Guías Académicas

PROFFESSIONAL ETHICS: PRINCIPLES AND PRACTICE

PROFFESSIONAL ETHICS: PRINCIPLES AND PRACTICE

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 9:48)
Código
109832
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
-
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Velayos Castelo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Despacho
524
Horario de tutorías
Lunes de 15 a 16 horas; Martes de 10 a 12 horas
URL Web
-
E-mail
cvelayos@usal.es
Teléfono
923294500-3366
Profesor/Profesora
María González Navarro
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Despacho
EDIFICIO F.E.S. Despacho 525
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/mariagnavarro/
E-mail
mariagnavarro@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6977

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

-Reconocer las diferencias y especificidad de la ética profesional en tanto ética aplicada.

-Distinguir la evolución y el impacto de las éticas profesionales sobre el desarrollo de las sociedades democráticas.

-Identificar las propuestas de la ética profesional para la actividad profesional de antropólogos/as.

-Debatir y aplicar resultados de la ética profesional aplicada a la investigación en antropología.

-Evaluar la pertinencia de las aportaciones de la ética profesional para profesionales de la antropología.

- Conocer la especificidad de la deontología antropológica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

1. La ética profesional como ética aplicada: diferencias y especificidad

2. El impacto de las éticas profesionales en las sociedades democráticas

3. Estudio comparado de modelos deontológicos en Antropología

4. Implicaciones normativas de la ética profesional en la investigación de antropólogos/as

5- Casos prácticos.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beals, R. L., 1969, Polities of Social Research: An Inquiry into the Ethies and Res
ponsibilities of Social Scientists
, Chicago, Aldine Publishing Company.

Del Olmo, Margarita (ed.). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Editorial Trotta.

J. Cassell y S.-E. Jacobs (eds.), Handbook on Ethical Issues in Anthropology.
Special Publícations Series. American Anthropological Association,
http://www.aaanet.org/publications/issuesandsources.cfm.

María Jesús Buxó Rey, “Antropología aplicada: razón crítica y razones prácticas”,

Ankulegigizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social, núm. 6, 2022, pp. 145-162

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

American Anthropological Association, 1971/1986, PrincipIes of Professional Responsibility.

https://ethics.americananthro.org/ethics-statement-0-preamble/

American Anthropological Association, 1998, Code of Ethics of the American Anthropological Association.

https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/an.1998.39.6.19.2

American Anthropological Association, 2007a, Race Project.

https://www.americananthro.org/LearnAndTeach/Content.aspx?ItemNumber=2062

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se aplicará una evaluación continuada en la que se valorará la asistencia a clase, la resolución de casos o situaciones prácticas, la redacción de trabajos entregados puntualmente a través de la plataforma Studium y la superación de un examen final.

Criterios de evaluación.

  • Examen teórico-práctico: 70 %
  • Asistencia y participación en clase: 20 %
  • Entrega de trabajos académicos: 10 %

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Tutorías
  • Evaluación de caso ético-deontológicos
  • Trabajos dirigidos
  • Participación en clase

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar los contenidos de la asignatura, acceder a la plataforma Studium para efectuar un correcto seguimiento de las tareas y los contenidos de la asignatura, concertar una tutoría para analizar la situación y efectuar una comprensión conjunta de las posibles dificultades experimentadas durante la primera convocatoria