Guías Académicas

TEORÍA POLÍTICA CLÁSICA Y MODERNA

TEORÍA POLÍTICA CLÁSICA Y MODERNA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 12:56)
Código
109922
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iván Llamazares Valduvieco
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
156
Horario de tutorías
Una hora posterior al horario de clases o mediante cita
URL Web
-
E-mail
illamaz@usal.es
Teléfono
Extensión 1675
Profesor/Profesora
Jorge Carlos Ramos González
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Planta Jardín
Horario de tutorías
Mediante cita
URL Web
-
E-mail
jorgeramlez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Son aconsejables los conocimientos básicos:

  • Sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos.
  • Sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas en ciencia política.
  • Sobre el papel de la teoría en la ciencia política.
  • Sobre el vocabulario fundamental de las ideologías políticas.

Estos conocimientos han podido ser adquiridos en distintas materias impartidas en el primer y segundo cursos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

3. Objetivos

  • Conocer las principales aproximaciones teóricas al funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Comprender los principales modelos normativos de la autoridad política y la justicia, clásicos y modernos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A5. Capacidad de trabajo en equipo

Específicas.

Conocer las teorías políticas clásicas

Conocer los autores clásicos y comprender sus teorías

Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.

La competencia consiste en conocer e interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos del surgimiento de las teorías.

Conocer las teorías políticas modernas

Conocer los autores modernos y comprender sus teorías

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la teoría política.
  2. De la época homérica a la polis democrática. La fundación de la teoría política clásica. Platón y Aristoteles.
  3. La teoría política de la polis democrática. Tucídides.
  4. La teoría política en la Roma antigua: Cicerón.
  5. La teoría política medieval. Comunidad política, Iglesia e Imperio.
  6. La teoría política moderna. El republicanismo: Maquiavelo.
  7. La teoría política moderna. Las teorías del Estado absoluto. Hobbes.
  8. Liberalismo y revolución. Locke.
  9. Liberalismo y revolución. Rousseau.
  10. La teoría política de la contrarrevolución. Burke. Donoso.
  11. La teoría política de la revolución: Marx. Lenin. Gramsci.
  12. Neutralidad valorativa, racionalidad y decisionismo. Max Weber. Carl Schmitt.

Práctica.

Las sesiones prácticas girarán en torno a la presentación y discusión sobre textos seleccionados.

6. Metodologías Docentes

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se discutirán los textos recomendados durante el curso. En el curso juegan un papel especialmente importante el estudio y la reflexión sobre los problemas abordados en los textos seleccionados.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Platón: La República.            
  • Tucídides: Historia de las Guerras del Peloponeso.
  • Aristóteles: La política.
  • Machiavelli, Niccolo. El Príncipe.
  • Machiavelli, Niccolo. Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
  • Hobbes, Thomas: Leviatán.
  • Locke, John: Segundo tratado sobre el gobierno civil.
  • Rousseau, Jean-Jacques: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
  • Rousseau, Jean-Jacques: El contrato social. 
  • Donoso Cortés, Juan: Discurso sobre la dictadura.
  • Marx, Karl y Friedrich Engels: Manifiesto del Partido Comunista.
  • Ulianov, Vladimir Ilich (Lenin): El Estado y la revolución.
  • Gramsci, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno.
  • Weber, Max: El político y el científico
  • Schmitt, Carl: El concepto de lo político.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Finley, Moses. 2016. El nacimiento de la política. Barcelona: Crítica.
  • Black, Anthony. 1992. El pensamiento político en Europa, 1250-1450. Madrid: Cambridge University Press.
  • Skinner, Quentin. 1986. Los fundamentos del pensamiento político moderno (2 vols.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Schumpeter, Joseph. 1968. [1942]: Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.
  • Lukács, György. 1968 [1954]. El asalto a la razón. La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. Barcelona: Grijalbo.
  • Popper, Karl. 2006 [1945]. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación convocatoria ordinaria:

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Capacidad de razonamiento abstracto
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación
  • Capacidad de análisis crítico
  • Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en ciencias sociales

Criterios y condiciones de evaluación para la convocatoria de recuperación:

  • Los criterios de evaluación serán idénticos a los de la convocatoria ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación convocatoria ordinaria:

  • Participación y presentaciones voluntarias desarrolladas durante el curso (10 puntos).
  • Dos controles de lecturas efectuados en clase (40 puntos).
  • Examen final (50 puntos)

Instrumentos y criterios de evaluación para convocatoria de recuperación:

  • Los mismos que en la convocatoria ordinaria.