Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y CIUDADANÍA DIGITAL

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y CIUDADANÍA DIGITAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 8:41)
Código
109961
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María López Alonso
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
Segundo Cuatrimestre.
Martes 11 a 13 horas
Miércoles y jueves 9 a 11 horas
On-line: Horario a convenir
URL Web
-
E-mail
rlalonso@usal.es
Teléfono
923294580 (Ext. 3151)
Profesor/Profesora
Dunia Llanes Padrón
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia se inscribe en el bloque formativo “Administración Pública”, que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la actividad y características de la Administración Pública. Se trata de una asignatura optativa.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura supone una parte importante dentro del bloque formativo en el que se encuentra y esencial dentro del Plan de estudios al que pertenece, especialmente en el marco de  las Administraciones Públicas.

Perfil profesional.

Administración Pública

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas o mínimas.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1.  Comprender la nueva figura de la ciudadanía digital
  2.  Conocer el contexto en el que los ciudadanos acceden a los servicios públicos, con especial atención a las relaciones entre ciudadanía y administración pública. Especial atención a la brecha digital. 
  3. Análisis de la administración electrónica en España, su transformación y los derechos de la ciudadanía.
  4. Identificar los distintos planes y programas para el impulso de la ciudadanía digital 
  5.  Capacitar para mejorar los instrumentos, procesos y documentos de las administraciones públicas.
  6. Comprender y emplear los servicios públicos digitales como una herramientas esenciales para la aplicación del l principio de transparencia en la gestión pública y mejorar su calidad.

Objetivos específicos:

1. Conocer los conceptos fundamentales y la terminología relativos a la ciudadanía digital y la administración pública digital.

2. Identificar los servicios digitales del sector público

3. Analizar la situación de la ciudadanía en relación con la implantación de la administración electrónica.

4.Identificar los instrumentos para la defensa de los derechos de los ciudadanos usuarios de servicios públicos.

5. Contenidos

Teoría.

T. 1. La administración y las nuevas tecnologías.

T.2. Relación del ciudadano con la administración pública: la brecha digital.

T3. Transformación digital y derechos de la ciudadanía.

T.4. Los servicios de la administración digital. Catálogo de servicios.

T.5. Programas y servicios específicos: personas en situación de vulnerabilidad digital.

Práctica.

En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas :

  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades de gestión de la información (búsquedas en diferentes fuentes, recopilación, análisis y uso de la información).
  • Comunicación oral y escrita.
  • Planificación y gestión de tiempo.
  • Habilidades de manejo de aplicaciones informáticas.

Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Comunicación oral y escrita
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento critico
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo

 

Específicas.

  • Comprender el comportamiento de los ciudadanos como actores en el mundo digital. 
  • Analizar la posición de la ciudadanía en la implantación de la administración electrónica.
  • Entender el funcionamiento de la administración electrónica en España y los servicios que presta.
  • Conocer la situación de los distintos grupos sociales y territorios en relación con los servicios públicos digitales

7. Metodologías

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Exposición de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

6. Visitas

7. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

5. Foros de debate

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BOCANEGRA REQUENA, J.M. Administración electrónica en España. Barcelona: Atelier, 2011.
  • Morales, U.R. (2018). El ciudadano digital: fake news y posverdad en la era de internet. Ciudad de México: Océano.
  • Robles, J.M. (2008). Ciudadanía digital:: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: UOC,
  • SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada:Comares, 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en base a:

  • Participación en las clases y sesiones (10%)
  • Evaluación de prácticas (20%)
  • análisis y comentario de las lecturas (10 %)
  • Trabajo en grupo (40%).
  • Participación y comentario de las visitas. (10%)
  • Trabajo personal realizado por el alumno (10%)

Criterios de evaluación.

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión).

Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco.

Instrumentos de evaluación.

Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes

Resolución correcta de los casos prácticos.

Elaboración y exposición del trabajo de grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y afianzar el conocimiento de la metodología.

Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios