CONCEPTOS Y MÉTODOS EN POLÍTICA COMPARADA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 13:41)- Código
- 109927
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fátima María García Díez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 147
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://campus.usal.es/~acpa/
- fatima@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1608 / 600583205 /Ext. 1675
- Profesor/Profesora
- Carolina Plaza Colodro
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- Oficina 1. Área de Ciencia Política. Planta Jardín
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://acpa-usal.com/member/dra-carolina-plaza-colodro/
- cplazaco@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3510
2. Recomendaciones previas
No son necesarios requisitos previos
3. Objetivos
- Conocer los principales conceptos y métodos del método comparado de investigación, desde una perspectiva teórica y práctica
- Desarrollo de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como de sus habilidades de expresión, oral y escrita. Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.
- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
- Los estudiantes contarán con capacidades para poder comprender y valorar críticamente las diferentes estrategias metodológicas de aproximación y estudio de los fenómenos políticos en perspectiva comparada. Diseñar un proyecto de investigación y reconocer los problemas de validez y fiabilidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
A1, A3, A4, A5, A6
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
B2, B3, B4, B7, B8
5. Contenidos
Teoría.
Introducción a la política comparada: pasado, presente y futuro
Conceptualización en política comparada. Clasificación y tipologías
Selección de casos
Diseños de casos más similares y más diferentes
Análisis cualitativo comparado (QCA) y configuraciones causales. Análisis de conjuntos difusos
Estudios de caso
Análisis de procesos y narrativas analíticas
El problema de la difusión
Fuentes y uso de los datos en comparación cuantitativa
Ejemplos sustantivos y aplicaciones prácticas
Práctica.
Para cada una de las sesiones teóricas el curso contará con ejercicios para su aplicación práctica que irán proporcionando el entrenamiento necesario para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en política comparada así como para el análisis y la valoración crítica de los mismos.
6. Metodologías Docentes
Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Brady, Henry E. y David Collier, comps. (2004) Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Oxford: Rowman and Littlefield.
- Caïs, Jordi (1997): Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Coller, Xavier (2000): Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Collier, D. y Gerring, J. (eds) (2009): Concepts and Method in Social Science. New York and London: Routledge, 2009.
- Geddes, Barbara. (2003) Paradigms and Sand Castles: Theory Building and Research Design in Comparative Politics. Ann Arbor: University of Michigan Press.
- George, Alexander L. y Andrew Bennett. (2005) Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge, Mass.: MIT Press.
- King, Gary, Robert O. Keohane y Sidney Verba. (1994) Designing Social Inquiry: Scientific Inference in Qualitative Research. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
- Landman, Todd (2003): Issues and Methods in Comparative Politics: an Introduction.London: Routledge.
- Mahoney, James y Dietrich Rueschemeyer (eds.) (2003): Comparative Historical Analysis in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
- Morlino, L (2005): Introducción a la investigación comparada. Madrid: Alianza.
- Munck, Gerardo L. y Richard Snyder (eds.) (2007): Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
- Lijphart, Arend. (1971) "Comparative Politics and the Comparative Method". The American Political Science Review 65 (3):682-693.
- Peters, B. Guy. (1998) Comparative Politics : Theory and Methods. New York: New York University Press.
- Przeworski, Adam y Henry Teune. (1970) The Logic of Comparative Social Inquiry. New York: Wiley-Interscience.
- Ragin, Charles C. (1987) The Comparative Method. Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. Berkeley: University of California Press.
- Ragin, Charles C. (2000) Fuzzy-Set Social Science. Chicago: The University of Chicago Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje
- Capacidad de razonamiento abstracto
- Capacidad de exposición, relación y argumentación
- Capacidad de análisis crítico
- Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en política comparada
Instrumentos de evaluación.
- Trabajo de investigación grupal hasta un 20 por ciento
- Cuaderno de prácticas hasta un 20 por ciento
- Control de lectura hasta un 20 por ciento
- Prueba escrita hasta un 40 por ciento
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.
Recomendaciones para la recuperación.
En la convocatoria de recuperación se seguirán los mismos criterios e instrumentos de evaluación que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes podrán demostrar la mejoría de su aprendizaje repitiendo la prueba final en la convocatoria de recuperación con idénticas características que la de la convocatoria ordinaria y podrán subsanar, en algún caso, las deficiencias de la evaluación continua demostrada en los trabajos y ejercicios entregados.