ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CASTILLA Y LEÓN
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-10-23 10:35)- Código
- 109959
- Plan
- 2021
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Domínguez Álvarez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 282
- Horario de tutorías
- Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
- URL Web
- https://bit.ly/3OoNhH3
- jldoal@usal.es
- Teléfono
- 1639
2. Recomendaciones previas
No son necesarios requisitos previos.
3. Objetivos
La asignatura pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Profundizar en el conocimiento del Estado autonómico y la configuración de las diferentes Administraciones territoriales
- Examinar los aspectos esenciales del Estatuto de Autonomía de Castilla y León
- Comprender la configuración de las Instituciones de Autogobierno de la Comunidad de Castilla y León
- Analizar el entramado institucional de la Junta de Castilla y León
- Identificar y comprender el papel protagonista desempeñado por las Instituciones propias de Castilla y León
- Conocer los principios rectores de las políticas públicas autonómicas
- Participar en la configuración de la política de dinamización territorial y reto demográfico autonómica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Genéricas
- Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
- Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
- Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
- Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
- Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública.
- Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
- Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
- Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos.
- Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública.
- Saber gestionar la información y documentación administrativa.
- Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.
- Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
I. Aproximación al Estatuto de Autonomía de Castilla y León
II. Instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma
III. Gobierno y Administración de Castilla y León
IV. Instituciones propias de la Comunidad Autónoma
BLOQUE II. POLÍTICAS PÚBLICAS ESTRATÉGICAS CASTELLANO-LEONESAS
I. La actuación en materia de reto demográfico y cohesión socio territorial
II. La acción en materia medioambiental y de sostenibilidad
6. Metodologías Docentes
Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas. Se utilizará una metodología docente muy próxima al “Aprendizaje Basado en Problemas”, lo que supone que las actividades se organizarán en torno a “Escenarios” que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, 33 ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ, J.L., Comunidades discriminadas y territorios rurales abandonados, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2021.
FERNANDO PABLO, M.M. y DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ, J.L. (Dirs.), Rural Renaissance: Derecho y medio rural, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2020.
FERNANDO PABLO, M.M. y DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ, J.L. (Dirs.), Rural Renaissance: Acción, promoción y resiliencia, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2022.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y RAMÓN FERNÁNDEZ, T.R., Curso de Derecho Administrativo II, 17 ed., Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2021.
QUINTANA LÓPEZ, T. (Dir.), Proyección transversal de la sostenibilidad en Castilla y León, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.
SÁEZ HIDALGO, I. y REY MARTÍNEZ, F. (Dirs.), Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, Thomson Reuters-Civitas, Madrid, 2011.
SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte general, 17 ed., Tecnos, Madrid, 2021.
SANTAMARÍA PASTOR, J.A., Principios de Derecho Administrativo General (Tomos I y II), 5 ed., Iustel, Madrid, 2018, etc.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Constitución española
Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Legislación consolidada de Castilla y León
Legislación autonómica comparada en materia de reto demográfico
Revistas españolas especializadas en materia de Derecho Administrativo y Administración Pública:
- Revista de Administración Pública (RAP)
- Revista de Derecho Administrativo (REDA)
- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA)
- Revista General de Derecho Administrativo (RGDA)
- Documentación Administrativa (DA)
- Revista Vasca de Administración Pública (RVAP)
- Revista Aragonesa de Administración Pública (RAAP)
- Revista Jurídica de Castilla y León, etc.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación recomendado por el profesorado es el sistema de evaluación continua, en la medida en que permite la mejor adquisición de los conocimientos y competencias previsto en las diferentes unidades didácticas.
Criterios de evaluación.
Los alumnos que opten por la evaluación continua tendrán que superar dos controles que se harán a lo largo del periodo lectivo y entregar las prácticas que se señalaran a lo largo del semestre. Solo podrán optar a este sistema de evaluación continua los alumnos que asistan al 80% de las clases. Los controles supondrán el 50% de la nota, las prácticas el otro 50%.
Para los alumnos que no opten por la evaluación continua:
La asignatura se aprobará mediante la realización de un examen escrito que constará de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá el 50% de la nota y las prácticas el otro 50%.
Instrumentos de evaluación.
A través de las diferentes pruebas de evaluación que se efectuarán a lo largo del cuatrimestre se evaluará si los estudiantes han adquirido los conocimientos suficientes para superar la asignatura y si poseen los conocimientos necesarios para tomar las decisiones oportunas en su futuro trabajo profesional.
A tal fin, se efectuarán dos controles tipo test referidos a los dos bloques en que se divide la asignatura. Los controles supondrán el 50% de la calificación final de la asignatura, y el 50% de la calificación restante se extraerá de las distintas actividades prácticas implementadas por el profesorado.
Convocatoria Extraordinaria
Elaboración de un examen teórico-práctico por parte del estudiantado, en el que deberá ponerse de relieve el dominio de las cuestiones esenciales examinadas durante el transcurso de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Lectura detenida y atenta de los materiales explicados en el aula, así como de la documentación facilitada a través del Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca.
Ante cualquier duda o cuestión, dirigirse al profesorado para solicitar la correspondiente tutoría o asistencia individualizada.
Recomendaciones para la recuperación.
Lectura detenida y atenta de los materiales explicados en el aula, así como de la documentación facilitada a través del Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca.
Ante cualquier duda o cuestión, dirigirse al profesorado para solicitar la correspondiente tutoría o asistencia individualizada.