POLÍTICA Y GOBIERNO DE ESPAÑA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 13:06)- Código
- 109924
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Guerra Sesma
- Grupo/s
- Único
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- danguerra@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No hay exigencias de conocimientos avanzados, más allá del conocimiento básico de la realidad sociopolítica española, a partir de la lectura cotidiana de periódicos y de los conocimientos previamente adquiridos en la formación académica anterior.
3. Objetivos
Este curso busca desarrollar una serie de habilidades y capacidades para el análisis de la política española. Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de argumentación lógica, que sean capaces de resolver problemas concretos y análisis reflexivo sobre la situación política española. En este sentido, resulta clave que el estudiante se interese por los problemas más próximos de su entorno, que esté en contacto con lo que ocurre cotidianamente en su comunidad y país así como también que sepa identificar procesos y actores relevantes en el marco de la política comparada.
Se trata de proporcionar las bases de la formación en política española a ciudadanos informados así como también a futuros gestores públicos y licenciados en Ciencia Política. Resulta por tanto fundamental el estudio de los legados, memoria histórica, los retos de la democracia en España y su organización institucional político-territorial.
Competencias generales a adquirir:
- Capacidad para identificar autores y corrientes en el estudio de las instituciones, los procesos y los actores políticos en España.
- Conocimiento sobre el modo en que los grupos políticos y los ciudadanos participan en las instituciones españolas.
- Evaluación de la dinámica política y el funcionamiento del sistema político español.
Competencias transversales a adquirir:
- Habilidades para analizar de manera crítica el modo en que las instituciones y los actores políticos cumplen su papel en la dinámica política
- Desarrollo, Seguimiento, Crítica a proyectos de investigación sobre los sistemas políticos comparados
- Diseño de líneas de acción destinadas al estudio de los sistemas políticos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I.- Legados, memoria histórica y retos de la democracia en España
Tema 1. Aproximación a la evolución histórica del sistema político español y memoria histórica.
Bloque II.- La organización y vertebración territorial del Estado
Tema 2. Constitución y forma de gobierno.
Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución.
Bloque III.- Representación, instituciones y control político
Tema 4. El sistema electoral y los debates para la reforma
Tema 5. La evolución de los partidos: sistema de competencia y organización.
Tema 6. El gobierno. Formación de gobiernos y coaliciones
Tema 7. Críticas a la representación política: el papel del parlamento
Tema 8. ¿Hacia una judicialización de la política? El papel el poder judicial
Práctica.
Los estudiantes contarán con una guía específica de actividades prácticas, que estará disponible en la plataforma STUDIUM desde el inicio de curso.
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): Sesión magistral; eventos científicos
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): Prácticas en el aula; Seminarios; Exposiciones; Debates.
Atención personalizada (dirigida por el profesor): Tutorías
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): Preparación de trabajos; trabajos; resolución de problemas; estudios de caso
Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test; Pruebas objetivas de preguntas cortas; Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alcantara Saez, Manuel y Antonia Martinez (eds.) (2001): Política y Gobierno en España, Madrid: Tirant lo Blanch, 2ªEdición.
- Montabes, Juan y Antonia Martinez (eds) (2019). Gobierno y Política en España, Valencia: Tirant lo Blanch.
- Muro, Diego y Lago, ignacio (eds). (2019). The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford: OUP.
- Sanchez Cuenca, Ignacio (2014). Atado y mal atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia. Alianza Editorial.
- Sánchez Soler, Mariano (2018). La transición sangrienta: una historia violenta del proceso democrático en España, 1975-1983. Atalaya.
- Santos, Juliá. (2017). Transición: historia de una política española (1937-2017), Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El alumno deberá completar cada tema con las lecturas que se colgarán en Studium y que son obligatorias para aprobar la asignatura.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
El curso se compone de sesiones teóricas y prácticas. El plan de trabajo de la asignatura requiere que los estudiantes atiendan las clases, lean las lecturas asignadas y realicen las prácticas correspondientes a cada tema.
Criterios de evaluación.
1. Convocatoria ordinaria y extraordinaria: La calificación final de la asignatura podrá obtenerse del siguiente modo:
- Hasta un 40 % de la nota por la realización de prácticas en la fecha indicada en Studium. Las prácticas NO se recuperan.
- Hasta un 60% mediante la realización de una prueba tipo test sobre el contenido de las clases y las lecturas en la fecha prevista en la guía del estudiante para el examen final. Esa prueba deberá estar aprobada (30%) para poder contabilizar las prácticas. En caso de no alcanzar el mínimo requerido, se tendrá que repetir el examen en convocatoria extraordinaria independientemente de la nota obtenida con la realización de prácticas.
2. Criterios de evaluación para fin de carrera:
Realización de un examen tipo test.
Instrumentos de evaluación.
Prácticas de discusión de grupos, análisis de prensa, audiovisuales, realización de blogs y examen.
Las prácticas entregadas tarde no serán evaluadas.
Recomendaciones para la evaluación.
El examen tiene que aprobarse para poder realizar media con las demás pruebas.
Realizar las prácticas en el tiempo indicado. No se admitirán prácticas entregadas fuera de la fecha prevista.
El plagio/autoplagio no será permitido y llevará al suspenso en la prueba en cuestión
Recomendaciones para la recuperación.
Hay dos oportunidades para realizar el examen final. No hay oportunidades extra para realizar las prácticas fuera del tiempo indicado.