Guías Académicas

CONCEPTOS Y MÉTODOS EN POLÍTICA COMPARADA

CONCEPTOS Y MÉTODOS EN POLÍTICA COMPARADA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 13:41)
Código
109927
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fátima María García Díez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
147
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
fatima@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1608 / 600583205 /Ext. 1675
Profesor/Profesora
Carolina Plaza Colodro
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Oficina 1. Área de Ciencia Política. Planta Jardín
Horario de tutorías
-
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-carolina-plaza-colodro/
E-mail
cplazaco@usal.es
Teléfono
Ext. 3510

2. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos

3. Objetivos

  • Conocer los principales conceptos y métodos del método comparado de investigación, desde una perspectiva teórica y práctica
  • Desarrollo de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como de sus habilidades de expresión, oral y escrita. Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Los estudiantes contarán con capacidades para poder comprender y valorar críticamente las diferentes estrategias metodológicas de aproximación y estudio de los fenómenos políticos en perspectiva comparada. Diseñar un proyecto de investigación y reconocer los problemas de validez y fiabilidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

A1, A3, A4, A5, A6

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

B2, B3, B4, B7, B8

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la política comparada: pasado, presente y futuro

Conceptualización en política comparada. Clasificación y tipologías

Selección de casos

Diseños de casos más similares y más diferentes

Análisis cualitativo comparado (QCA) y configuraciones causales. Análisis de conjuntos difusos

Estudios de caso

Análisis de procesos y narrativas analíticas

El problema de la difusión

Fuentes y uso de los datos en comparación cuantitativa

Ejemplos sustantivos y aplicaciones prácticas

Práctica.

Para cada una de las sesiones teóricas el curso contará con ejercicios para su aplicación práctica que irán proporcionando el entrenamiento necesario para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en política comparada así como para el análisis y la valoración crítica de los mismos.

6. Metodologías Docentes

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Brady, Henry E. y David Collier, comps. (2004) Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Oxford: Rowman and Littlefield.
  • Caïs, Jordi (1997): Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Coller, Xavier (2000): Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Collier, D. y Gerring, J. (eds) (2009): Concepts and Method in Social Science. New York and London: Routledge, 2009.
  • Geddes, Barbara. (2003) Paradigms and Sand Castles: Theory Building and Research Design in Comparative Politics. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • George, Alexander L. y Andrew Bennett. (2005) Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge, Mass.: MIT Press.
  • King, Gary, Robert O. Keohane y Sidney Verba. (1994) Designing Social Inquiry: Scientific Inference in Qualitative Research. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
  • Landman, Todd (2003): Issues and Methods in Comparative Politics: an Introduction.London: Routledge.
  • Mahoney, James y Dietrich Rueschemeyer (eds.) (2003): Comparative Historical Analysis in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Morlino, L (2005): Introducción a la investigación comparada. Madrid: Alianza.
  • Munck, Gerardo L. y Richard Snyder (eds.) (2007): Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Lijphart, Arend. (1971) "Comparative Politics and the Comparative Method". The American Political Science Review 65 (3):682-693.
  • Peters, B. Guy. (1998) Comparative Politics : Theory and Methods. New York: New York University Press.
  • Przeworski, Adam y Henry Teune. (1970) The Logic of Comparative Social Inquiry. New York: Wiley-Interscience.
  • Ragin, Charles C. (1987) The Comparative Method. Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. Berkeley: University of California Press.
  • Ragin, Charles C. (2000) Fuzzy-Set Social Science. Chicago: The University of Chicago Press.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Capacidad de razonamiento abstracto
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación
  • Capacidad de análisis crítico
  • Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en política comparada

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajo de investigación grupal hasta un 20 por ciento
  • Cuaderno de prácticas hasta un 20 por ciento
  • Control de lectura hasta un 20 por ciento
  • Prueba escrita hasta un 40 por ciento

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación se seguirán los mismos criterios e instrumentos de evaluación que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes podrán demostrar la mejoría de su aprendizaje repitiendo la prueba final en la convocatoria de recuperación con idénticas características que la de la convocatoria ordinaria y podrán subsanar, en algún caso, las deficiencias de la evaluación continua demostrada en los trabajos y ejercicios entregados.