Guías Académicas

LA LITERATURA ALEMANA A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS

LA LITERATURA ALEMANA A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-23 11:35)
Código
107111
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
1726
Profesor/Profesora
Lydia Uriarte Arreba
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
lyddiauriarte@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura Alemana

Cultura Alemán

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter interdisciplinar que pretende aplicar las técnicas de análisis e interpretación literarios a una serie de obras contemporáneas que serán estudiadas en relación con los contextos histórico-culturales en los que se encuadran. 

Está relacionada tanto con “Análisis e interpretación de textos literarios alemanes III, IV” como “Literatura Alemana del Realismo a nuestros días”

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción.

3. Recomendaciones previas

Buen nivel de alemán (recomendable haber superado B2.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales y específicos

Generales

  • Dotar al estudiante de conocimientos sólidos en las áreas de literatura alemana, lingüística alemana y cultura de los países de habla alemana.
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización filológica o de cualquier campo del saber relacionado con estudios filológicos o alemanes, así como a la investigación científica o al desarrollo de actividades docentes.
  • Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  • Proveer al estudiante de las herramientas necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre las materias de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
  • Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad total.

 

Específicos

  • Asimilar ciertos planteamientos teóricos de los estudios culturales, específicamente aquellos relacionados con el proceso de “Aufarbeitung der Vergangenheit”.
  • Identificar el marco histórico y los hitos más relevantes en el proceso colectivo de asunción de la memoria del pasado en Alemania a partir de 1945.
  • Vincular obras literarias sobre el pasado alemán con sus versiones audiovisuales con el fin de entender ambos lenguajes adecuadamente.

          Incorporar estrategias de búsqueda bibliográfica/filmográfica y desarrollar investigaciones básicas de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

Programa

 

  1. Aufarbeitung der Vergangenheit und Literatur nach dem Zweiten Weltkrieg
  • T.W.Adorno: “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit?” (1959)
  1. Vergangenheit und Krimi im 21. Jahrhundert

2.1 Einführung in die Kriminalliteratur

  • Ferdinand von Schirach: Der Fall Collini (2011)
  • Film: Der Fall Collini (2019)
  1. Generationenübergreifende Schuld
  • Peter Schneider: Vati (1987)
  1. Das Bild des “guten Deutschen” nach 1990
  • Der “Schindler-Effekt” (1993)
  • Dokumentarfilm: Überleben im Versteck  (2003)
  • Peter Schneider: «Und wenn wir nur eine Stunde gewinnen...» (2001)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • (CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • (CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • (CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • (CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • (CG1) Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español y alemán.
  • (CG2) Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • (CG3) Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • (CE4) Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura alemanas.
  • (CE6) Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y cultura alemanas, así como sus técnicas y métodos.
  • (CE7) Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística la literatura y la cultura alemanas.
  • (CE10) Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa.

Transversales.

  • Capacidad para el razonamiento crítico.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Habilidades de investigación.
  • Planificación y gestión del tiempo.

7. Metodologías

Las actividades tendrán tanto carácter presencial como no presencial. Más allá del trabajo desarrollado en clase, se requerirá de los estudiantes la lectura y/o visionado de los materiales que serán objeto de análisis en las sesiones de clase. Asimismo, habrán de realizar un ensayo sobre alguno de los aspectos tratados: el tema y las características del mismo se consensuará con los docentes. la redacción de su ensayo fuera del aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Assmann, Aleida. 2006. Der lange Schatten der Vergangenheit. Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. München: C. H. Beck.

Düwell, Susanne. 2018. Handbuch Kriminalliteratur: Theorien, Geschichte, Medien. J.B. Metzler Verlag.

Fischer, Torben & Lorenz, Matthias N. 2007. Lexikon der »Vergangenheitsbewältigung« in Deutschland. Debatten- und Diskursgeschichte des Nationalsozialismus nach 1945. Bielefeld: transcript Verlag.

Martín Martín, Juan Manuel, 2013. El bien también es banal: sobre "stille Helden" y literatura. Revista De Filología Alemana, 21, 85-102. https://doi.org/10.5209/rev_RFAL.2013.v21.42128

Pötzsch, Horst & Halder, Winfrid. 2015. Deutsche Geschichte von 1945 bis zur Gegenwart. Die Entwicklung der beiden deutschen Staaten und das vereinte Deutschland. Reinbeck/München: lauverlag.

Reichel, Peter. 2004. Erfundene Erinnerung. Weltkrieg und Judenmord in Film und Theater. München: Hanser.

Thiele, Martina. 2007. Publizistische Kontroversen über den Holocaust im Film. Berlin: LIT Verlag.

Welzer, Harald; Moller, Sabine; Tschuggnall, Karoline (2002): Opa war kein Nazi. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis. Frankfurt am Main: Fischer.

Wirsching, Andreas. 2018. Deutsche Geschichte im 20. Jahrhundert. München: C. H. Beck.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía:

 

Assmann, Jan. 2010. Communicative and Cultural Memory. En Erll, Astrid; Nünning, Ansgar (Eds.).  A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin/New York: De Gruyter, 109-118.

Erll, Astrid; Nünning, Ansgar (Eds.). 2010. A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin/New York: De Gruyter.

Weiß, Matthias. 2001. Sinnliche Erinnerung. Die Filme Holocaust und Schindlers Liste in der bundesrepublikanischen Vergegenwärtigung der NS-Zeit. En Frei, Norbert & Steinbacher, Sybille, Beschweigen und Bekennen. Die deutsche Nachkriegsgesellschaft und der Holocaust. Göttingen: Wallstein, 71-102.

 

Filmografía:

 

Esch, Kirsten: Überleben im Versteckt. Versteckte Juden in Berlin während der nationalsozialistischen Zeit. 2003

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Intervenciones activas y regulares en clase. Realización de las tareas propuestas para las diferentes sesiones de clase. Presentación de un trabajo escrito sobre un tema consensuado con el docente y relacionado con los materiales trabajados en la asignatura.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Participación activa en las discusiones, realización de las tareas previstas para las diferentes sesiones de clase y entrega del ensayo correspondiente.

Instrumentos de evaluación.

Intervenciones orales.

Ensayo escrito.

Pruebas escritas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Tipo de prueba a emplear

CALIFICACIÓN

Participación activa en las discusiones

10%

Realización de las tareas propuestas para clase

20%

Ensayo escrito

70%

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase, lectura y visionado de los materiales propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase, lectura y visionado de los materiales propuestos. Además, la revisión del ensayo.