MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-23 13:18)- Código
- 105752
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
https://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Belén Suárez Fernández
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG – CSIC/USAL). PB.D3
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- belensu@usal.es
- Teléfono
- 923-294550. Ext. 5413
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
GENERAL
Proporcionar conocimientos sobre los microorganismos desde una perspectiva básica y aplicada, incluyendo su estructura, nutrición, crecimiento, metabolismo, clasificación y métodos empleados para su estudio, así como la importancia de su actividad en el suelo, señalando su vertiente beneficiosa para las plantas, y su potencial biotecnológico en la agricultura y la industria alimentaria. Facilitar el desarrollo de habilidades relacionadas con el cultivo y manipulación de microorganismos en el laboratorio.
ESPECÍFICOS
Parte teórica
- Dar una visión global de los principales tipos de microorganismos y su posición en la clasificación general de los seres vivos.
- Profundizar en el conocimiento de la estructura de las células microbianas.
- Presentar los requerimientos nutricionales de los microorganismos y el efecto de diversos factores ambientales sobre su fisiología.
- Definir los fundamentos del crecimiento microbiano a nivel individual y de poblaciones, y mostrar los métodos empleados para su estudio.
- Definir los principios de esterilización y desinfección, y mostrar las principales técnicas de control del crecimiento microbiano.
- Describir y comparar los distintos tipos de metabolismo de los microorganismos.
- Presentar los diferentes criterios de clasificación de los microorganismos.
- Comparar los métodos utilizados en el estudio de las comunidades de microorganismos que habitan en el suelo.
- Destacar el papel de los microorganismos en los ciclos de los nutrientes y la fertilidad del suelo.
- Describir con ejemplos las principales interacciones (competencia y cooperación) entre microorganismos.
- Describir con ejemplos las principales interacciones beneficiosas de los microorganismos con las plantas.
- Poner de manifiesto el potencial biotecnológico de los microorganismos en agricultura como alternativa al uso de agroquímicos.
- Señalar las aportaciones de los microorganismos en ingeniería genética y su relación con la biotecnología agrícola.
- Revisar el papel de los microorganismos en la industria alimentaria tanto por sus efectos beneficiosos como perjudiciales.
Parte práctica
- Introducir a los alumnos en el manejo de técnicas básicas de laboratorio para la observación, aislamiento, cultivo y selección de microorganismos de interés agrícola.
Realizar e interpretar análisis de calidad microbiológica de muestras.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Todas aquellas relativas a la Titulación “Grado en Ingeniería Agrícola”.
Específicas.
La asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias específicas definidas los apartados 3 y 5 del Anexo de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, que regula el Título:
- Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
- Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
I. Introducción a la Microbiología
Tema 0. Presentación de la asignatura.
Tema 1. Microorganismos y Microbiología
II. Conocimientos Básicos de los Microorganismos
Tema 2. Métodos para la observación de los microorganismos.
Tema 3. Las células de los microorganismos procariotas (bacterias y arqueas).
Tema 4. Las células de los microorganismos eucariotas (hongos, algas y protozoos).
Tema 5. Microorganismos acelulares: virus y partículas subvíricas.
Tema 6. Genética de los microorganismos procariotas.
Tema 7. Nutrición y cultivo de los microorganismos. Factores ambientales.
Tema 8. Crecimiento y control microbiano.
Tema 9. Metabolismo: conceptos básicos
Tema 10. Metabolismo microbiano I: Respiración y Fermentación.
Tema 11. Metabolismo microbiano II: Quimiolitotrofía.
Tema 12. Metabolismo microbiano III: Fotofosforilación.
Tema 13. Clasificación de los microorganismos. Taxonomía polifásica. Taxogenómica.
III. Microorganismos y Agricultura
Tema 14. Participación de los microorganismos del suelo en los ciclos de los nutrientes. Disponibilidad de nutrientes para las plantas.
Tema 15. Interacciones microbianas y asociaciones simbióticas en la rizosfera.
Tema 16. Microorganismos de interés agrícola I: Bioestimulantes/biofertilizantes.
Tema 17. Microorganismos de interés agrícola II: Biocontrol de plagas y enfermedades.
Tema 18. Metagenómica de suelos y su impacto en la agricultura.
Tema 19. Los microorganismos como herramientas de ingeniería genética.
Tema 20. Microorganismos en la industria alimentaria: conservación y medidas de control en alimentos.
Práctica.
Práctica 1. Manejo de técnicas básicas en el laboratorio de microbiología. Técnica aséptica.
