ANÁLISIS DE DATOS MULTIMEDIA Y REDES SOCIALES EN ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÍA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 12:56)- Código
- 109849
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cruz Sánchez Gómez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- Facultad de Educación, 27 (Edificio Cossío) 3ª planta
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56711/detalle
- mcsago@usal.es
- Teléfono
- 923294630 Ext.: 3405
- Profesor/Profesora
- Sonia Verdugo Castro
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- Facultad de Educación, Despacho 21 Edificio Cossío.
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la facultad
- URL Web
- https://doymi.usal.es/profesor/soniavercas/
- soniavercas@usal.es
- Teléfono
- 923294630 Ext.: 5713
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Ver competencias
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Competencias Básicas (CB)
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales (CG)
CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística,
de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la
aplicabilidad.
CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son
interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación
de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de
resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de
las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus
dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías,
métodos y resultados.
Específicas.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad
humana a su entorno.
CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y
del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social,
especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación
participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los
principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas
científicas y de su práctica profesional y científica.
CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la
Antropología.
CE11. Describir el papel de las nuevas tecnologías y los espacios de sociabilidad física y virtual
que generan en un mundo globalizado.
5. Contenidos
Teoría.
1. Herramientas estratégicas para el desarrollo de nuevas etnografías multisituadas (Ayudante Doctor 1). Historia, evolución y concepto de las redes sociales.
2. Manejo de redes sociales I (Ayudante Doctor 1). Elementos básicos de una red social. clasificación de las redes sociales de mayor impacto (Instagram, Twitter, Facebook, YouTube…). Normas y recomendaciones generales de uso de cada red social. Ventajas e Inconvenientes.
3. Manejo de redes sociales II (Ayudante Doctor 1). Normas y recomendaciones de uso de cada red social.
4. Análisis de las interacciones sociales en redes sociales utilizado el CAQDAS Nvivo (María Cruz Sánchez e Irene del Brío). Funciones básicas de los CAQDAS; análisis de imagen, audio y video; análisis de redes sociales y páginas web.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Moreno, J.L. (1953). “Who shall survive?”. Beacon House, Nueva York.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Aïmeur, E., Amri, S., & Brassard, G. (2023). Fake news, disinformation and misinformation in social media: A review. Social Network Analysis and Mining, 13(1). https://doi.org/10.1007/s13278-023-01028-5
- Barnes, John, "Class and committees in a Norwegian Islan Parish", en Human Relations, vol. 7, núm 1, 1954, pp.39-58.
- Georgiou, I. (2023). Teaching social network analysis. International Journal of Management Education, 21(2). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100816
- Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales. Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid, CIS. [Título original: (2012) Understanding Social Networks: Theories, Concepts and Finding, Oxford University Press.]
- Mitchell, Clyde J. "The Concept and Use of Social Networks" en The Bobbs-Merrill reprint series in Anthropology, A-508, reprinted de Social Networks in Urban Situations: Analyses of Personal Relationships in Central Towns, Manchester University Press, 1969.
- Norman Aguilar Gallegos, Enrique Genaro Martínez González y Jorge Aguilar Ávila (2017). Análisis de redes sociales: Conceptos clave y cálculo de indicadores. Universidad Autónoma Chapingo (CIESTAAM).
- Requena Santos, F. (2013). Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones. Madr
- Russel, M.A. & Klassen, M. (2019) “Mining the Social Web: Data Mining Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, GitHub, and More”. O’REILLY
- Scott, J. (2012). Social Network Analysis. Sage Publications.
- Wasserman, S. y Faust, K. Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid: CIS.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua. La nota final es sumativa del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en pruebas distribuidas a lo largo del semestre. Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca
Criterios de evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta el interés y la participación de los estudiantes en las exposiciones y debates, así como la calidad de los trabajos y proyectos de investigación presentados
Instrumentos de evaluación.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
% SOBRE LA EVALUACIÓN |
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA |
Pruebas objetivas |
60 % |
CG1. CG3. CG4. CE5. CE10. |
Pruebas de desarrollo (pruebas escritas) |
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Pruebas de preguntas cortas (pruebas escritas) |
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Pruebas expositivas (entrevistas orales) |
10% |
CG5. |
Resolución de casos prácticos |
10% |
CG5. CE5. |
Entrega de ejercicios (cuaderno de prácticas) |
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Entrega de trabajos |
20% |
CG2. CE6. CE7. CE11 |
Entrevista/debate con el profesor |
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100% |
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Las competencias a adquirir mediante las actividades de seminario-informática se evaluarán mediante prueba escrita. Supondrán un 60% de la nota final.
Las competencias a adquirir mediante las actividades teórico-prácticas de grupo grande se evaluarán mediante el desarrollo y exposición de trabajos y proyectos. Supondrá un 20% de la nota final.
La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del estudiante se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas y la entrega de un diario de actividades. Supondrá un 20 % de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá un carácter continuo, formativo y procesual. Se establecerán pruebas de evaluación para los diferentes bloques de contenido de la materia. Siendo necesario aprobar los distintos bloques para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La no entrega de trabajos de carácter obligatorio en la fecha establecida, así como no superar las distintas pruebas de evaluación, conllevará tener que presentarse a la recuperación de la asignatura.