Guías Académicas

METROLOGÍA AVANZADA

METROLOGÍA AVANZADA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-23 9:47)
Código
106589
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
237-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
Ingmanuel@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas-Itinerario EPSZ

Papel de la asignatura.

A día de hoy la evolución de los procesos metrológicos y la inclusión en los mismos de las nuevas tecnologías para adquisición y procesamiento de datos hace de la metrología una materia multidisciplinariedad de ámbito industrial que requiere de conocimientos transversales, pero también de formación específica que debe ser impartida en los programas de ingeniería de ámbito industrial por su importancia en el contexto de los procesos de fabricación, de la inspección, control y gestión de calidad y de las tareas de i+d+i.

Perfil profesional.

Atribuciones y competencias de la ingeniería técnica industrial como profesión regulada.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable disponer de conocimientos previos en materia de matemáticas, estadística, probabilidad.

4. Objetivo de la asignatura

Ampliar conocimientos  sobre conceptos relacionados con la metrología industrial en el ámbito de los procesos de fabricación.

5. Contenidos

Teoría.

Se abordarán los procesos de calibración de equipos de medidas, el cálculo y expresión de la incertidumbre del proceso de medida y su estimación por métodos computarizados, el uso de tolerancias avanzadas y su aplicación a piezas funcionales, los fundamentos técnicos y funcionalidades de los principales tipos de equipos de medición en el ámbito de la fabricación avanzada, incluidos aquellos para medida e inspección sin contacto, por escaneo 3D y/o basado en imagen, la gestión y organización de laboratorios de metrología y, finalmente, la integración de la metrología en el contexto de la calidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.1.- Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT.3.- Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT.5.- Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

CT.8.- Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

 

  • Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios/casos prácticos con participación del alumnado y con utilización de software especializado.
  • Prácticas de laboratorio y/o simulación.
  • Actividades con software (en función de las posibilidades y disponibilidad).
  • Visitas a empresas (en función de las posibilidades).
  • Seminarios / Exposiciones de trabajos.
  • Tutorías y pruebas de evaluación.
  • Otras que el equipo docente considere adecuadas y que se anunciarán con la debida antelación.

 

 

Actividades formativas no presenciales:

 

  • Estudio personal de la teoría y los problemas/prácticas.
  • Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas o supuestos prácticos propuestos por el profesor, incluidos aquellos en los que sea necesario el uso de software.
  • Preparación de exposiciones orales para seminarios.
  • Búsqueda y consulta de información bibliográfica y/o normativa técnica. Elaboración de documentos técnicos. Uso de software informático. Análisis crítico de los resultados.
  • Otras que el equipo docente considere adecuadas y que se anunciarán con la debida antelación.

 

 

En la medida de lo posible, se fomentará el debate y se valorará la participación del estudiante en clase.

 

En función de las posibilidades se podrán también organizar visitas a empresas o entidades que sean de interés para la materia. 

 

El profesor supervisará determinadas actividades propuestas y estará disponible en el horario de tutoría para atender a los alumnos. La tutoría se realizará previa cita para una mejor organización y se podrán realizar también mediante videoconferencia y también se podrán realizar de ese modo otras actividades que sean susceptibles de ser abordadas con sesiones síncronas que permitan la participación e interactuación con el estudiante.

 

Se utilizará la plataforma Studium como medio para poner material a disposición de los alumnos, y para realizar los anuncios y comunicados que procedan.

 

En Studium se podrán habilitar foros para canalizar dudas que sean de interés para todos los alumnos o foros específicos para actividades concretas en los que el estudiante deberá participar.

 

