcance y características del patrimonio etnográfico material e inmaterial.

5.- El patrimonio etnográfico material: la arquitectura tradicional, la artesanía, los oficios y sus productos (la indumentaria, la joyería, los aperos...).

6.- El patrimonio etnográfico inmaterial: costumbres, tradiciones, religiosidad popular, literatura popular (narrativa, refranero, teatro...), música, danza, juegos y deportes populares, las relaciones sociales, los ciclos festivos y el derecho consuetudinario...

7.-  Interés del patrimonio etnográfico y  necesidad de  su  conservación, documentación y protección.

C.- La musealización del patrimonio arqueológico y etnográfico.

8.- Aspectos generales de la musealización.

9.- La musealización in situ.

10.- La musealización en el museo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de la importancia cultural y científica del patrimonio arqueológico y etnográfico

Específicas.

Adquisición de una posición de defensa activa del patrimonio cultural en general y del arqueológico y etnográfico en particular.

Transversales.

Razonamiento crítico y posicionamiento de defensa ante situaciones de riesgo contra todo tipo de patrimonio cultural, social, natural.

7. Metodologías

Clases teóricas:

  • En las que se explicaran las características peculiares del patrimonio arqueológico y etnográfico.
  • También  se  darán  a  conocer  el  interés  científico  y  cultural  de  estos  tipos  de patrimonio.
  • Así mismo se analizarán las técnicas de su difusión y puesta en valor mediante la musealización.
  • Igualmente servirán para conocer y comprender la legislación vigente en materia de patrimonio.

Clases prácticas:

Se dedicarán al reconocimiento, valoración y catalogación de elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico, así como a la reflexión y análisis de casos prácticos de su difusión y musalización, junto con la elaboración de nuevas propuestas, y igualmente se dedicarán al análisis de situaciones concretas que afectan al patrimonio arqueológico, desde la legislación actual aplicable. Sobre estas prácticas los alumnos deberán realizar informes y trabajos que serán valorados de cara a la calificación final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

BALLART, Josep. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ed. Ariel, Barcelona, 268 p.

BALLART, J. y TESSERRAS, J. J. (2005): Gestión del patrimonio cultural.

Ed. Ariel , Barcelona, 238 p.

BERMÚDEZ, A., ARBELOA, J. V. y GIRALT, A. (2004): Intervención en  el

patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos. Ed. Síntesis, Madrid, 269 p.

CARO BAROJA, J. (1988): Estudios sobre la vida tradicional española. Ed. Península, Barcelona, 357 p.

CASADO LOBATO, C. (1991): Guía de la artesanía de Castilla y  León.

Junta de Castilla y León, Valladolid, 259 p.

GARCÍA  FORTES,  S.  y  FLOS  TRAVIESO,  N.  (2008):  Conservación  y

restauración de bienes arqueológicos. Ed. Síntesis, Madrid, 218 p.

HERNÁNDEZ   CÓRDOBA,    F.    X.    (2012):    Museografía    didáctica    e interpretación de espacios arqueológicos. Trea, Gijón, 156 p.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Ed. Trea. Gijón, 464 p.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2010): Los museos arqueológicos y su museografía. Ed. Trea. Gijón, 334 p.

HOYOS  SÁINZ,  L.  y  N.  (1985):  Manual  de  folklore.  La  vida  popular tradicional en España. Ed. Istmo, Madrid, 602 p.

MACARRÓN, A. (2008): Conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas. Ed. Síntesis, Madrid, 288 p.

-  PÉREZ-JUEZ  GIL,  A.  (2006):  Gestión  del  Patrimonio  Arqueológico.  El yacimiento como recurso turístico, Ed. Ariel Patrimonio, Barcelona, 311 p.

- QUEROL, A.; MARTÍNEZ, B., 1996, La Gestión del Patrimonio Arqueológico en España., Alianza, Madrid, 440 p.

- QUEROL,Mª.A. (2010) Manual de gestión de Patrimonio Cultural. Ed. Akal, Madrid, 544 p.

- RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (2004): Arqueología urbana en España, Ed. Ariel, Barcelona, 404 p.

- VV.AA. (1993). Inventarios y cartas arqueológicas: Actas del Homenaje a Blas Taracena: 50 aniversario de la primera Carta arqueológica de España. Ed. Junta de Castilla y León, Valladolid, 262 p.

- VV.AA. (2007): IV Congreso Internacional sobre musealización de Yacimientos Arqueológicos. Conservación y presentación de Yacimientos Arqueológicos en el Medio Rural. Impacto social en el Territorio (Santiago de Compostela, 12-15 de noviembre de 2006), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 402 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Una bibliografía y referencias más específica se repartirá y comentará a los alumnos con cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los criterios de evaluación continua, pero será necesario obtener una puntuación superior a 0 (cero) en todos los ítems y al menos una puntuación de 4 sobre 10 en el examen final.

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 50 % Trabajos de prácticas: 30 %

Asistencia y participación activa en las clases y a las tutorías: 20 %

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito.

Trabajos de prácticas (se entregarán escritos y personalmente)

Participación activa en las clases y a las tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos, siempre originales, se entregarán en las fechas establecidas.

Los plagios se valorarán con un 0 (cero) y se tendrán en cuenta, además de los contenidos, la redacción y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota

Recomendaciones para la recuperación.

Contactar con los profesores para analizar los fallos y obtener indicaciones que permitan al alumno superar los ítems negativos