Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES III

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES III

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-23 11:03)
Código
107103
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724
Profesor/Profesora
Lydia Uriarte Arreba
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
lyddiauriarte@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Estudios Alemanes. Se complementa con las asignaturas: Análisis e interpretación de textos literarios alemanes I, II y posteriormente IV.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el Programa.

4. Objetivo de la asignatura

Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de textos.

Conocimiento de los distintos métodos existentes.

Reflexionar sobre la adecuación de unos y otros en relación con textos concretos.

5. Contenidos

Teoría.

Programm

 

Prof. Lydia Uriarte Arreba

 

  1. Trümmer- und Kahlschlagliteratur:

 

  • Günter Eich: Inventur (1945/46)
  • Wolfgang Borchert: Küchenuhr (1947), Draußen vor der Tür (1947)

 

  1. Gruppe 47:
  • Günter Grass: Die Blechtrommel (Fragmente) (1959)
  • Heinrich Böll: Ansichten eines Clowns (1963)

 

 

 

 

 

 

Prof. Patricia Cifre Wibrow

 

  1. Friedrich Dürrenmatt: Der Besuch der alten Dame (1956)

 

  1. Literatur der siebziger Jahre:

Martin Walser, Ein fliehendes Pferd (1978)

 

  1. DDR Literatur:
  • Christoph Hein, Horns Ende (1985)
  • Jana Hensel, Zonenkinder (2002)

 

Sekundärliteratur

 

Wird im Verlauf des Semesters angegeben. Oftmals als PDF in „Studium“ zu finden.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Conocimiento y manejo de las herramientas propias de la asignatura

CB2: Destreza en el planteamiento de un trabajo académico

CB3: Conocimiento de la terminología crítico-literaria

CB4: Destreza expositiva-argumentativa

Específicas.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en relación con textos específicos

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico

CT4: Capacidad de expresión oral y escrita

CT5: Capacidad de participación en debates en grupo

CT6: Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

Se trata de una asignatura impartida como un seminario, en la que se concede gran importancia a la participación de los estudiantes. Se imparten cuatro horas de clase semanales. Como preparación para las mismas, resulta imprescindible la lectura previa de los textos, dado que de ello depende la calidad de las intervenciones. Los textos, completos o fragmentarios, se suben a Studium.

Tanto las exposiciones del profesor como los debates tienen lugar en alemán, aunque ocasionalmente se recurre al castellano para resumir o aclarar lo expuesto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

 

Adorno, Th. W.: “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit” [Traducción española: „Qué significa superar el pasado?“. (Internet)

Assmann, Aleida: Der lange Schatten der Vergangenheit. München: Beck, 2006.

Benjamin, W.: “Über den Begriff der Geschichte” (Tesis sobre Historia). (Internet)

Bender, P.: Deutschlands Wiederkehr – Eine ungeteilte Nachkriegsgeschichte 1945-1990. Stuttgart: Klett Cotta 2007.

Beßlich, B. / Grätz, K. / Hildebrand, O. (Eds.): Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlin: Erich Schmidt 2006.

Maldonado Alemán, M. (coord.): La narrativa de la unificación alemana. Bern: Peter Lang, 2006.

Maldonado Alemán, M. (coord.): Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945. Bern: Peter Lang, 2009.

Mitscherlich, M. / Mitscherlich,  Alexander: Die Unfähigkeit zu trauern.

Sebald, W.G.: Luftkrieg und Literatur. Frankfurt Main: Suhrkamp, 2001. (Traducción española: Sobre la historia natural de la destrucción. Barcelona: Anagrama, 2003.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-La participación y la calidad de las intervenciones en los debates planteados en clase suponen un 10% de la nota.

-Realización de un examen oral sobre los textos comentados a lo largo del cuatrimestre, pudiendo alcanzar la calificación de Apto o No apto. Para aprobar la asignatura, es necesario haber obtenido la calificación de Apto. En el examen oral se comprobará que:

- la literatura primaria subida a Studium (es decir, los textos o fragmentos) ha sida leída

- que se sabe situar cada texto en su contexto (autor, título, año de publicación, movimiento literario y contexto histórico-literario)

- que el estudiante se ha familiarizado con las interpretaciones a las que da pie cada texto y que es capaz de justificar la suya propia.

 

-Realización de un trabajo escrito, citando los textos en su versión original y manejando literatura secundaria. Dicho trabajo puede ser redactado en castellano o alemán indistintamente. Dicho trabajo supone el 90% de la calificación final de los estudiantes.

 

Los criterios de evaluación están disponibles en Studium.

Criterios de evaluación.

Para los trabajos escritos:

Planteamiento del trabajo. Cuestiones planteadas. Objetivos del trabajo. Metodología / Ist eine Fragestellung vorhanden?

-Argumentación. Calidad de la argumentación. Hilo conductor / Gibt es eine Argumentation, bzw. einen roten Faden?

- Macroestructura – secuenciación y conexión entre los párrafos / Makrostruktur –Anordnung und Überleitungen zwischen den Abschnitten.

-Mikrostruktur - Kohäsion innerhalb der Abschnitte (Konnektoren)  / Microestructura, coherencia en cada párrafo, uso de conectores.

-Morfosintaxis / Morphosyntax

-Normas de edición / Editionsnormen (APA)

-Literatura primaria: Uso de las citas y paráfrasis –¿Se integran las citas en la propia exposición? / Primärliteratur: Zitate und Paraphrasen - Werden die Zitate in die eigene Argumentation eingefügt?

-Literatura secundaria: Uso de las citas y paráfrasis –¿Se integran las citas en la propia exposición? / Sekundärliteratur: Zitate und Paraphrasen - Werden die Zitate in die eigene Argumentation eingefügt?

-Originalidad de la argumentación y de las observaciones desarrolladas / Gibt es eigene Beobachtungen?

-Conclusiones. ¿Se responde a las preguntas planteadas en la introducción? / Werden Fragen oder Gedanken vom Beginn in den Schlussfolgerungen noch einmal aufgegriffen und beantwortet?

-Bibliografía / Literaturangaben

Instrumentos de evaluación.

  • Contribuciones orales a las discusiones planteadas en clase
  • Examen oral sobre las obras estudiadas
  • Trabajo escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Leer los textos completos y acudir a la tutoría a la hora de plantear el trabajo por escrito

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo y ampliar la literatura secundaria estudiada.