Práctica 2. Cultivo y enumeración de microorganismos a partir de muestras de suelo.
Práctica 3. Aislamiento y selección de microorganismos con potencial aplicación en agricultura.
Práctica 4. Observación al microscopio de microorganismos procariotas y eucariotas. Preparación de tinciones simples y diferenciales.
Práctica 5. Evaluación de biopesticidas microbianos in vitro: antibiosis y micoparasitismo.
Práctica 6. Análisis microbiológico de la calidad del agua. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos. Recuento de coliformes totales y fecales. Escherichia coli. Enterococos. Clostridium perfringens.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto con los alumnos y presentar la asignatura.
Sesiones magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura asistida por ordenador con presentaciones en formato Powerpoint y recursos audiovisuales que se pondrán a disposición del alumno.
Prácticas de laboratorio: Se proporcionará un manual elaborado por el profesor con información sobre cada práctica y material complementario (lecturas, audiovisuales, etc.).
Seminarios: Preparación, exposición y discusión por parte de los alumnos de un tema de trabajo proporcionado por el profesor, o planteado por los propios alumnos con la aprobación del profesor.
Tutorías individuales y grupales: Dirigidas a facilitar una mejor comprensión de la materia, asesoramiento en la preparación de seminarios, o la revisión de exámenes.
Actividades complementarias autónomas: Resolución de tareas y actividades on line relacionadas con la temática de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Madigan et al. (2017) Brock Biology of Microorganisms (15ª ed.). Pearson Education. Disponible en castellano en la 14ª ed. (2015).
- Willey et al. (2014). Prescott’s Microbiology (9ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana. Disponible en castellano en la 7ª ed. (2009).
- Pepper et al. (2015). Environmental Microbiology (3ª ed.). Academic Press (Elsevier)
- Foster y Slonczewski (2017). Microbiology: An Evolving Science (4ª ed.). Norton & Company Inc.
- Tortora et al. (2016). Microbiology: An Introduction (12ª ed.). Pearson Education.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros recursos bibliográficos más específicos estarán recogidos en la plataforma Studium.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se empleará un sistema de evaluación mixto basado en la realización de un examen final y la evaluación continua del trabajo realizado por el alumno en las distintas actividades programadas en la asignatura.
Es obligatorio asistir a las actividades previstas en la asignatura (prácticas de laboratorio, seminarios, tutorías programadas etc.). La falta de asistencia a cualquiera de ellas deberá ser debidamente justificada, y dependerá del criterio del profesor su aceptación como eximente.
Los alumnos que hayan aprobado algunas de las partes de la asignatura (teórica o práctica) en cursos anteriores conservarán su nota en cada parte.
Criterios de evaluación.
Se evaluarán:
- Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y su capacidad de comprensión y síntesis.
- El aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. Se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los ensayos que se llevan a cabo, así como la calidad del informe a presentar.
- La capacidad de trabajo en equipo a la hora de recopilar, organizar y preparar las actividades en forma de seminario, la asistencia a la reunión-tutoría preparatoria, la calidad del trabajo realizado, la calidad de la exposición, la capacidad de discusión, etc.
- La capacidad de trabajo autónomo y la calidad de las tareas y actividades realizadas on line.
- La asistencia y participación activa en las distintas actividades programadas en la asignatura.
Criterios de calificación*:
- Conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos (examen final): 60%.
- Realización de prácticas, entrega de informe y actitud en el laboratorio: 20%.
- Preparación guiada y exposición oral de trabajo en equipo (seminarios): 10%.
- Tareas/Actividades individuales y participación en la asignatura: 10%.
La calificación final de la asignatura se calculará en base a los porcentajes anteriores, siendo necesario igualar o superar el 50% de la puntuación máxima establecida en cada uno de los apartados expuestos para poder superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Examen final (prueba escrita con preguntas tipo test, preguntas cortas y/o de desarrollo).
- Informe de prácticas.
- Trabajo en grupo y presentación oral.
- Actividades intermedias y tareas.
- Asistencia (podrá vigilarse mediante el control de firmas).
- Observación del profesor.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir a las clases teóricas y consultar regularmente los recursos proporcionados a través de la plataforma Studium.
- Participar activamente en las todas las actividades previstas en la asignatura (prácticas, seminarios, tutorías y tareas autónomas).
- Distribuir el trabajo individual de forma regular a lo largo del curso.
- Participar en tutorías libres o programadas.
- Consultar la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Corregir las deficiencias detectadas en la evaluación previa.