Finalmente, se recuerda que es deber del estudiante estar al tanto de los anuncios y comunicaciones que se dispongan en la plataforma referentes a la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Manjacabas, M.C. Teoría y práctica de la metrología dimensional aplicada a la fabricación en ingeniería. 2022. Ediciones Castilla la Mancha. ISBN: 978-84-9044-539-6
  • Moro, M. Fundamentos de Metrología Dimensional. Editorial Marcombo. ISBN:9788426723772
  • Centro Español de Metrología. 2008. Evaluación de datos de Medición. Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida.
  • Kalpakjian, Schmid. Manufactura, Ingeniería y Tecnología. Edit. Pearson Prentice Hall. Quinta edición (español), 2008. ISBN: 9786073227353
  • Duncan, J. Control de calidad y estadística Industrial. Editorial Alfaomega. ISBN: 9789686062885
  • Miranda, F.J. et al., Manual de dirección de operaciones. Editorial Thomson. ISBN: 9788497322584
  • Sangüesa, M et al. Teoría y práctica de la calidad. 2ª edición revisada y actualizada. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788428340892
  • Alcalde, P. Calidad 3.ª edición 2019. Editorial Paraninfo. ISBN 9788428342834
  • Thompson, J.R. Statistical Process Control for Quality Improvement. Ed. Champan & HallCRC. ISBN: 0367578689
  • Normativa actualizada EN y/o ISO y/o UNE de referencia en la materia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes y materiales de la asignatura que se colgarán en la plataforma Studium.
  • Normativa y legislación específica sobre el material.
  • Artículo técnicos y científicos de actualidad que se pondrán a disposición del alumno.
  • Documentación específica disponible en fuentes abiertas.
  • Webs de laboratorios, entidades certificadoras, catálogos de instrumentación, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se evaluará a través de una metodología de evaluación continua y formativa dispuesta en diferentes elementos de evaluación y que tendrá por objetivo validar la adquisición de competencias. Los elementos de evaluación podrán basarse de manera no exhaustiva en pequeños proyectos, casos prácticos, seminarios, prácticas de laboratorio/simulación, prácticas con software, trabajos de investigación, visitas externas y pruebas objetivas de evaluación presenciales o síncronas.

 

Las distintas actividades pueden requerir trabajo en grupo y exposiciones o defensas orales de los trabajos realizados que serán objeto de evaluación.

 

Se evaluará positivamente la participación del estudiante en las actividades docentes.

 

El plagio en cualquier actividad propuesta provocará la inmediata inadmisión de la misma con las consecuencias en términos de calificación que procedan. Por esa razón, los estudiantes deberán utilizar siempre un sistema de citación/referenciación preferiblemente estandarizado para cada uno de los trabajos presentados (ISO-690, APA, IEEE, etc.).

 

En segunda convocatoria sólo se recuperarán las pruebas presentadas en plazo y no superadas en primera convocatoria.

Criterios de evaluación.

Actividades de evaluación continua: 60-80% de la calificación final.

 

En las actividades de evaluación continua, en función de su naturaleza y tipología se evaluarán en base a los criterios que procedan de entre los siguientes:

 

  • Originalidad.
  • Capacidad analítica.
  • Pensamiento crítico, coherencia y argumentación.
  • Rigor científico y técnico.
  • Claridad y concisión en la exposición oral o escrita.
  • Capacidad de síntesis.
  • Calidad y adecuación de las fuentes de información.
  • Uso adecuado de recursos y manejo de software específico.
  • Participación activa.
  • Buena presentación y adecuación al formato habitual de documentos e informes técnicos y científicos.

 

Pruebas objetivas de evaluación: 20-40% de la calificación final.

 

Se podrá exigir una calificación mínima en cada elemento de evaluación (criterio de mínimos) que nunca será superior a 5 puntos sobre 10 y que se anunciará a los alumnos con la debida antelación.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua que podrán consistir en manera no exhaustiva en:

 

  • Casos prácticos
  • Seminarios
  • Prácticas de laboratorio/simulación
  • Prácticas con software
  • Trabajos de investigación
  • Visitas externas.

 

Pruebas objetivas de evaluación: se realizarán pruebas escritas o a través del campus virtual para evaluar la asimilación de contenidos y la adquisición de habilidades técnicas. El formato, fecha y estructura de las pruebas será comunicado al estudiante con la debida antelación.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase para un adecuado seguimiento de la asignatura, así como un estudio constante, al día y continuado en el tiempo. Los alumnos deberán trabajar con los materiales de la asignatura y también con los apuntes que tomen en clase sobre lo expuesto por el profesor. Es recomendable para un adecuado aprovechamiento la consulta de los títulos de la bibliografía. Asimismo, se recomienda asistir a tutoría con el profesor en el momento en que surjan las dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los errores y las equivocaciones que derivan en resultados desfavorables en la calificación se deben considerar como una fuente más de aprendizaje, no como un fracaso. En caso de no superar la asignatura, el estudiante deberá hacer una reflexión sobre sus métodos de estudio y sobre la suficiencia del esfuerzo realizado, a fin de identificar la causa que ha provocado que el resultado sea desfavorable y, de este modo, tomar las medidas de mejora necesarias para tener éxito en convocatorias sucesivas. Para una mayor orientación al respecto, el alumno deberá contactar con el profesor en tutoría para que le pueda asesorar.