Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES IV

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 13:17)
Código
107104
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724
Profesor/Profesora
Julia Magdalena Piechocki
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
EDIFICIO HOSPEDERÍA (PRIMERA PLANTA)
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
julia.piechocki@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Literatura a través de sus textos y contextos.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el Programa.

4. Objetivo de la asignatura

Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de textos.

Conocimiento de los distintos métodos existentes.

Reflexionar sobre la adecuación de unos y otros en relación con textos concretos.

5. Contenidos

Teoría.

Programm

 

 

Dozentin: Prof. Dr. Patricia Cifre Wibrow

 

  1. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis
     

Bernhard Schlink: Der Vorleser

Abgrenzung von den Väterbüchern der 70er und 80er Jahre. Die Debatte im Times Literary Supplement im Jahr 2002. Die Prozessdarstellung. Die Bedeutung des Vorlesens. Die Rolle des Analphabetismus. Die Schuldfrage.

 

  1. Interkulturelle Literatur

 

Ronja Othmann: Die Sommer

Hybridde Identitäten. Autobiographische Elemente und politisches Setting. Diktatur, Vertreibung, Exil. Identitätsbildung. Die Rolle des kommunikativen und kulturellen Gedächtnisses.

Donzentin: Dr. Julia Piechocki Serra

 

 

  1. Dokumentarerzählung

 

Erich Hackl: Abschied von Sidonie

      

 

  1. Nationalsozialismus und Trauma-Bewältigung

 

      

       Michael Köhlmeier: Bruder und Schwester Lenobel

 

 

  1. Umgang mit Asylsuchenden

 

Jenny Erpenbeck: Gehen, ging, gegangen

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Conocimiento y manejo de las herramientas propias de la asignatura

CB2: Destreza en el planteamiento de un trabajo académico

CB3: Conocimiento de la terminología crítico-literaria

CB4: Destreza expositiva-argumentativa

Específicas.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en relación con textos específicos

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico

CT4: Capacidad de expresión oral y escrita

CT5: Capacidad de participación en debates en grupo

CT6: Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

Se imparten 4 horas de clase semanales. En ellas van alternando las exposiciones del profesor y el comentario conjunto de los textos leídos previamente en casa. Se concede gran importancia a esta preparación previa, puesto que de ella depende la calidad de las aportaciones a los debates.

Tanto las exposiciones del profesor como los debates tienen lugar en Alemán, aunque ocasionalmente se recurre al castellano para resumir o aclarar lo expuesto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

 

Becker, Sabina. Bürgerlicher Realismus. Tübingen und Basel: Francke 2003.

Borchmeyer, Dieter. Weimarer Klassik. Porträt einer Epoche. Weinheim: Beltz Athenäum 1998.

Brenner, P. J.. Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemayer, 1998.

Riesum van, Annemarie und Wolfgang. Deutsche Literaturgeschichte. München, dtv. 200 (12 tomos)-

Roetzer, H.G.. Geschichte der deutschen Literatur. Epochen, Autoren Werke . BAmberg: Buchners 1998. (Traduccuión Roetzer H.G. / Siguán, M., Historia de la literatura alemana. 2 vol., Ariel, Barcelona, 1990.)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Realización de un examen oral sobre los textos comentados a lo largo del cuatrimestre, pudiendo alcanzar la calificación de Apto o No apto. Para aprobar la asignatura, es necesario haber obtenido la calificación de Apto. La calidad de las aportaciones realizadas en las discusiones del seminario podrá ser determinante en los casos dudosos.

Realización de un trabajo escrito, citando los textos en su versión original y manejando literatura secundaria. Dicho trabajo puede ser redactado en castellano o alemán indistintamente. De su nota dependerá la calificación final de la asignatura.

 

Criterios de evaluación.

Para los trabajos escritos:

  • Originalidad del tema y adecuación del título
  • Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
  • Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
  • Desarrollo y coherencia argumentativa
  • Estrategias micro- y macrotextuales
  • Citas y referencias bibliográficas
  • Coherencia e interés de las conclusiones
  • Corrección formal
  • Capacidad expositiva

Instrumentos de evaluación.

  • Contribuciones orales a las discusiones planteadas en clase
  • Examen oral sobre las obras estudiadas
  • Trabajo escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Leer los textos completos y acudir a la tutoría a la hora de plantear el trabajo por escrito.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo y ampliar la literatura secundaria estudiada.